jueves, 27 de septiembre de 2018

EMBALSE DE PINETA - CAMINO DEL CANAL DEL CINCA - DOLMEN DE TELLA - TELLA

GRUPO EN EL DOLMEN DE TELLA CON CASTILLO MAYOR AL FONDO
JAVIERRE DESDE EL CAMINO DEL EMBALSE DE PINETA
TRAMO INICIAL EN LA UMBRÍA
EN EL MIRADOR DE BIELSA
EN EL CAMINO DEL CANAL












PARADA EN EL PRATET DE LA MASCARINA




CAMINANDO SOBRE EL CANAL
ALIVIADERO DEL CANAL

RODEANDO EL CERRO CERCUSO











MORAS CERCA DEL DOLMEN
EN EL DOLMEN DE TELLA





IGLESIA DE SAN MARTÍN EN TELLA



El pasado domingo, el Centro Excursionista Ribagorza organizó una excursión por el conocido Camino del Canal del Cinca, un itinerario que nuestro club había recorrido en 2010, en un día en que no pudimos disfrutar del todo de los muchos atractivos del sendero porque la lluvia, si bien fina, hizo acto de presencia en el tramo final del recorrido que, aunque en poco, nos vimos obligados a acortar. Esta vez, en un día magnífico y con una temperatura absolutamente veraniega, pudimos completar íntegramente el itinerario que lleva desde el embalse de Pineta hasta el pueblo de Tella.

Los participantes en la excursión salimos de Graus a las 7 horas y nos dirigimos en autobús hasta el embalse de Pineta, poco después de pasado Bielsa. A las 8.40 horas, comenzamos la caminata atravesando la presa de Pineta, a 1148 m., y adentrándonos, a nuestra izquierda, por el PR HU-137 en un umbrío bosque de pinos. Muy pronto cruzamos el GR 19.1 y llegamos al mirador de Bielsa, desde donde el camino va girando hacia el sur y mantiene una permanente orientación norte-sur. Siempre por la margen izquierda del valle del Cinca, con el río, junto a la carretera, transcurriendo unos doscientos metros más abajo, este es un camino bastante aéreo, excavado a tramos en la roca caliza y con algunos túneles que incluso disponen de ventanas. Se trata de un camino de servicio, usado para las obras y el mantenimiento del canal de agua que abastecía la central de Lafortunada, inaugurada en 1923. En las obras de construcción trabajaron al parecer más de 2000 personas, que no contaban con la moderna maquinaria actual. Todavía quedan a lo largo del camino algunos restos de los viejos barracones habilitados para los operarios. Hay que decir que, aunque aéreo y con la prudencia que exige su trazado, el sendero es bastante seguro y no provoca en general demasiada sensación de vértigo.

Sobre las 11 horas, hicimos una parada para desayunar en el Pratet de la Mascarina, un espacio algo más ancho con un bonito mirador y un panel explicativo. El camino continúa con algunas curvas para sortear algún barranco y siempre en torno a los 1.150 m. de altitud. En algunos momentos, pasamos por aliviaderos y vimos el agua del canal; en otros, caminamos sobre el hormigón que lo cubre. Tras cruzar el GR 19 que une Salinas y Tella, nosotros continuamos por el PR HU-137 y, otra vez por camino excavado en la roca, bordeamos el cerro Cercuso. Tras una pequeña subida, salimos a una pista y llegamos al Plan de Ugal, donde hay algunas bordas. Poco después llegamos al dolmen de Tella, el más famoso de los monumentos megalíticos altoaragoneses. Allí nos hicimos una foto de grupo con Castillo Mayor como magnífico telón de fondo. Desde allí, en unos 20 minutos, subimos a Tella, situada a 1.380 m. de altitud y donde dimos por terminada nuestra excursión.

Según nuestro GPS, habíamos recorrido 17,7 km en prácticamente seis horas, de las que cuatro y media fueron en movimiento. El desnivel acumulado de subida fue de 534 m. y el de bajada, de 421 m.



No hay comentarios:

Publicar un comentario