“Amor
robado”. Dacia Maraini. Galaxia Gutenberg/Círculo de lectores. 2013. 140
páginas.
Dacia
Maraini (Florencia, 1936) es una de las figuras más conocidas de la cultura
italiana de las últimas décadas. Siendo niña, su familia, para escapar del
fascismo italiano, se instaló en Japón, donde su padre, importante investigador
orientalista, estaba trabajando en ese momento. Cuando el país oriental se sumó
al Eje, los italianos allí residentes fueron obligados a firmar su
reconocimiento al régimen fascista italiano. Al negarse a ello, la familia
Maraini fue internada en un campo de concentración nipón. Esa dura experiencia
vivida en su infancia marcó para siempre a la escritora.
Compañera
sentimental durante muchos años del famoso escritor Alberto Moravia, gran amiga
de Pasolini y Antonioni, Dacia Maraini es autora de numerosas novelas, libros
de relatos, obras de teatro o guiones de cine. “Amor robado” es su última
colección de relatos, publicada en Italia en 2012 y editada el año pasado en
nuestro país por Galaxia Gutenberg/Círculo de lectores.
“Amor
robado” consta de ocho relatos breves protagonizados todos ellos por mujeres
que, de una u otra manera, sufren abusos, vejaciones y malos tratos. Dacia
Maraini lleva esas situaciones al extremo, dando forma literaria a algunos
episodios de violencia doméstica como los que, en nuestros días, aparecen con cierta frecuencia en los medios
de comunicación. El maltrato físico a mujeres, los abusos sexuales a menores,
las violaciones, los celos o los abortos clandestinos son algunos de los temas
que aparecen en estos relatos, contados en una prosa sencilla y directa
por una escritora que domina la técnica de la narración breve próxima al teatro.
“Marina
se ha caído por las escaleras” narra cómo un médico descubre que una chica
joven le engaña sobre las verdaderas causas de sus heridas, provocadas
realmente por un joven atractivo y seductor de apariencia engañosa. “La niña
Venezia”, tal vez el mejor relato del libro, cuenta la relación entre una niña
y un padre empeñado en convertirla en reina de belleza y las trágicas
consecuencias de esa obsesión. “El violador considerado” transcurre en Sevilla,
donde se produce una violación que va a quedar impune. “Crónica de una
violación colectiva” relata, desde diferentes puntos de vista, la violación de
una menor por un grupo de chicos de buena familia que estudian en un colegio
privado. En “Ale y el niño no nato” asistimos al aborto clandestino de una
joven violada; y en "La esposa secreta”, un padre, músico famoso, refinado
y encantador, abusa sexualmente de sus dos hijastras niñas. “La noche de los
celos” y “Anna y el Moro” vuelven a los malos tratos físicos sobre mujeres; en
el primer caso, con la obsesión de los celos como causa.
Siendo
relatos cortos que no permiten profundizar demasiado en los personajes,
encontramos algunos comportamientos repetidos: mujeres que se sienten culpables
de la situación que padecen y piensan que las cosas cambiarán pronto, y hombres
de apariencia educada y dulce que esconden violencias o perversiones ocultas
que nadie espera en ellos.
Con
cierto esquematismo, y con una visión claramente feminista, Dacia Maraini
pretende presentar y denunciar en este libro algunas situaciones extremas de
violencia contra las mujeres que sin duda se dan desgraciadamente todavía con
demasiada frecuencia en nuestras sociedades modernas.
Carlos Bravo Suárez