jueves, 3 de octubre de 2024

MAB Y CER CULMINAN LA RUTA DE SAN RAMÓN EN SAINT BERTRAND DE COMMINGES



Los clubes Montañeros de Aragón de Barbastro y Centro Excursionista Ribagorza de Graus culminaron el pasado domingo, en la localidad francesa de Saint Bertrand de Comminges, el llamado “Camino del destierro del obispo San Ramón”, comenzado conjuntamente en 2016. Han sido ocho etapas con salidas y llegadas en Capella, Roda de Isábena, Obarra, Casa Arro de Montanuy, Forcat, Hospital de Viella, Viella, Bosost, Arlos, Chaum y, finalmente, Saint Bertrand de Comminges, recorriendo la comarca oscense de Ribagorza, la Alta Ribagorça catalana, el Valle de Arán y el sur de Francia. Siempre hacia el norte, por los valles de los ríos Isábena, Noguera Ribagorzana y Garona, y teniendo como máximas elevaciones el Port y la Tuca del Port de Viella, de 2442 y 2605 m. de altitud respectivamente. Este itinerario coincide con tramos del Camino de Santiago y con el antiguo camino histórico que unía Roda de Isábena y Saint Bertrand de Comminges, dos pequeñas poblaciones con magníficas catedrales de origen medieval.

La etapa del domingo tuvo una participación de 46 personas. Treinta del club barbastrense y trece del grausino. Además, en Francia se unieron al grupo dos miembros del Club Alpin Français de Tarbes. Y nos acompañó, buena parte del recorrido, Navidad Peguera, nacido en la localidad ribagorzana de Aneto, que emigró de niño con sus padres a Francia y vive actualmente en Bertren, muy cerca de Saint Bertrand.

La actividad se inició a las siete de la mañana para viajar en autobús desde Barbastro a Chaum. Tras casi tres horas de carretera, eran las diez cuando empezamos a andar. La mañana era algo fría y ventosa, aunque enseguida amainó el viento y disfrutamos de un día agradable y soleado. El camino discurre por una vía ciclista paralela al río Garona, por terreno llano, con verdes prados en los que pastaban plácidamente algunos caballos. Íbamos dejando a nuestra espalda la recortada silueta del Gar, la montaña más emblemática de Comminges. Pasamos por las poblaciones de Bertren, Lucan y Loures-Barouse y, poco antes de llegar a Saint Bertrand, vimos a nuestra izquierda la solitaria basílica de Saint Just.

Tras 16,5 km de recorrido, a las dos de la tarde llegamos a Saint Bertrand. La visita a su impresionante iglesia catedral de Santa María fue el broche de oro a la excursión. Un extraordinario templo gótico con orígenes románicos que visitamos con detenimiento. Llaman la atención su órgano en una esquina, su recogido claustro y, sobre todo, la magnífica sillería del coro, situado en el centro de la iglesia. Tras comer y pasear por las turísticas calles del lugar, nos esperaba un largo regreso en autobús. Felices por haber culminado un proyecto de ocho años, que nos ha deparado grandes momentos de excursionismo y estrechado fuertes lazos de amistad y convivencia.

https://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/deportes/2024/10/02/culmina-la-ruta-de-san-ramon-en-saint-bertrand-de-comminges-1766772-daa.html?utm_source=Facebook&fbclid=IwY2xjawFrl6hleHRuA2FlbQIxMQABHX6-atK4__omHX0AMugKPxrBs80zTuE_Tu-LvYKtAMFIJzavl6iPIzNXMw_aem_tHn0mlt81GV11kvMWiYR4A