domingo, 30 de junio de 2019

EL ANDORRANO


Anoche terminé de leer “El andorrano”, la novela del periodista Joaquín Abad (Almería, 1952) editada por la minoritaria Cibeles, que ya va –creo– por la séptima edición y ha sido un fenómeno literario de enorme éxito en Amazon. Al parecer, se trata ya del libro más vendido nunca en Andorra. Desde el principado, algunas familias intentaron sin éxito secuestrar la edición de la novela, cosa que posiblemente haya contribuido aún más a su difusión posterior.

El escándalo y el interés del libro vienen motivados por el tema que trata. En un artículo de 2015, embrión de la novela, el propio Abad lo explica perfectamente en este párrafo que transcribo: “Con la guerra civil española y luego con la Segunda Guerra Mundial le tocó (a Andorra, se entiende) la lotería. A los pastores les llegaban peticiones de familias que huían de la guerra en España y marchaban a Francia con todos sus alhajas, ahorros, cubiertos de plata, en la maleta. Por supuesto, los pastores se ofrecieron de guías para llevarlos al otro lado de la frontera, a salvo de sus perseguidores. Durante la Segunda Guerra Mundial cientos de judíos, también con sus riquezas en la maleta, oro, brillantes, etc., solicitaban los servicios de los guías andorranos para llegar a España donde se les prometía refugio frente al dominio nazi. Algunos de esos guías se hicieron ricos. Riquísimos. Las grandes fortunas actuales de Andorra son nietos de esos pastores, de esos guías, que en muchos casos se quedaron con las riquezas de los judíos que les contrataban. Todos los años, tras el deshielo, aparece algún que otro cadáver en los pasos de montaña. Cadáveres con las muñecas atadas con alambres abandonados a su suerte hace setenta años... Sus descendientes, sí, descendientes de auténticos criminales, son los que ahora lideran la banca andorrana, así como las grandes empresas concesionarias de lujosas marcas de vehículos, instalaciones hoteleras, etc.”.

Como ven el asunto no es moco de pavo. El principal personaje de la novela, con el que empieza la historia, es un pastor almeriense que en 1938 huye de su pueblo tras apuñalar al alcalde que estaba violando a su sobrina. Ayudado por un camionero, consigue huir de los milicianos que lo persiguen y, tras varias peripecias, llegar hasta Andorra, donde comenzará a trabajar como guía y pasador de la frontera con los pastores autóctonos que ayudan primero a los que huyen de Franco  durante la Guerra Civil y poco después de los que, en sentido inverso, escapan de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Aunque con algunos escrúpulos al principio, Antón, que así es conocido el personaje, se suma a la práctica habitual de despeñar, atar con alambres y dejar morir de frío a los huidos supuestamente ricos y principalmente judíos, para robarles sus pertenencias. Después de la guerra mundial, algunos de esos pastores son inmensamente ricos y comienzan a montar diversos negocios en Andorra, desde bancos y hoteles hasta los embriones de los actuales supermercados, que todavía regentan hoy sus descendientes.

Las investigaciones de un periodista almeriense, alter ego del autor, y el interés de los descendientes de una familia de joyeros judíos parisinos desaparecidos en la Segunda Guerra Mundial, además de la frecuente aparición en los deshielos de cadáveres con las manos atadas con alambre, hacen volver a la palestra aquellos hechos del pasado que todos querían mantener en el olvido. Aunque se trata de una novela, no sé si los nombres de los personajes son reales, pero al parecer estos pueden ser identificados con cierta facilidad por los habitantes del principado. De ahí el enorme escándalo provocado en la pequeña y cerrada sociedad andorrana. Por otro lado, sí aparecen algunos nombres reales y reconocibles en el relato, como los de Jordi Pujol y su familia, habituales visitantes de Andorra adonde llevan, como otros políticos convergentes, el abundante dinero procedente de las comisiones políticas cobradas durante largo tiempo en Cataluña. Un asunto sobre el que, como se dice en la novela, la prensa catalana teledirigida desde el poder siempre hizo la vista gorda y nunca quiso indagar.

La novela transcurre en dos planos temporales: el periodo que va de 1938 a 1945, en que ocurren los hechos, y el de los años 80, en que se desarrolla la investigación. Sólo una crítica destacable puede hacerse al libro, el que desde el punto de vista de la sintaxis y la ortografía deja mucho que desear, pues son muy abundantes las faltas de concordancia y la ausencia de tildes prescriptivas. Ya se ha publicado una segunda parte de la novela a la que al parecer seguirá una tercera hasta componer una trilogía. Pero la verdaderamente impactante ha sido esta primera, sobre la que acabo de escribir de corrido este largo rollo que espero que alguno de vosotros consiga leer hasta el final.

“El andorrano”. Joaquín Abad. Cibeles. 2018. 218 páginas

El autor

Joaquín Abad es periodista y director del periódico mil21. Columnista en multitud de medios de comunicación, fue director del diario La Crónica de Almería durante 17 años desde 1982, donde salvó la vida tras varios atentados de la mafia local que ordenó su muerte, un relato recogido en ‘Descubriendo a Juan Asensio’.
Trabajó también en las redacciones de Arriba, El Alcázar, Diario de Avisos, Personas o la agencia Pyresa. Uno de sus trabajos más reconocidos fue como director del mítico semanario de sucesos El Caso, así como de una treintena de publicaciones digitales, un mercado que Abad domina a la perfección, ya que es, asimismo, CEO de la compañía Cibeles Group, LLC.


LOS PRIMEROS CUENTOS DE MARISE CONDÉ


No había leído nada hasta ahora de Maryse Condé (Pointe-à-Pitre, Guadalupe, 1937), escritora antillana, nacida en el archipiélago francófono de Guadalupe, que recibió el pasado año el llamado Premio Nobel Alternativo de Literatura, concedido por un centenar de personalidades de la cultura sueca ante la ausencia momentánea del premio oficial que desde 1895 viene otorgando la Academia del país escandinavo.

Maryse Condé tiene una larga trayectoria como escritora y ha recibido numerosos premios literarios. Guadalupeña de nacimiento, estudio en París, ha residido en diversos países de África y trabajado durante décadas como profesora de literatura francófona en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Desde hace unos años, sufre una enfermedad degenerativa que ha hecho que haya fijado su residencia en un pueblo de la Provenza francesa. Es autora de más de una treintena de obras que van desde la novela al relato breve, pasando por las piezas teatrales, el ensayo, las novelas infantiles y la autobiografía. Su obra apenas ha sido editada en España. Ahora, la exquisita editorial Impedimenta acaba de publicar una magnífica colección de cuentos cuya edición original en francés data de 1999 y cuya traducción al español ha corrido a cargo de Martha Asunción Alonso.

“Corazón que ríe, corazón que llora” parece una buena manera de iniciarse en la obra de Maryse Conté. Tal como indica su subtítulo ("Cuentos verdaderos de la infancia"), se trata de un conjunto de 17 relatos breves ambientados en la infancia y primera juventud de la escritora antillana. Siguen, en buena medida, un orden cronológico que permite rastrear el periodo inicial de la biografía de Condé. Sus años de infancia como octava hija de una familia guadalupeña bien situada económicamente, pero muy preocupada por las apariencias y bastante acomplejada porque su raza negra no les permitiera ser considerados como franceses de primera, sobre todo en sus viajes a Francia y a pesar de su impecable utilización de la lengua francesa. Sobre esta situación es magnífico el cuento inicial “Retrato de familia”, en el que la narradora se pregunta si sus padres son unos alienados y esboza esta definición para el caso: “Una persona alienada es una persona que trata de ser lo que no es, porque no le gusta ser lo que es”.

Escritos muchos años después, los relatos de este libro están redactados desde el recuerdo, y ya sabemos que en la memoria se mezcla con frecuencia la realidad con unas inevitables dosis de fabulación subjetiva. Transcurren desde su nacimiento (en plena celebración del Mardi Gras) hasta la época de estudiante de la escritora en la Sorbona y nos dibujan un proceso de crecimiento en que se va forjando su personalidad y la incipiente concienciación de su feminidad, su negritud y su africanismo originario. Dibujan también una sociedad antillana muy clasista y muestran el distinto estatus y reconocimiento social que tiene su familia según estén en la isla en la que viven o en el París que visitan con frecuencia. Los relatos, que se leen con mucho agrado y amenidad, narran deliciosos episodios de amistad (“en el corazón de los niños, la amistad late con la violencia del amor”), descubrimientos iniciales, primeros escarceos amorosos, rebeldías adolescentes, situaciones escolares, académicas y familiares diversas…. Como escribe Martha Asunción Alonso en su estupendo prólogo, “relatados con una ponderada dosis de profundidad e ingenuidad, melancolía y ligereza, se suceden, como si de historias para dormir se tratara, los recuerdos infantiles de la autora en las Antillas de mediado del siglo XX”.

“Corazón que ríe, corazón que llora” es un libro encantador y mágico, escrito con cierta dosis de melancolía y nostalgia, pero no de una infancia perdida y feliz, sino de la inocencia del proceso de quien va descubriendo la vida y va tomando conciencia de su situación y sus orígenes, incluso partiendo de un estatus social y económico de privilegio. El libro termina de manera abrupta cuando una “noche, sin darme cuenta, mi soledad se separó de mí y se despidió”. Desde luego, este libro abre el apetito y las ganas de seguir leyendo a esta magnífica escritora.

“Corazón que ríe, corazón que llora”. Maryse Condé. Impedimenta. 2019. 176 páginas

miércoles, 26 de junio de 2019

RUTA CIRCULAR DE LAS CASCADAS DE ARDONÉS DESDE CERLER

EN LA CASCADA DEL BOM
 INICIO DE LA RUTA EN CERLER, ENTRE ÁRBOLES
 CAMINO EMPEDRADO
 EL PERDIGUERO A LO LEJOS
 MÁS ÁRBOLES
 ERMITA DE SAN PEDRO MÁRTIR
 UN DESCANSILLO A LA SOMBRA
 A PRADO ABIERTO
 MULTIFLORI
 LA ABEJA Y EL BOTÓN
 FLOR LLAMATIVA
 EL BARRANCO DE ARDONÉS

 LA CASCADA DEL BOM







 LA CASCADA MASCARADA
 REFRESCÁNDONOS
 UNA EXTRAÑA FLOR
 CON EL PICO CERLER AL FONDO
 POR LAS TERRAZAS DE PALUENGA

 LLEGANDO A CERLER
 IGLESIA DE CERLER
 LAS VACAS EN LA CARRETER DE BENASQUE
 LA RUTA
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-de-las-tres-cascadas-de-ardones-desde-cerler-38034343

Magnífica excursión, con menos calor del esperado, para cerrar la temporada de tardes. A partir de ahora las salidas ya serán por la mañana y más que Tardes al sol tendremos que llamarnos Mañanas a la sombra o Días de montaña. El colofón de hoy ha sido magnífico y lo hemos pasado de cine.

domingo, 23 de junio de 2019

ARDANUY - ERVERA - BENIFONS - ARDANUY

CON EL TOZAL DE L'HOME AL FONDO
 IGLESIA DE ARDANUY
ENTRE JARAS



ERVERA
EN BENIFONS - DESAYUNO JUNTO A LA IGLESIA


 POR EL GR-18 DE BENIFONS A ARDANUY


PRADO FLOREADO CON EL TURBÓN AL FONDO
LA CERVECITA EN CASTANESA
 CASTANESA (BARRIO ALTO)
LA RUTA

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ardanuy-ervera-benifons-ardanuy-37935168

Agradable y corto paseo matinal por el valle de Castanesa, que seguimos conociendo a fondo. Hemos terminado pronto y nos hemos tomado una cervecita fresca a la sombra en Castanesa