miércoles, 9 de febrero de 2022

EXCURSIÓN A LA ESPELUNGA Y AL MONASTERIO DE SAN VICTORIÁN



El Centro Excursionista Ribagorza realizó el pasado domingo una excursión matinal a La Espelunga, un hermoso y pintoresco paraje con una ermita construida en el interior de una cueva que se halla situada en las paredes meridionales de la Sierra Ferrera y la Peña Montañesa. Un poco más arriba del antiguo e importante monasterio de San Victorián, con el que el lugar está históricamente vinculado.

Los dieciocho participantes en la actividad salimos de Graus con nuestros vehículos a las 7.30 horas para dirigirnos a Fosado, localidad perteneciente al municipio de La Fueva y situado en la llamada Fueva Alta, en la comarca de Sobrarbe. Pasado Fosado, tomamos la carretera de La Mula y nos desviamos a la derecha para aparcar los coches en Moliniás, donde iniciamos la excursión a pie. Moliniás tiene tres edificaciones (dos de ellas dedicadas a turismo rural) y una pequeña y coqueta ermita dedicada a Santa Ana. En la parte alta del lugar, a las 8.45 horas, tomamos un camino, con indicador de madera al inicio, que transita por bello bosque de robles y carrascas y lleva a Mediano, una casa deshabitada a la que llegamos al cabo de media hora.

Tras una breve parada, continuamos en dirección al norte hasta encontrarnos con el PR-HU139, sendero que da la vuelta a la Peña Montañesa. Al poco de tomarlo, nos desviamos unos metros a la derecha para entrar en una bonita cueva llamada Espluga d’o Forato, ambos términos, “espluga” y “forato”, significan “cueva”. Seguimos por el PR y desembocamos en una pista que seguimos hasta el monasterio de San Victorián, uno de más antiguos de España por su origen medieval, tal vez visigótico. Allí hicimos una breve parada antes de tomar el camino que desde este punto, con poste indicador, asciende hasta La Espelunga, situada 2,1 km más arriba.

Pasamos por una zona de margas y llegamos a la ermita de San Antón, con vistosas pinturas en su interior. A partir de aquí, el camino acentúa su subida. Cruzamos el barranco La Banera, dejamos a la izquierda la Piedra de San Victorián y el Corral de los Caballos y llegamos a La Espelunga. Situado a 1370 m. de altitud, es este un sorprendente lugar en perfecta simboisis con la cortada rocosa en que se halla enclavado. Se trata de un conjunto constituido por la casa del ermitaño y la ermita, ubicada ésta en el interior de una cueva con una elevada cúpula natural en forma acampanada. La construcción actual parece datar del siglo XVI y fue restaurada entre los años 2009 y 2010. Allí hicimos una larga parada, disfrutando del lugar y de sus magníficas vistas. Nos hicimos una foto de grupo dentro de la ermita e iniciamos el descenso.

Volvimos al monasterio de San Victorián y desde allí descendimos por pista de tierra y, ya sin pasar por la casa de Mediano, llegamos a Moliniás, donde terminamos la excursión. Fueron 12 km de recorrido, con 780 m. de desnivel acumulado. Invertimos cuatro horas y media con las paradas. En una mañana con algo de frío al inicio, pero con mucho sol y temperaturas más altas de lo normal para la época en que estamos durante casi todo el itinerario.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario