domingo, 23 de febrero de 2014

CANADÁ

             
 Canadá. Richard Ford. Anagrama. 2013. 512 páginas.

Richard Ford (Jackson, Mississippi, 1944) es uno de los más destacados narradores de la literatura estadounidense actual. Autor de seis novelas, entre las que destaca la trilogía protagonizada por Frank Bascombe (El periodista deportivo, El Día de la Independencia –Premio Pulitzer 1995– y Acción de Gracias), de varios libros de relatos –espléndida su primera colección Rock Springs de finales de los ochenta– y de un libro de memorias personales titulado Mi madre, el escritor norteamericano ha publicado recientemente en nuestro país su última novela Canadá, que buena parte de la crítica literaria ha considerado como uno de los mejores libros editados durante el pasado año 2013.

Canadá es una larga novela dividida en dos partes de casi idéntica extensión a las que se añade una tercera más corta a modo de epílogo. Las dos primeras transcurren durante el año 1960 y la tercera en 2010, cincuenta años más tarde del grueso de la narración. El relato está contado en primera persona por Dell Parsons, un joven que tenía quince años cuando sus padres fueron encarcelados tras atracar un banco cerca de su casa familiar en Montana. Dell y su hermana gemela Berner quedan desamparados y solos, pero no esperan a que los servicios sociales del estado se hagan cargo de ellos. Berner huye de inmediato para vivir su vida y Dell es ayudado por una amiga de su madre que lo lleva a Canadá para que trabaje con su hermano Arthur Remlinger, un hombre de pasado oscuro y actitudes violentas.

Canadá es una hermosa novela que puede considerarse como un relato de iniciación. El narrador recuerda en primera persona aquel año de 1960 que marcará para siempre tanto su vida como la de su hermana. Desde el presente, y ayudado por el diario que su madre escribió en la cárcel, reconstruye aquellos días en que se vio obligado a vivir hechos extraordinarios que aceleraron su maduración y condicionaron su futuro y su visión del mundo y del ser humano. La primera parte de la novela cuenta la peripecia familiar del protagonista, que debe cambiar con frecuencia de residencia por la condición de piloto militar del padre, un hombre optimista pero con poca cabeza que se ve forzado a dejar el ejército tras verse involucrado en algunos negocios sucios que le llevarán a atracar un banco para saldar las deudas contraídas. La segunda parte del libro, que transcurre ya en Canadá, a pocos kilómetros de la frontera estadounidense, constituye todo un relato de adaptación y supervivencia del joven en un medio inhóspito y hostil de gran dureza.

Richard Ford es un narrador con un gusto especial por las descripciones detallistas que confieren al relato un gran realismo a veces casi fotográfico. La observación minuciosa de la realidad física que rodea al protagonista y el relato de sus reflexiones intimas y sus pensamientos hacen que la novela avance con cierta lentitud, pero la dotan sin duda de una gran solidez y del fuste de las narraciones clásicas. La historia de Dell y la familia Parsons, leída en muy pocos días y en largas tiradas de varias horas, ha supuesto para mí una absorbente experiencia literaria que, en cierto modo, me ha recordado aquellas lecturas ya algo lejanas de los grandes clásicos de la novela.


Carlos Bravo Suárez

            

No hay comentarios: