Puente
de Vauxhall. Javier Sebastián. Destino. 2014. 227 páginas.
A diferencia de otras
narrativas como la anglosajona, no hay en la literatura española demasiada
costumbre de escribir novelas de espías. Javier Sebastián (Zaragoza, 1962) ha
remado contracorriente al publicar dentro de este género su último libro, Puente de Vauxhall, una historia -eso sí, ambientada en Inglaterra y Francia- que gira en torno a la muerte de Diana de Gales, envuelta aquí en una compleja
y literaria trama de espionaje y contraespionaje relacionados con los servicios
secretos británicos del MI6, cuya sede principal se halla junto al puente
londinense de Vauxhall sobre el río Támesis.
Javier Sebastián es un caso
extraño de nuestra literatura. Autor de otras cinco novelas, logró con su
anterior El ciclista de Chernóbil,
traducida a varios idiomas, un gran éxito internacional. Sin embargo, el libro
no es hoy fácil de encontrar en nuestro país al haber sido publicado por una
editorial ya desaparecida. Probablemente haya sido este reconocimiento obtenido
en Europa por su anterior novela el que le ha permitido publicar en Destino su
reciente Puente de Vauxhall, donde el
escritor zaragozano combina de nuevo una rigurosa documentación histórica con
la más absoluta ficción narrativa.
La trama de Puente de Vauxhall aborda, desde la
invención literaria pero a partir de unos hechos ciertos, las zonas más oscuras
que rodearon la muerte de la princesa Diana de Gales. En las fechas inmediatamente
anteriores y posteriores al accidente de tráfico que acabó con la vida del
popular personaje, los servicios de inteligencia británicos despliegan una
importante actividad en direcciones contrapuestas en relación a ese trágico
desenlace sobre el que aún sobrevuelan algunos enigmas y preguntas sin
respuesta.
En esa red que los servicios
secretos tejen en torno a la princesa, desempeñan un importante papel tres
personajes femeninos bien dispares. En primer lugar la narradora de la novela,
una mujer de la que nunca se dice el nombre y de quien apenas sabemos más que
ha sido elegida para escuchar de viva voz los recuerdos de una vieja monja de
prodigiosa memoria que fue amiga y consejera de la joven Diana Spencer. A estas
dos mujeres se une una niña de quince años que se introduce en el ámbito
familiar y privado de la princesa en los días previos a su muerte en el puente
de Almá de París junto a su novio Dodi Al Fayed. Otro personaje importante en
el relato es el enigmático coronel Dolado, que desde una ambigüedad calculada
parece mover todos los hilos del asunto.
Además de sobre la muerte de
Diana y sus posibles causas, Puente de Vauxhall
es también una novela que trata de la memoria y los experimentos realizados
sobre ella para borrar, descontextualizar o modificar determinados recuerdos
mediante la aplicación de ciertos fármacos desarrollados en la actualidad por
algunos laboratorios y usados en la trama novelesca por los servicios secretos
para lograr sus fines.
Javier Sebastián ha
conseguido crear una interesante intriga de espías en una novela bien escrita,
con una original estructura narrativa que entretiene y convence al lector.
Carlos Bravo Suárez
Carlos Bravo Suárez
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