domingo, 19 de mayo de 2013

DISFRACES Y MENTIRAS


                                           

Apuntes de un vendedor de mujeres. Giorgio Faletti. Anagrama. 2012. 390 páginas.

Giorgo Falleti (Asti, 1950) fue cantante, actor y comediante antes que escritor. Participó en algunos programas muy populares de la televisión italiana y compuso canciones para algunos de los intérpretes más conocidos de aquel país. En 2002 publicó su primera novela, Yo mato, que obtuvo un enorme éxito. Le siguieron varias más, todas ellas también ambientadas en Estados Unidos. Con Apuntes de un vendedor de mujeres, Faletti da un giro a su carrera literaria y escribe su primera narración ambientada en Italia.

Apuntes de un vendedor de mujeres transcurre en Milán a finales de los años setenta, en los llamados años de plomo, que culminaron con el asesinato de Aldo Moro por el grupo terrorista Brigadas Rojas en 1978. El protagonista de la novela es un personaje oscuro y escéptico, al que todos conocen como Bravo y que, en un episodio que el lector solo conoce al final del relato, fue castrado en su juventud. Bravo es un  proxeneta de lujo que se dedica a proporcionar mujeres caras a personajes ricos y famosos de la vida social y política italiana. Sus mujeres le adoran porque es atractivo y siempre cumple su palabra, y el negocio funciona a la perfección. Hasta que aparece una chica nueva llamada Carla y las cosas cambian cuando Bravo se ve implicado en el asesinato de un senador durante una fiesta con algunas prostitutas que él había proporcionado.

Apuntes de un vendedor de mujeres es una magnífica novela negra que sigue muchos de los esquemas de los mejores narradores del género, pero que aporta un tema y unas maneras algo diferentes y perfectamente ensambladas entre sí. Faletti juega con maestría con el suspense y logra algunos sorprendentes golpes de efecto, que muestran al lector que nada es lo que parece y que el azar puede cambiar de repente cualquier vida.

También está muy lograda la ambientación del relato en un Milán nocturno, inspirado directamente en algunas de vivencias de juventud del autor. No menos conseguida puede considerarse la recreación de fondo de aquellos años convulsos de la política italiana, con la corrupción política por un lado y el fanatismo despiadado de los grupos terroristas por otro. Pero lo mejor es, sin duda, la brillante trama que mantiene siempre la atención del lector. Y pese a toda la falsedad, crudeza y engaños que presiden siempre el relato, éste no deja de ser en el fondo una hermosa historia de amor.

Según he leído en alguna entrevista reciente, Faletti está trabajando ya en una segunda novela también ambientada en su país. Esperemos que sea tan buena como la que aquí acabamos de reseñar.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: