jueves, 10 de agosto de 2017

PIRINEO FRANCÉS: LAGOS DE NÉOUVIELLE Y PIC DE LA MADAMÉTE

 Inicio de la excursión
 Los picos Ramoon (puntiagudo) y Néouvielle
 Tramo inicial
 Ramoun y Néouvielle
 Lac d'Aumar





 Ramoun y Néouvielle
 Camino del Gourg de Rabas
 Lagos Aumar y Aubert al fondo

 Lagos Aumar y Aubert
 El Néouvielle al fondo
 Gourg de Rabas o Gourget de Madaméte





 Subiendo al coll de Madaméte

 El midi de Bigorre con su observatorio.
 Subiendo al pic de Madaméte


 Cima del pic de Madaméte

 Ramoun y Néouvielle
 Grupo en la cima del pic de Madaméte
 Bajando del pic de Madaméte

 Bajando del collado de Madaméte a los lagos de Madaméte



 Lacs y laquet de Madaméte



 Hacia la cabaña de Aygues Cluses
 Cabaña de Aygues clusers y Lac Coveyla Gran
 Subiendo al coll de Barèges
 Vistas desde lo alto del coll de Barèges. A ambos lados


 Lac de Gourget con el pic de Bastan.

 Lac de Coste Oueillere
 Entrtando en el pinar del barranco de Port-Bielh

 Pinos secos


        El Centro Excursionista Ribagorza, con sede en Graus, realizó el pasado domingo una espléndida travesía de montaña por la Reserva Natural de Néouvielle, en el Pirineo francés. Se trató de una excursión esencialmente lacustre, con un buen número de lagos de montaña o ibones a lo largo de todo el itinerario, que incluyó además la ascensión al pic de Madamète, de 2.657 m. de altitud. La primera parte del recorrido transcurrió por el GR-10, el sendero transpirenaico francés equivalente a nuestro GR-11, mientras que en la segunda, ya sin marcas, había que estar más atento a los hitos de piedra y los carteles indicativos.

            Fuimos 41 las personas que a las 5.30 horas salimos de Graus para dirigirnos en autobús al parking de Oredon, lugar en el que íbamos a iniciar nuestra excursión andando. Tras atravesar la frontera por el túnel de Bielsa, descendimos hasta la localidad francesa de Fabian, donde a nuestra izquierda tomamos una estrecha, empinada y sinuosa carretera que nos condujo hasta el punto de inicio del recorrido, entre los lagos Aubert y Aumar, a 2.176 y 2.192 m. de altitud respectivamente. Con algunas brumas matinales que fuimos dejando atrás, llegamos a otro bonito lago, el Gourget de Madamète o Gourg de Rabas, en cuyas aguas alguno aprovechó para darse un primer chapuzón. Dejamos el ibón a nuestra izquierda y seguimos subiendo hasta el coll de Madamète (2.506 m.), desde el que la mayor parte del grupo ascendió al pic de Madamète, situado a 2657 m. y punto más alto de nuestro recorrido. Desde la cima disfrutamos de magníficas vistas en todas las direcciones. Al este, los tres lagos que habíamos dejado atrás al inicio del camino; hacia el oeste, otro grupo de ibones por el que íbamos a pasar posteriormente y, más a lo lejos, el Midi de Bigorre (2.878 m.) con su inconfundible observatorio coronando su larga cima. Cerrando el horizonte por el sur, las impresionantes siluetas desnudas y rocosas de los picos Ramoun (3.011 m.) y Néouvielle (3.091 m.), que habíamos estado viendo desde el inicio de nuestro recorrido.

            Retornamos al collado desde la cima del pico y continuamos bajando, ya de nuevo  el grupo al completo, hasta otro bello conjunto de ibones: el laquet y los lacs de Madamète. Allí nos hicimos la foto de grupo. Por una bajada algo más suave, llegamos a la Cabane d’Aygues Cluses y al lac de Coueyla Gran, punto en el que íbamos a abandonar el GR-10. Junto a la cabaña, efectuamos una parada para comer y reponer fuerzas y emprendimos después el fatigoso ascenso al coll de Barèges, a 2.469 m. 

            En lo alto del collado, donde soplaba un viento algo fresco pero no desagradable, hicimos una nueva parada. Descendimos desde allí hasta el lac de Gourguet y llegamos más tarde al laquet de Coste Oueillère, que ofrecía una bella estampa con el pic de Bastan d’Aulon (2.721 m.) como telón de fondo. A orillas del lago, hicimos un nuevo receso que algunos aprovecharon para darse otro baño en sus frescas aguas. A partir de este punto, el camino está algo más desdibujado y hay que estar atento a los hitos de piedra para orientarse adecuadamente. Se desciende por un bosque de pino negro, con muchos ejemplares secos, siempre bordeando el barranco del Port-Bielh, cuyas aguas proceden del lago del mismo nombre. Al final del bosque, llegamos a la cola del lac d’Oule, un lago represado cuya superficie apenas pudimos ver debido a la espesa y cerrada niebla que se cernía sobre la zona. Bordeamos el lago por su margen izquierda por una pista ya más concurrida de gente y llegamos al refugio d’Oule, a 1820 m. Allí nos reagrupamos y tomamos algunos cafés y refrescos. Tras el relajante descanso, continuamos descendiendo hasta llegar al parking de Artigusse, a 1.596 m., donde nos esperaba el autobús. Poco después de las 18.30 horas, iniciamos el viaje de regreso por carretera a Graus, a donde llegamos a las 21 horas.

            Habíamos recorrido 19,4 km en los que invertimos 9,15 horas, incluyendo las numerosas paradas. El desnivel positivo acumulado fue de 927 m. y el negativo, de 1.466 m. Había sido una larga e intensa jornada por unos preciosos parajes de la vertiente francesa de la cordillera pirenaica.

(Artículo publicado en Diario del Alto Aragón)


Perfil y mapa de la excursión:

No hay comentarios: