“Nostalgia”. Mircea Cartarescu.
Impedimenta. 2012. 384 páginas.
Mircea
Cartarescu (Bucarest, 1956) es el escritor rumano actual más conocido
internacionalmente. Profesor y teórico de literatura, autor de varios libros de
poesía y de unas cuantas novelas, su nombre –muy valorado por la crítica
literaria más exigente– suena como candidato al Premio Nobel, un galardón que,
salvo la escritora rumano-alemana Herta Müller en 2007, nunca ha recibido un
autor de aquel país.
A
pesar del reconocido prestigio internacional de Cartarescu, sólo recientemente
han sido traducidos al español algunos de sus libros. Aunque ya en 2006 la
modesta editorial Funambulista había publicado la colección de relatos “Por qué
nos gustan tanto las mujeres”, es la exquisita editorial Impedimenta la que
está publicando su obra en España. Empezó en 2010 con el relato breve “El
ruletista”, integrado luego como prólogo de “Nostalgia”, su obra más conocida,
también editada aquí por Impedimenta hace un par de años. La misma editorial ha
publicado recientemente las novelas “Lulu” y “Las bellas extranjeras”, y tiene
intención de seguir acercando a los lectores españoles otras obras del escritor.
“Nostalgia”
fue publicado en Rumanía en 1993. Aunque su autor insiste en que se trata de
una novela, el libro está constituido por cinco relatos que solamente mantienen
muy ligeras conexiones en cuanto a personajes y argumento se refiere. Los
relatos breves “El ruletista” y “El arquitecto” abren y cierran la obra y son
considerados respectivamente como su prólogo y su epílogo. Los tres relatos
centrales, progresivamente más extensos, se titulan “El Mendébil”, “Los
gemelos” y “REM”.
“El
ruletista” narra la historia de un hombre que sale de la pobreza jugando a la
ruleta rusa en lugares subterráneos, sórdidos y clandestinos, de la capital
rumana. Allí se reúnen políticos, empresarios y gentes diversas de la ciudad,
dispuestos a apostar su dinero por la supervivencia o la muerte de alguien que añade
en cada apuesta una bala más al tambor de su revólver, con el que, ante la
tensión general, dispara a ciegas sobre su sien. “El arquitecto” cuenta una
historia desmesurada y kafkiana sobre un famoso arquitecto de Bucarest que a
partir de su repentina pasión por el claxon de su automóvil se convierte en un prodigioso
músico universal.
“El
Mendébil”, “Los gemelos” y “REM” son relatos más largos, con unas estructuras
narrativas bastante complejas. Los tres transcurren en un barrio popular de
Bucarest y tienen como elemento común los recuerdos de infancia y juventud del
propio escritor. En “El Mendébil” se recrean algunos juegos de los niños del
barrio; mientras que en “REM” son las niñas las protagonistas. “Los gemelos” se
inicia con la detallada transformación de un hombre en mujer. Una metamorfosis
que es consecuencia del enamoramiento del joven de una chica caprichosa y
voluble que juega despiadadamente con sus sentimientos. “REM” es el más
complejo y difícil de los cinco relatos, con una atractiva y sugerente mezcla
literaria entre lo real y lo onírico. Para Cartarescu, “el sueño no es una
huida de la realidad, es una parte de esa realidad trenzada de forma
inseparable con todo lo demás”.
La
edición de Impedimenta cuenta con la que parece una magnífica traducción de la
bilbaína Marian Ochoa de Eribe, y con una pequeña y acertada introducción del
escritor boliviano Edmundo Paz Soldán. La lectura de “Nostalgia” supone para el
nuevo lector todo un sorprendente descubrimiento. El de un escritor original y diferente,
dotado de una enorme cultura literaria, que amalgama, con una prosa detallista
y barroca, influencias de muy diversos escritores. Auténtica literatura de calidad.
Carlos Bravo Suárez
Cartarescu, desde hace tiempo en la lisa de los autores por leer... y que ahí sigue. ¡Poco tiempo para tantos libros!
ResponderEliminar