domingo, 17 de abril de 2022

LA PASIÓN SEGÚN AMÉLIE NOTHOMB

“Sed” es la última novela de Amélie Nothomb, prolífica escritora belga en lengua francesa. De nombre real Fabienne Claire Nothomb, y con el título nobiliario de baronesa, ha publicado prácticamente un libro por año desde que en 1992 iniciara su productiva carrera literaria. Hija de un diplomático belga, la escritora nació en Kobe (Japón) en 1966 y pasó la infancia y ha vivido en este país, de cuya lengua es intérprete y traductora, además de en China, Estados Unidos, Laos, Birmania y Bangladés. Estudió Filología Románica en la Universidad Libre de Bruselas, es miembro de la Academia de la Lengua y de la Literatura Francesas de Bélgica y ha recibido numerosos e importantes premios y reconocimientos. Ha publicado una treintena de novelas, de las que hemos reseñado algunas en esta sección, y varios libros de relatos y obras teatrales. Hace unos meses, Anagrama, su editorial española de siempre, ha publicado su última novela, “Sed”, con traducción del francés del escritor Sergi Pàmies, traductor habitual de las obras de la escritora belga en nuestro país.

Como es habitual en su narrativa, “Sed” es una novela corta, de poco más de cien páginas, que se lee con facilidad de un tirón o dos. Algún crítico ha llamado certeramente “balas”, por su brevedad y rapidez de lectura, a estas narraciones de Nothomb. Si en su novela “Barba Azul”, la escritora belga recreaba la fábula de Charles Perrault, ahora con “Sed” se atreve con una recreación mucho más difícil y arriesgada. Nada más y nada menos que el hecho fundamental de la llamada Historia Sagrada: la muerte y la resurrección de Jesucristo. Lo que millones de cristianos de todo el mundo celebran religiosamente cada año en la Semana Santa como la pasión de Cristo, un relato contado con diferentes matices en los Evangelios, que narran la vida del llamado Mesías y componen el Nuevo Testamento.

Y Amélie Nothomb lleva a cabo esta recreación en un relato contado en primera persona por el propio Cristo. Y lo hace con solvencia narrativa y desde una perspectiva personal que, aunque atrevida y algo iconoclasta, no resulta a mi entender ni escandalosa ni provocativa porque, antes que nada y sobre todo, es literatura. En su, en ocasiones contradictoria, condición de hombre y de hijo de Dios, Jesús narra los últimos momentos de su vida desde el juicio a que es sometido por Poncio Pilatos hasta la ejecución de su condena y, ya de manera más breve, su “resurrección” posterior (“¿resucité o fui resucitado?”). Reflexiona sobre su encarnación en un cuerpo y busca mitigar el dolor físico al que es sometido en su crucifixión. Recuerda el testimonio en su contra de aquellos a los que había ayudado con sus milagros. Narra las etapas de su castigo y destaca la ayuda de Simón de Cirene y de Verónica. También la presencia de las dos mujeres que lo amaron y a las él que amó: su madre María (“la relación se invierte hasta tal extremo que mi madre se convierte en mi huérfana”) y Magdalena (“cada noche, me habría dormido abrazando a mi mujer; cada mañana, me habría despertado a su lado; no existe felicidad que pueda igualar esta hipótesis”).

Y reflexiona sobre el éxito o el fracaso de la misión que con su sacrificio le asignó su padre. Sobre la glorificación de su sacrificio y sobre el sadismo explícito que entraña su expiación. Como se sintetiza en la edición del libro: “Aparecen en estas páginas Poncio Pilatos, los discípulos de Cristo, el traidor Judas, María Magdalena, los milagros, la crucifixión, la muerte y resurrección, las conversaciones de Jesús con su padre divino... Personajes y situaciones de todos conocidos, pero a los que aquí se da una vuelta de tuerca: se nos cuentan con una mirada moderna, un tono lírico y filosófico con toques de humor. Jesús nos habla del alma y la vida eterna, pero también del cuerpo y del aquí y ahora; de lo trascendental, pero también de lo mundano. Y aflora un personaje visionario y reflexivo que conoce el amor, el deseo, la fe, el dolor, la decepción y la duda”.

La escritora belga hace un nuevo ejercicio de preciosismo literario, en su estilo siempre sobrio y elegante. Combinando con equilibrio narración, descripción y reflexión, Nothomb hace honor a la máxima graciana de lo bueno, si breve, dos veces bueno. Seguro que no habrá que esperar demasiado para leer su próxima novela.

   “Sed”. Amélie Nothomb. Anagrama. 2022. 128 páginas.

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