domingo, 16 de marzo de 2014

DIANA DE GALES Y LOS ESPÍAS

    
Puente de Vauxhall. Javier Sebastián. Destino. 2014. 227 páginas.

A diferencia de otras narrativas como la anglosajona, no hay en la literatura española demasiada costumbre de escribir novelas de espías. Javier Sebastián (Zaragoza, 1962) ha remado contracorriente al publicar dentro de este género su último libro, Puente de Vauxhall, una historia  -eso sí, ambientada en Inglaterra y Francia- que gira en torno a la muerte de Diana de Gales, envuelta aquí en una compleja y literaria trama de espionaje y contraespionaje relacionados con los servicios secretos británicos del MI6, cuya sede principal se halla junto al puente londinense de Vauxhall sobre el río Támesis.

Javier Sebastián es un caso extraño de nuestra literatura. Autor de otras cinco novelas, logró con su anterior El ciclista de Chernóbil, traducida a varios idiomas, un gran éxito internacional. Sin embargo, el libro no es hoy fácil de encontrar en nuestro país al haber sido publicado por una editorial ya desaparecida. Probablemente haya sido este reconocimiento obtenido en Europa por su anterior novela el que le ha permitido publicar en Destino su reciente Puente de Vauxhall, donde el escritor zaragozano combina de nuevo una rigurosa documentación histórica con la más absoluta ficción narrativa.

La trama de Puente de Vauxhall aborda, desde la invención literaria pero a partir de unos hechos ciertos, las zonas más oscuras que rodearon la muerte de la princesa Diana de Gales. En las fechas inmediatamente anteriores y posteriores al accidente de tráfico que acabó con la vida del popular personaje, los servicios de inteligencia británicos despliegan una importante actividad en direcciones contrapuestas en relación a ese trágico desenlace sobre el que aún sobrevuelan algunos enigmas y preguntas sin respuesta.

En esa red que los servicios secretos tejen en torno a la princesa, desempeñan un importante papel tres personajes femeninos bien dispares. En primer lugar la narradora de la novela, una mujer de la que nunca se dice el nombre y de quien apenas sabemos más que ha sido elegida para escuchar de viva voz los recuerdos de una vieja monja de prodigiosa memoria que fue amiga y consejera de la joven Diana Spencer. A estas dos mujeres se une una niña de quince años que se introduce en el ámbito familiar y privado de la princesa en los días previos a su muerte en el puente de Almá de París junto a su novio Dodi Al Fayed. Otro personaje importante en el relato es el enigmático coronel Dolado, que desde una ambigüedad calculada parece mover todos los hilos del asunto.

Además de sobre la muerte de Diana y sus posibles causas, Puente de Vauxhall es también una novela que trata de la memoria y los experimentos realizados sobre ella para borrar, descontextualizar o modificar determinados recuerdos mediante la aplicación de ciertos fármacos desarrollados en la actualidad por algunos laboratorios y usados en la trama novelesca por los servicios secretos para lograr sus fines.

Javier Sebastián ha conseguido crear una interesante intriga de espías en una novela bien escrita, con una original estructura narrativa que entretiene y convence al lector.

Carlos Bravo Suárez


No hay comentarios: