“La uruguaya” ha sido uno de
los fenómenos literarios del pasado 2017 en España. Su autor es el escritor
argentino Pedro Mairal (Buenos Aires, 1970) que aunque ha publicado, además de
poesía y algún libro de cuentos, un buen número de novelas en su país, no era
hasta ahora demasiado conocido en el nuestro. Con “La uruguaya”, que se editó
en Argentina en 2016, ganó el pasado año el prestigioso premio de novela Tigre
Juan, ha obtenido una excelente acogida entre la crítica y los lectores
españoles y el libro, que será llevado al cine próximamente, ya va por su
quinta edición.
“La uruguaya” es una narración corta que puede leerse
casi de un tirón. La historia la cuenta en primera persona el propio
protagonista, un año después de los hechos y a modo de confesión a su mujer, a
la que se dirige en segunda persona. Lucas Pereyra es un escritor de algo más
de cuarenta años, casado y con un hijo pequeño, que se desplaza de Buenos Aires
a Montevideo, al otro lado del Río del Plata, para cobrar unos adelantos económicos
por dos contratos de libros que había firmado en España y Colombia. Pretende
evitar las restricciones cambiarias, originadas por el llamado “cepo cambiario”
que se implantó en Argentina entre 2011 y 2015. Lucas pretende aprovechar el
viaje para ver a una mujer con la que tuvo un pequeño escarceo amoroso en un
encuentro de escritores y de la que se quedó prendado. Es una atractiva joven
de 28 años a la que él denomina siempre por su apellido, Guerra, aunque Magalí
sea su nombre de pila. En Montevideo ambos vivirán una jornada verdaderamente intensa
y sorprendente.
El relato está narrado de manera muy fluida y amena, con
un lenguaje coloquial, muchos modismos argentinos y buenas dosis de ironía, y
su lectura engancha de principio a fin. El texto es una confesión de
infidelidad, escrito como una carta en la que el narrador explica a su mujer,
con todos los detalles, incluidos los sexuales, la imbecilidad cometida un año
atrás, cuando fue víctima del autoengaño de su propia masculinidad y pudo comprobar
de manera humillante la enorme distancia que mediaba entre sus deseos y la
realidad. Lucas Pereyra, llevado por una situación de crisis sentimental,
familiar y hasta económica, se da de bruces en ese Montevideo, idealizado y de
extraños fenómenos celestes, con una realidad implacable y feroz que lo
reconduce a sus seguridades anteriores eventualmente abandonadas.
Hay también en “La uruguaya” algo de autobiografía, confesada
por su autor, y muchas referencias literarias: a Onetti, a Rimbaud, cuya
biografía deja olvidada en el hotel el narrador, y a Borges y su modificado
poema “Montevideo”, entre otros. Incluso el propio Mairal llega a comparar a
Lucas Pereyra con Don Quijote en alguna entrevista: “Al pobre Quijote lo
apalean dos veces. A mi personaje las cosas no le salen como desea. La distancia
entre deseo y realidad siempre funciona en literatura. Eso es ‘El Quijote’. Todos somos un poco así, vivimos
con nuestro mundo inventado y todo el tiempo nos damos contra la realidad. Así
funciona Uruguay para los argentinos, como el paisito bueno donde vamos de
vacaciones, pero en la novela no es así”.
Literariamente fructífero, por bien descrito y contado,
es el viaje del narrador hasta Montevideo y sus horas de estancia en la ciudad
uruguaya. Hay en el argentino al parecer una visión inocente y buenista de lo
uruguayo que hace tal vez confiarse demasiado a Lucas Pereyra, ensimismado por
su ardiente ensoñación erótica y su extasiada felicidad momentánea, que alguno
puede estimar como una actitud demasiado inocente e ingenua.
“La uruguaya” es, sin duda, una novela seductora y la
crítica y los lectores parecen haber caído rendidos a sus encantos, pues ha
sido incluida en muchas de las listas de los mejores libros hispanos del pasado
2017. Ha servido también para descubrir en nuestro país a un escritor que en el
suyo tiene un largo recorrido. Mairal, que publicó después “Maniobras de
evasión”, anda enfrascado ahora en la escritura del guion cinematográfico de su
exitosa novela. No parece fácil que la película pueda quedar tan redonda como
la novela.
“La
uruguaya”. Pedro Mairal. Libros del Asteroide. 2017. 144 páginas.