viernes, 28 de mayo de 2021

POR LA SIERRA DE GUARA


El Centro Excursionista Ribagorza, con sede en Graus, reanudó su programación oficial después de más de un año de parón a causa de la pandemia. Y lo hizo con una excursión circular por la Sierra de Guara con inicio y final en Las Almunias de Rodellar, en la comarca del Somontano. Hasta allí se desplazaron en sus vehículos los 23 participantes en la actividad, que iniciaron la caminata poco después de las ocho, en una mañana nublada pero en la que en ningún momento llegó a llover. La falta de sol y la temperatura templada resultaron ideales para la práctica del senderismo.

Desde Las Almunias, los excursionistas subimos hacia las crestas de la sierra del Balced, Balcez o Balcés, nombre con el que se denomina al río Isuala en este tramo de su curso fluvial. Ascendimos luego hasta el vértice geodésico de lo alto de la sierra y vimos tres magnífico pozos de nieve, uno de ellos con unas escaleras interiores. Desde lo alto de la sierra disfrutamos de magníficas vistas de la profunda depresión por la que transita el río con la sierra de Sevil al este y de las montañas nevadas del Pirineo hacia el norte.

Descendimos luego hacia la pequeña aldea de Cheto y el pueblo de Rodellar, localidad de la que contemplamos excepcionales vistas aéreas desde el sendero en pronunciada bajada hacia el curso del río Mascún. En Cheto, hicimos una parada para comer de alforja y continuamos hacia Rodellar, que atravesamos en dirección a Pedruel. El camino entre Rodellar y Pedruel transita por la margen izquierda del Mascún, que allí mismo vierte sus aguas en el río Alcanadre, llamado barranco Barrasil un poco más arriba. Pasamos junto a dos preciosos puentes de un solo ojo: el de las Cabras y el románico de Pedruel. Atravesamos este último para dirigirnos a Pedruel, desde donde volvimos a cruzar el Alcanadre para ir de nuevo hasta Las Almunias y así cerrar el círculo y terminar nuestro recorrido.

Según el GPS, el recorrido total de la excursión fue de 24,6 km y el desnivel acumulado de 1093 m. El punto más elevado fueron 1557 m. y 600 m. la altitud mínima. En cubrir el itinerario, invertimos algo más de ocho horas con paradas. Hay que decir que una parte del grupo realizó un recorrido algo más corto, pues volvió antes a Las Almunias sin pasar por Pedruel.

El Centro Excursionista Ribagorza confía en que la mejoría de la situación sanitaria permita mantener a partir de ahora un calendario estable de sus actividades. En esa línea, se ha programado una nueva excursión circular desde Bergua, pasando por la Iglesieta de los Moros y el despoblado Escartín, para dentro de dos semanas.


No hay comentarios: