domingo, 4 de febrero de 2024

DOS NOVELAS DE JON FOSSE



Jon Fosse (Noruega, 1959) era un escritor prácticamente desconocido en nuestro país hasta que el año pasado le fuera concedido el Premio Nobel de Literatura. Y eso que el autor noruego debutó en el mundo de las letras en 1983 y desde entonces ha publicado más de sesenta obras entre teatro, novela, poesía, cuento infantil y ensayo. En España, se habían publicado algunos de sus libros en editoriales pequeñas y con cortas tiradas, hoy prácticamente imposibles de encontrar. Fue la joven e innovadora Editorial De Conatus la que apostó por traducir a nuestro idioma algunas obras de Fosse antes de la concesión del Premio Nobel por la Academia sueca. Así las novelas “Trilogía”, “Septología” y “Mañana y tarde”, esta última editada conjuntamente con Nordica Editorial, están siendo ahora reeditadas en castellano con una mayor difusión. Tras el enorme escaparate del Premio Nobel, la importante Random House ha adquirido los derechos de las obras del autor noruego y acaba de publicar en España sus novelas “Melancolía” y Blancura”. La primera con traducción de Sofía Pascual Pape; la segunda, traducida conjuntamente por Cristina Gómez-Baggethun y  Kirsti Baggethun.

“Melancolía” fue publicado originariamente en dos partes (Melancolía I y Melancolía II) en 1995 y 1996. El libro está basado en la vida de Lars Hertervig, un destacado pintor paisajista noruego del siglo XIX, que sufrió una enfermedad mental y murió en la pobreza en 1902. Los dos primeros y más extensos capítulos de “Melancolía I” están narrados en primera persona a modo de monólogo interior por el pintor Lars Hertervig. Lo encontramos primeramente en 1853 en Düsseldorf, donde ha ido a formarse a una escuela de pintura. El joven Lars es echado de la pensión en la que estaba hospedado por su relación con la hija de la patrona, una chica menor de edad. Deambula por la ciudad y recala en uno de los bares donde se reúnen otros pintores noruegos. En el segundo capítulo, encontramos a Lars tres años más tarde en el Sanatorio de Gaustad, en el que ha sido ingresado por sus problemas mentales. En el capítulo tercero, se da un salto en el tiempo y, en 1991, un escritor noruego, pariente lejano de Lars Hertervig, que quiere escribir un libro sobre su antepasado, por un extraño impulso va a visitar al pastor protestante de su barrio, que resulta ser una joven y atractiva mujer. “Melancolía II” transcurre, en un único capítulo, en 1902, en la región natal del pintor, y está protagonizada por Oline, hermana del artista, una anciana con crecientes problemas de memoria que sobrevive en soledad en un pueblo de pescadores y que recuerda algunos episodios de juventud con sus padres y su hermano.

“Melancolía” no es un libro de lectura fácil. Y no porque el relato sea enrevesado ni porque su vocabulario y sintaxis tengan complicación. La dificultad estriba en la abrumadora repetición de las mismas frases y palabras en los dos primeros capítulos del libro, más de la mitad del conjunto del mismo, que ponen a prueba la paciencia del lector. Pero hay que entender, y el lector enseguida se da cuenta, que este es un rasgo de las distorsiones y paranoias del narrador, perdido en su locura y sus obsesiones. Además, en un rasgo estilístico que también encontraremos en “Blancura”, la escritura de Jon Fosse, en una corriente de pensamiento ininterrumpida del personaje narrador, se dispara en una sucesión interminable de oraciones copulativas sin un punto y aparte que les ponga fin. Por lo demás, “Melancolía” me ha parecido una novela hermosa y cautivadora. De una rara belleza en su variedad de enfoques narrativos y en la honda tristeza que la historia que cuenta desprende.

“Blancura” es el último libro publicado por Jon Fosse. Y el primero tras la concesión del Nobel. Llamarlo novela tal vez sea excesivo. Todo el libro, con los rellenos, tiene 96 páginas, y se lee en poco más de una hora. La historia que cuenta es sencilla. El narrador, anónimo y sin ninguna información añadida sobre él, sale un día de su casa en coche y conduce sin rumbo, tomando alternativamente un desvío a la derecha y otro a la izquierda, hasta que, tras pasar un bosque y al final de una pista forestal, su coche queda atascado. Sale del vehículo y se adentra por un sendero hasta que llega la noche y va cayendo la nieve sobre ella. Allí empiezan sus visiones y encuentros, en un ambiente onírico y fantasmal.  “Blancura” es un relato poético, hipnótico, cargado de simbología, con final abierto a interpretaciones subjetivas e intenciones trascendentes. Escrito en un único párrafo, en un largo monólogo interior del narrador en primera persona.

Leer a Jon Fosse es una experiencia literaria rica y singular. Es un autor con enorme dominio de la escritura, un estilo personal diferenciado, universo propio y gran hondura poética. Aunque posiblemente no apto para todo tipo de lectores. Como escribe Anita Gates en The New York Times, “se ha comparado a Fosse con Ibsen y Beckett, y es fácil ver que su obra, como la de Ibsen, se enraíza en lo esencial de las emociones. Pero es mucho más. Entre otras cosas, cuenta con una feroz simplicidad poética”. Random House anuncia la inmediata publicación en nuestra lengua de nuevas obras del escritor noruego. Una invitación a seguir profundizando en su obra.

“Melancolía” y “Blancura”. Jon Fosse. Random House. 2023. 376 y 96 páginas.


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