domingo, 6 de julio de 2014

¿QUÉ SON LOS SUEÑOS?


“¡Melisande! ¿Qué son los sueños?” Hillel Halkin. Libros del Asteroide. 2014. 264 páginas.
            
Hillel Halkin (Nueva York, 1939) es un escritor, crítico literario y traductor estadounidense afincado en Israel desde hace más de cuarenta años. Es autor de varios ensayos históricos sobre la cuestión judía y su país de residencia y ha traducido al inglés obras de importantes escritores israelíes actuales como A. B. Yehoshua, Amos Oz y Meir Shalev. En 2012, y con 73 años cumplidos, publicó “¡Melisande! ¿Qué son los sueños?”, su primera y aclamada novela que Libros del Asteroide acaba de editar en nuestro país.
           
“¡Melisande! ¿Qué son los sueños?” es una hermosa novela que cuenta la apasionada y fluctuante relación de amistad y amor entre Mellie, Rick y Hoo; desde sus años más jóvenes, en que coinciden en la redacción de la revista literaria del instituto donde estudian, hasta el mismo momento en que se escribe la novela, que en realidad es una carta que Hoo –ahora catedrático de literatura griega– dirige a Mellie varias décadas más tarde. Se trata de un largo texto epistolar, con continuas referencias en segunda persona a su destinataria, escrito por Hoo desde la madurez y el recuerdo. El relato del trío protagonista se inicia en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo XX, con los últimos coletazos del macartismo y el reclutamiento y las protestas juveniles contra la guerra de Vietnam. En el camino queda la fuerte amistad entre los tres personajes, la aventura hinduista que deja psicológicamente maltrecho a Rick, el amor de Mellie hacia los dos amigos, el aborto y los problemas de maternidad y de adopción, y el inevitable desvanecimiento final de algunos sueños de juventud.
            
“¡Melisande! ¿Qué son los sueños?”, cuyo título procede de un verso del poeta alemán Heinrich Heine, tiene una estructura literaria muy rica y compleja, con una atractiva mezcla de diversos recursos narrativos perfectamente ensamblados en el relato. Aunque a través de la larga misiva de Hoo recomponemos la vida y la relación de los tres personajes, a esta narración prácticamente lineal y cronológica se añaden algunas historias externas relacionadas de manera más o menos evidente con el hilo central de la novela: la historia de raíz bíblica de la mujer que va quedando viuda de los sucesivos hermanos con los que se casa y la de la princesa que escapa de su castillo para unirse a dos peregrinos que a nadie más dicen que lo son. En el libro hay muchas referencias a la literatura y la filosofía helenas y una presencia geográfica –como sueño primero y como realidad después– de una isla griega que puede ser la Ítaca particular en la que Hoo espera a su Ulises, esta vez reencarnado en mujer en un cambio de sexos y papeles respecto a la originaria historia homérica.
           
“¡Melisande! ¿Qué son los sueños?” es una bella novela, creíble y verosímil, con tres peregrinos en busca de una felicidad que a veces se extravía o se rompe, pero que pese a los reveses sufridos siempre se sigue soñando. Un hermoso ejercicio literario hecho desde la doble madurez del personaje Hoo y del septuagenario Hillel Halkin, autor final de la novela. Una mirada hacia atrás que se debate entre la nostalgia y la esperanza.

Carlos Bravo Suárez
                

No hay comentarios: