domingo, 3 de abril de 2022

MALAVENTURA


Fernando Navarro (Granada, 1980) es un destacado guionista que ha trabajado, entre otros, con cineastas como Álex de la Iglesia, Rodrigo Cortés, Paco Plaza, Jonás Trueba o Jaume Balagueró. Ha sido dos veces nominado a los Premios Goya, en las categorías de Mejor Guion Original y Mejor Guion Adaptado. Entre su filmografía destacan “Toro” (2016), “Verónica” (2018) o “Cosmética del enemigo” (2020). Su último guion hasta la fecha es “Bajocero” (2021), un thriller para Netflix que llegó a posicionarse como número uno en más de 55 países. Es miembro del Writers Guild of America y ha impartido talleres de Escritura Creativa en la Universidad de Siracusa y en Le Moyne College, ambos en Nueva York. Ha colaborado con medios como Radio 3, Cadena SER, MondoSonoro o Letras Libres. Ahora, con “Malaventura”, publicado por la exquisita editorial Impedimenta, acaba de hacer su brillante debut en la narrativa.

Aunque en su promoción se empeñan en presentar “Malaventura” como una novela, y a pesar de la existencia de una cierta unidad temática entre todos ellos, se trata de un conjunto de catorce relatos breves que comparten una atmósfera común y un mismo marco temporal y, sobre todo, geográfico. El propio autor decía en una entrevista que el tiempo cronológico de los relatos va, más o menos, del que lleva del bandolero al quinqui. También, en cierto modo, del que va de la pobreza casi extrema al plástico de los invernaderos. Todos los relatos están ambientados en la Andalucía oriental; en las provincias de Granada y, sobre todo, Almería, algunos en el desierto de Tabernas donde se rodaron aquellos westerns que están entre las muchas fuentes que han inspirado a Navarro en la creación de sus historias. El autor transcribe directamente en su escritura, y sin cursivas, la lengua hablada de estas zonas del oriente andaluz. Así, además del uso del sufijo diminutivo “-ico” (“zagalico”, “hermanicos”…), se abrevian las terminaciones con “d” intervocálica (“explaná” por “explanada”, “oxidá” por “oxidada” o “Graná” por “Granada”).

Como bien se escribe, con su habitual precisión, en la cubierta de la edición de Impedimenta, “Malaventura” puede considerarse como un acid western de aires tarantinescos, un abanico de historias con el sur como obsesión, un híbrido de Lorca y Cormac McCarthy, que bebe tanto de las letras de la tradición flamenca como de Sergio Leone, y que se lee como una novela de iniciación y muerte. Los héroes y los villanos se desdibujan en “Malaventura”, una suerte de neorromancero ambientado en una Andalucía desesperada y remota, a la vez que irreal y auténtica, mítica y salvaje, llena de personajes extremos: quinquis, hechiceras, cazadores, demonios que se desplazan por las ondas de la radio, mercenarios de buen corazón o niños que maldicen a todo un pueblo. Una mujer barbera atrapada en una reyerta. El cruel linchamiento de un legendario bandolero. Una misteriosa matanza en una fonda en la que el único testigo es un burrico. El amor imposible entre una vidente y un forajido. Una inundación que sigue su curso llevándose por delante todo lo que encuentra a su paso o la inesperada visita de los fantasmas del pasado que buscan ajustar cuentas con un violento guardia civil.

Estamos ante una Andalucía que se enmarca y fluctúa entre el mito literario y flamenco, lorquiano y trágico, y la realidad más cruda y tremendista. Con unos personajes que viven el amor y la muerte, la pasión y la venganza, de una manera extrema y desmesurada. Siempre atrapados por el destino trágico, el fatalismo y la muerte violenta. Acorralados por la mala suerte, la maldición y la malaventura. Pero con elementos literarios que algún crítico ha denominado como surrealismo mágico cañí. Y con ecos de escritores como Juan Rulfo, Cormac McCarthy o John Hawkes. Y, por supuesto, y sobre todo, del “Romancero Gitano”, de García Lorca. Muchos han relacionado también este libro con la corriente literaria que vuelve al western o bebe de él. Con novelas como “Basilisco”, de Jon Bilbao, o “A lo lejos”, de Hernán Díaz, ambas editadas por Impedimenta y reseñadas en esta sección. Este es, en todo caso un western andaluz. Y no del oeste, sino del este de esa región. Emparentado, eso sí, con algunas películas de John Ford y sus héroes homéricos y trágicos y con el mejor spaghetti western de Sergio Leone. “Malaventura” es una novela con muchas resonancias literarias y cinematográficas, pero, a la vez, con un toque original y singular que la diferencia de sus muchas fuentes e influencias. Y, además, el resultado es una obra breve pero densa. Amena y fácil de leer. Y, a la vez, de gran riqueza narrativa y literaria.

El crítico Iñigo Urrutia ha resumido bien el libro: “Navarro intercala voces que conforman como teselas el mosaico de andanzas, aventuras y desventuras que encarnan gitanos, salteadores de caminos, asesinos a sueldo, un superviviente de la horca… para configurar un microcosmos mítico, de atmósfera logradísima, de tragedias oscuras y penas antiguas. Una construcción narrativa que el lenguaje coloquial redondea en esta obra sobresaliente”. Sin duda, “Malaventura” es un libro sobresaliente y su lectura, muy recomendable.

 “Malaventura”. Fernando Navarro. Impedimenta. 2022. 192 páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario