domingo, 6 de junio de 2021

HAMNET

“Hamnet” es, sin duda, uno de los libros más destacados de esta temporada. Su autora es Maggie O‘Farrell (Colaraine, Irlanda, 1972), que había publicado antes otras siete novelas, de las cuales cinco (“La extraña desaparición de Esme Lennox”, “La primera mano que sostuvo la mía”, “Instrucciones para una ola de calor” y “Tiene que ser aquí”) han sido editadas en nuestro país. O’Farrell ha escrito también un libro de memorias titulado “Sigo aquí”, que Libros del Asteroide publicó hace un par de años en español. Ahora, esta misma y meritoria editorial, ha editado, con traducción de Concha Cardeñoso, “Hamnet”, unánimemente alabada por toda la crítica internacional y considerada como la mejor de las novelas de la escritora irlandesa y la culminación hasta la fecha de su brillante carrera literaria. 

“Hamnet” transcurre en la Inglaterra rural del siglo XVI, en la pequeña localidad de Stratford. A partir de algunos datos de la biografía de Shakespeare, Maggie O‘Farrell construye una ficción histórica de enorme fuerza narrativa y gran calidad literaria. Sabemos que Shakespeare, al que nunca se cita con este nombre en la novela, tuvo tres hijos: una hija mayor llamada Sussana y dos hijos gemelos, una niña llamada Judith y un niño llamado Hamnet. Este último murió inesperadamente de una peste bubónica a los 11 años. O’Farrell imagina que si Shakespeare puso el nombre de Hamlet, con solo una letra de diferencia, al personaje principal de su más famosa tragedia fue como homenaje a su hijo muerto. Pero no es este el momento principal de la novela, que cuenta sobre todo los orígenes familiares del dramaturgo y su matrimonio con Anne Hataway, con la que tuvo los tres hijos citados. Anne, llamada en la novela Agnes, tal como se refiere a ella su padre en su testamento, es la verdadera protagonista del relato. 

Partiendo de los pocos datos históricos que nos han llegado sobre ella, Maggie O’Farrell recrea la figura de la mujer de Shakespeare y construye un poderoso personaje femenino. Agnes es una campesina “un poco bruja”, que posee ciertas dotes adivinatorias y conoce las propiedades curativas de las plantas. Los vecinos del pueblo acudirán a su casa en busca de ayuda y consejo para sus dolencias. Su presencia deslumbra al algo torpe preceptor de latín que enseña a sus hermanastros y que es hijo de un fabricante de guantes, interesado, egoísta y tramposo. Agnes y el preceptor, por iniciativa de ella y pese a los obstáculos familiares, acaban casándose y teniendo tres hijos. La narración se adentra en la relación entre esta pareja de personajes tan diferentes entre sí, pero también de ellos con los diferentes miembros de sus respectivas familias. Y, sobre todo, en el terrible episodio de la enfermedad de los hijos y la muerte de Hamnet.

Porque, sin duda, el asunto más profundo y emotivo de la novela es el tratamiento de la pérdida del hijo y el intenso dolor que produce en su madre. Como certeramente ha escrito Inés Martín Rodrigo, esta novela es “un prodigio literario que indaga en el origen del dolor y transita por las sendas más desconocidas del amor y la maternidad. Una historia extraordinaria, que mezcla realidad y ficción, llena de imaginación y empatía. Una maravilla.
Además del extraordinario y logrado personaje que es Agnes y de su marido –ese Shakespeare al que nunca se cita por su nombre para dejar claro que es su mujer la verdadera protagonista del relato–, hay en la novela otros interesantes personajes. Por supuesto los tres hijos del matrimonio, también el padre de él y la madrastra y el hermano de ella, entre otros. Salvo en su parte final en Londres, la novela retrata magistralmente el ambiente rural de una pequeña población de la campiña inglesa en las décadas finales del siglo XVI.

Maggie O’Farrell escribe con una prosa parsimoniosa y precisa, tal vez algo lenta para algunos lectores “modernos”, deteniéndose en los aspectos domésticos y en los detalles de la ambientación histórica que tan bien recrea. “Hamnet” es una extraordinaria novela, que sitúa a su autora en la cúspide de su carrera y de la literatura anglosajona actual. Esperaremos con impaciencia sus nuevas obras, aunque será difícil que pueda superar el listón que tan alto ha puesto en esta.

Hamnet”. Maggie O’Farrell. Libros del Asteroide. 2021. 350 páginas.


No hay comentarios: