sábado, 2 de abril de 2011

BRILLAN MONEDAS OXIDADAS

Brillan monedas oxidadas. Juan Eduardo Zúñiga. Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. 2010. 150 páginas.

El veterano escritor Juan Eduardo Zúñiga (Madrid, 1929) es ya, con su estilo personal y diferente alejado de las modas narrativas, un verdadero clásico de la literatura española. El autor madrileño, tras varios años sin publicar nuevo libro, ha retornado a la escena literaria con Brillan monedas oxidadas, una magnífica colección de cuentos breves ambientados en épocas históricas diversas. Con esta variedad temporal, Zúñiga demuestra que también se mueve con acierto por épocas distintas a la Guerra Civil y la Posguerra, en las que ha situado muchas de sus narraciones más conocidas.

Brillan monedas oxidadas contiene quince relatos breves agrupados en tres partes. En ellos aparece un extenso repertorio de temas: la avaricia y la ambición material, la rebeldía, el afán de libertad y la frustración, el deseo sexual y las pasiones amorosas más extremas. Si bien el título del libro parece aludir al deterioro a que todo somete el paso del tiempo, puede también referirse a que con frecuencia nos dejamos deslumbrar por aquello que tiene en realidad menos valor del que le damos. Así en el relato inicial, El festín y la lluvia, todos escuchan boquiabiertos las grandezas de un hombre que se ha gastado una fortuna en la boda de su hija y censuran por escandalosos los deseos de amor y ternura expresados por una joven aún inocente y sincera.

Aunque casi siempre con un aura atemporal, algunos relatos del libro ocurren en épocas históricas pasadas: los años de la expulsión de los moriscos; el Madrid de espadachines, clérigos e intrigas cortesanas; el París bohemio y modernista de entre los siglos XIX y XX. Incluso aparecen fugazmente personajes como Kafka y Pessoa, o se recrea de manera novelesca el final de la vida del poeta portugués Mario de Sá-Carneiro. Otros cuentos se sitúan, sin embargo, en una época absolutamente actual, como el magnífico Has de cruzar la ciudad, donde una joven repartidora de pizzas recorre con su moto la noche madrileña y en un arrebatado deseo de libertad acaba convertida en una moderna Lady Godiva. En todos los casos, hay un magnífico dibujo de los personajes y una portentosa creación de atmósferas y ambientes.

Pueden rastrearse sin duda muchas influencias literarias en estos cuentos tan magníficamente escritos. Seguramente las habrá de la literatura rusa que Zúñiga tan bien conoce. También las hay de buena parte de la literatura clásica española, desde la novela picaresca al mejor romanticismo decimonónico. Estos cuentos son literatura con mayúscula y nos hablan de lo irracional y lo fantástico, de los deseos ocultos, de la pobreza, de la ambición desmedida o de la frustración de los sueños. Creo que no exagero en absoluto al decir que Brillan monedas oxidadas es uno de los mejores libros de cuentos publicados en España en las últimas décadas.


Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: