miércoles, 22 de enero de 2014

PATA NEGRA

En el artículo de César Molinas “Lo que no se quiere oír sobre Cataluña”, publicado el pasado domingo en este diario, se utilizan expresiones como que los catalanes son pata negra y que ya eran europeos mucho antes que el resto de los españoles. Supongo que la coincidencia de este artículo con la entrevista entre Artur Mas y el número dos de la Liga Norte italiana, partido con claros comportamientos xenófobos que defiende la superioridad racial y económica del norte sobre el sur en aquel país, es una simple y mera coincidencia.

Carta publicada en el diario El País, el 21 de enero de 2014
http://elpais.com/elpais/2014/01/20/opinion/1390237178_432293.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que es un error mirar este embrollo desde un punto de vista económico o ideológico.

No me sorprenden los argumentos de Molinas sobre "parvenus" o "Europeos Pata Negra". No son argumentos racistas, pero si que son bastante clasistas, elitistas, aristocratizantes, con un fuerte tufo a Ancient Regimen".

Tradicionalmente, la sociedad catalana se ha basado en la primogenitura y la desigualdad familiar. El hijo mayor, el "hereu", era superior en derechos a sus hermanos y se llevaba el grueso de la herencia. Los hermanos menores, o se buscaban la vida por su cuenta (emigrando a América, alistándose en el ejercito o haciendose curas) o de lo contrario quedaban en la casa del hereu como meros sirvientes. De esta manera, se imponia la desigualdad y el privilegio como algo natural en la sociedad ¡incluso entre hermanos!. En cambio, en Castilla, Galicia y otras regiones, la norma era un reparto mucho más igualitario de la herencia (en tanto que hubiera herencia que repartir)

A partir de ahi, se les ha quedado a los catalanes la idea subliminal, inconsciente, de que ellos son el "hereu" de España, y las demas provincias han de ser los hermanos menores, sometidos.

A esto le unes la soberbia de una élite política local que quiere lo de siempre: montarse su propia taifa, su cortijo, como los viejos señores feudales que intentaban disolver los antiguos reinos en beneficio propio. Esta es una pauta recurrente a traves del tiempo y del espacio: elites locales que intentan debilitar, fragmentar y destruir los estados grandes para crear reinos de taifa propios. Lo que sucede es que en una democracia de sufragio universal, hace falta disfrazarse de ideologia nacionalista para venderle la moto al votante. Y si no hay agravios, se inventan (por ejemplo, el supuesto expolio fiscal)

Julio Cesar paso algun tiempo en Hispania. Un dia atravesaba una aldehuela celtiberica y se afirma que discutiendo de politica con uno de sus hombres, le dijo que preferiria ser el primero en aquella aldea antes que conformase con ser el segundo en Roma. Y esa es la clave: Los lideres secesionistas quieren ser jefes supremos. Lo que le suceda a Cataluña no es importante. Aunque cataluña se arruine, ellos ganaran algo mas importante que el dinero: el poder.

Cuando la población descubriese el engaño, ya sería demasiado tarde.

Juanjo (Bilbao)