domingo, 1 de septiembre de 2019

MÁS RELATOS DE ALICE MUNRO



Ya hemos reseñado aquí varios libros de Alice Munro (Wingham, Ontario, 1931), Premio Nobel de Literatura en 2013 y una de las mejores narradoras del panorama literario actual. Lumen y RBA han publicado en los últimos años en España casi toda su obra narrativa. Ahora, de nuevo Lumen publica un conjunto de relatos entrelazados inéditos hasta hoy en nuestro país y que datan de 1978, en que se publicaron en inglés con el doble título de “Who Do You Think You Are?” y “The Beggar Maid”, los títulos de dos de los relatos del libro. Aquí, se ha elegido la traducción “¿Quién te crees que eres?” para la presente edición de uno de los primeros libros de la autora canadiense. La traducción ha corrido a cargo de Eugenia Vázquez Nacarino, traductora de otras obras de Munro y también de “Manual para mujeres de la limpieza” y “Una noche en el paraíso”, los dos libros de relatos de Lucia Berlin publicados en España por Alfaguara y ambos reseñados en esta sección.

“¿Quién te crees que eres?” es un conjunto de diez narraciones cortas protagonizadas todas ellas por Rose, una mujer de orígenes rurales que se convierte luego en profesora y actriz famosa, pero que sigue en contacto esporádico con el mundo donde pasó su infancia y primera juventud del que procede. De ese mundo destaca la figura de Flo, segundo personaje más importante del libro y casi coprotagonista junto a Rose. Flo es la madrastra de Rose, pues se casó con su padre cuando este quedó viudo y Rose era todavía una niña. Con su hermanastro Brian, vivieron los cuatro en la parte posterior de una tienda de restauración y tapicería de muebles en Hanratty, en la provincia canadiense de Ontario. En esa casa transcurre  “Palizas soberanas”, el primer y magnífico relato que abre el libro.

A lo largo de los diez relatos, vamos conociendo, durante aproximadamente cuatro décadas, diferentes episodios de la vida de Rose y Flo. Aunque no están ordenadas cronológicamente y pueden leerse de forma autónoma, estas narraciones conforman un recorrido por la existencia de ambas mujeres. En ellas, vemos pasar a Rose de la infancia a la madurez, con sus sucesivas relaciones amorosas, y a Flo de la madurez a la vejez y a su ingreso en una residencia para ancianos tras quedar enferma, vieja y sola. El libro podría leerse, por tanto, como si de una novela se tratara y resulta muy atractivo e innovador desde el punto de vista de su estructura narrativa. Aunque encontramos estructuras parecidas en otras novelas y autores, algunos críticos han considera que Alice Munro inventa con este libro una nueva suerte de novela moderna.

También hay unanimidad en destacar, en mayor o menor medida, el componente autobiográfico de estos relatos y la condición de Rose de alter ego o trasunto de la propia autora. Incluso el título tiene, al parecer, un origen autobiográfico. "No puedes ir por ahí creyéndote mejor que el resto solo porque puedes aprender poemas de memoria. ¿Quién te crees que eres?". Esto es lo que, según parece, le dijo una profesora a la joven alumna Alice Munro en un instituto de Ontario. Y eso le dice la "pechugona señorita Hattie Milton, con sus gafas y olor a talco" a Rose cuando, alegando que ya se lo sabe, esta se niega a copiar un poema que la maestra ha escrito en la pizarra. La respuesta de la señorita es toda una lección de vida para bajar los humos a la muchacha: "Bueno, quizás te sepas el poema, pero eso no es excusa para no hacer lo que se te pide. Siéntate y escríbelo en tu cuaderno. Quiero que escribas tres veces cada verso. Si no acabas, puedes quedarte después de las cuatro". Luego, como Munro, Rose quiere y consigue una beca para salir del ambiente cerrado y opresor del pueblo y estudiar, aprender y prosperar en la vida. Pero en aquellos ambientes de su infancia y juventud, entre esos personajes que se mueven entre la inocencia y la brutalidad, encuentra la escritora la fuente de inspiración para sus extraordinarios relatos.

Espléndida creadora de personajes y magnífica descriptora de ambientes, sobre todo rurales, la escritora canadiense firma otro espléndido libro cuya lectura, por supuesto, es más que recomendable y satisfará a los amantes de la mejor literatura. En “¿Quién te crees que eres?” comprobamos, además, que su maestría excepcional se remonta ya a sus inicios literarios.



No hay comentarios: