Balada de la guerra hermosa. Eugenio Suárez-Galbán Guerra. Tropo Editores. 2009.
Balada de la guerra hermosa es una espléndida novela corta. Aunque en 1982 ganó el Premio Sésamo de novela y fue publicada al año siguiente por la editorial Fundamentos, la obra no alcanzó demasiada difusión y había quedado, como tantas otras, en un inmerecido olvido. Tropo Editores la rescata ahora con el acierto y el buen gusto literarios que comienzan a ser habituales en esta joven editorial.
El autor de Balada de la guerra hermosa es Eugenio Suárez-Galbán Guerra. Nacido en 1938 en Nueva York, es hijo de padre español nacido en Cuba y de madre canaria. Doctor en Lenguas y Literaturas románicas por la Universidad de Nueva York y en Literatura por la Universidad de Leiden, Suárez-Galbán es crítico, editor, poeta y novelista, y ha publicado numerosos artículos y varios libros. Cuando llevábamos un sueño en cada trenza es su novela más reciente.
Balada de la guerra hermosa cuenta la vida de Mencey, un canario que estuvo de matón de Batista en Cuba, desertó del ejército nacional en la Guerra Civil, pasó a Portugal con un grupo de gitanos, vivió un tiempo de robar a prostitutas en Marsella, fue apresado por los nazis y deportado a un campo de concentración tras hacerse pasar por gitano, volvió a España con el maquis, estuvo en la clandestinidad y acabó convertido en un personaje mítico en su Canarias natal. Una serie de aventuras que pueden resumir una parte de la vida de algunos españoles a quienes tocó la desgracia de vivir una sucesión encadenada de guerras y situaciones dramáticas.
La novela está contada a varias voces que se convierten en interlocutoras entre sí. La principal es la de un amigo de Mencey que vivió a su lado sus primeras aventuras y que luego siguió el rastro que dejaba su antiguo compañero de fatigas. Las otras voces narradoras son las de dos mujeres que amaron a Mencey, una trágicamente y otra en una inquebrantable espera de su regreso. El mayor logro de la novela es la forma en que está narrada, que proporciona al relato un tono de confidencia y en algunos momentos de hondo lirismo. Usando siempre un lenguaje coloquial, con abundantes expresiones canarias -mi niño, mi niña, gofio o godos- y con un estilo fluido de relato oral que hace que el lector crea a veces estar escuchando la historia más que leyéndola. Son ese tono y esas formas narrativas las que convierten en una hermosa y poética balada una historia llena de sucesos brutales y dramáticos, sobre un periodo histórico muy presente en la novela española que pocas veces ha sido contado con tanta originalidad y belleza literaria. Mencey es un personaje que alcanza la dimensión y la aureola míticas de algunos de los héroes de las mejores narraciones orales.
Un espléndido libro que muestra el milagro del que es capaz la literatura: transformar en belleza algunas de las peores tragedias que pueden vivir los seres humanos.
Carlos Bravo Suárez
Balada de la guerra hermosa es una espléndida novela corta. Aunque en 1982 ganó el Premio Sésamo de novela y fue publicada al año siguiente por la editorial Fundamentos, la obra no alcanzó demasiada difusión y había quedado, como tantas otras, en un inmerecido olvido. Tropo Editores la rescata ahora con el acierto y el buen gusto literarios que comienzan a ser habituales en esta joven editorial.
El autor de Balada de la guerra hermosa es Eugenio Suárez-Galbán Guerra. Nacido en 1938 en Nueva York, es hijo de padre español nacido en Cuba y de madre canaria. Doctor en Lenguas y Literaturas románicas por la Universidad de Nueva York y en Literatura por la Universidad de Leiden, Suárez-Galbán es crítico, editor, poeta y novelista, y ha publicado numerosos artículos y varios libros. Cuando llevábamos un sueño en cada trenza es su novela más reciente.
Balada de la guerra hermosa cuenta la vida de Mencey, un canario que estuvo de matón de Batista en Cuba, desertó del ejército nacional en la Guerra Civil, pasó a Portugal con un grupo de gitanos, vivió un tiempo de robar a prostitutas en Marsella, fue apresado por los nazis y deportado a un campo de concentración tras hacerse pasar por gitano, volvió a España con el maquis, estuvo en la clandestinidad y acabó convertido en un personaje mítico en su Canarias natal. Una serie de aventuras que pueden resumir una parte de la vida de algunos españoles a quienes tocó la desgracia de vivir una sucesión encadenada de guerras y situaciones dramáticas.
La novela está contada a varias voces que se convierten en interlocutoras entre sí. La principal es la de un amigo de Mencey que vivió a su lado sus primeras aventuras y que luego siguió el rastro que dejaba su antiguo compañero de fatigas. Las otras voces narradoras son las de dos mujeres que amaron a Mencey, una trágicamente y otra en una inquebrantable espera de su regreso. El mayor logro de la novela es la forma en que está narrada, que proporciona al relato un tono de confidencia y en algunos momentos de hondo lirismo. Usando siempre un lenguaje coloquial, con abundantes expresiones canarias -mi niño, mi niña, gofio o godos- y con un estilo fluido de relato oral que hace que el lector crea a veces estar escuchando la historia más que leyéndola. Son ese tono y esas formas narrativas las que convierten en una hermosa y poética balada una historia llena de sucesos brutales y dramáticos, sobre un periodo histórico muy presente en la novela española que pocas veces ha sido contado con tanta originalidad y belleza literaria. Mencey es un personaje que alcanza la dimensión y la aureola míticas de algunos de los héroes de las mejores narraciones orales.
Un espléndido libro que muestra el milagro del que es capaz la literatura: transformar en belleza algunas de las peores tragedias que pueden vivir los seres humanos.
Carlos Bravo Suárez