sábado, 7 de septiembre de 2024

EL VALLE, UNA ABSORBENTE NOVELA NEGRA AMBIENTADA EN EL PIRINEO FRANCÉS


 

Bernard Minier (Béziers, 1960) es uno de los autores más destacados de la actual novela negra francesa y europea. Desde su debut en 2011 con “Bajo el hielo”, el escritor galo ha publicado una docena de novelas, muchas de ellas traducidas al español. El año pasado, Salamandra publicó “Lucía”, ambientada en España y, como otras del autor, reseñada en esta sección. Y este año, de nuevo con la traducción de Dolors Gallart, le ha tocado el turno a “El valle”. En realidad, la editorial española no ha seguido el orden cronológico de su aparición en el país vecino, pues “Lucía” se publicó allí en 2022 y “El valle” en 2020.

“El valle” es la sexta entrega de las novelas de Minier protagonizadas por el comandante Martin Servaz, de la Policía Judicial de Toulouse. La saga se inició con “Bajo el hielo” y le siguieron “El círculo”, “No apagues la luz”, “Noche” y “Hermanas”. Hay que decir que, aunque hay muchas referencias a sucesos ocurridos en las precedentes, cada una de las entregas se puede leer de manera independiente y entenderse sin haber leído las anteriores. En esta ocasión, encontramos al comandante Servaz rebajado a capitán y apartado momentáneamente del cuerpo policial hasta que se resuelva el expediente disciplinario que se le ha abierto.

Una noche, Servaz recibe una interrumpida llamada de auxilio de Marianne, su ex mujer, que lleva años misteriosamente desaparecida. La llamada lo lleva hasta un remoto valle del Pirineo francés cuya capital es Aiguesvives. Como escribe el autor al final del libro, se trata de un valle de ficción situado entre Cominges y los Altos Pirineos. En la zona se encuentra un solitario monasterio con algunos monjes, en el que Servaz es inicialmente acogido. En el valle se producen varios horribles crímenes que alteran su tranquilidad. La capitana Irène Ziegler, de la Brigada de Homicidios de Pau, se hace cargo de las investigaciones. Esta joven policía había trabajado en otros casos anteriores a las órdenes de Servaz, quien de manera extraoficial colabora en las pesquisas. Un deslizamiento de tierras provocado deja el valle aislado del exterior, lo que convierte la situación en aún más claustrofóbica y angustiosa.

“El valle” se inscribe en los parámetros de la novela negra, de la que Minier ha demostrado con creces ser un consumado maestro. Estamos, de nuevo, ante un relato absorbente, con un ritmo trepidante y un absoluto dominio en el manejo de la tensión y el suspense, que se mantienen, sin decaer en ningún momento, hasta la última página del libro. Los giros inesperados y la apertura de nuevas líneas narrativas, que no parecen tener relación entre sí, atraen la atención del lector que busca con creciente interés el desenlace de la intriga. Como en novelas anteriores, el Mal tiene gran presencia en el relato y, en este caso, Minier da una vuelta de tuerca en su tratamiento del horror y de las partes más oscuras del ser humano. Así lo dice Servaz en un momento de la investigación: “Más terrorífico que todo a cuanto nos hayamos enfrentado hasta ahora”. Al final, como siempre, todas las piezas del puzle encajan a la perfección.

La novela transcurre en el verano de 2018. Lo sabemos porque los hechos narrados coinciden con la celebración en Francia del campeonato mundial de fútbol que ganó el equipo anfitrión. Está contada en tercera persona, con un narrador omnisciente que, sin embargo, adopta enfoques distintos desde la perspectiva de diferentes personajes. El protagonista es, obviamente, Martin Servaz, aquí ya a punto de cumplir los cincuenta, más maduro, igual de culto, responsable e íntegro y preocupado por su nuevo hijo, Gustav, y su incipiente relación sentimental con Léa. De los compañeros policías que han trabajado con él en otras novelas, destaca Irène, moderna y deportista y ahora preocupada por la enfermedad que corroe a su compañera sentimental. Pero hay en esta narración un elenco interesantísimo de personajes que representan a diferentes profesiones con influencia social en el valle: el profesor Gildas Delahaye; el padre Adriel, abad del monasterio; la psiquiatra Gabriela Dragoman; la alcaldesa Isabelle Torres; el cabecilla de la revuelta popular William Guerrand…

De las opiniones de algunos de ellos y de la atmósfera social del valle, se extrae una lectura que transciende de manera sustancial el relato policial de la novela. Con un claro diagnóstico: el malestar social generalizado que se ha apoderado de la sociedad francesa, y por extensión de la europea, y, en especial, de algunos colectivos como policías y profesores. Son muchos los temas sobre los que se reflexiona, desde cuestiones existenciales y filosóficas a políticas y relacionadas con el uso actual y las influencias de las nuevas tecnologías.

En resumen, otro estupendo thriller de Bernard Minier, que tiene vínculos familiares y vitales con la comarca altoaragonesa de Ribagorza. Sin ir más lejos, el escritor es el pregonero de las fiestas de Graus que se celebran estos días.

 “El valle”. Bernard Minier. Salamandra. 2024. 450 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario