“Cuentos
reunidos”. Clarice Lispector. Siruela Ediciones. 2013. 504 páginas.
Clarice
Lispector (Ucrania, 1920 - Río de Janeiro, 1977) es la más importante autora de
la literatura brasileña del siglo XX. Aunque nacida en Ucrania, su familia huyó
de las persecuciones bolcheviques y se instaló en Brasil, donde Clarice
desarrolló en lengua portuguesa toda su brillante carrera literaria. En un solo
volumen, y con un interesante y amplio prólogo de Miguel Cossío Woodward, la
editorial Siruela publicó hace unos años –y va haciendo sucesivas reediciones
de la obra– los “Cuentos reunidos” de la gran escritora brasileña.
Hay
que decir que esta edición de “Cuentos reunidos” contiene, si mis cálculos no
fallan, setenta y tres relatos de Clarice Lispector. Figuran completos sus
libros “Lazos de familia” (1960), “La legión extranjera” (1964), “Felicidad
clandestina” (1971), “El viacrucis del cuerpo” (1974), “¿Dónde estuviste de
noche?” (1974) y “La bella y la bestia” (1979). Siguiendo una costumbre de
posible intención simbólica, las cinco primeras obras contienen trece relatos
cada una; el último es un libro póstumo que recoge ocho cuentos escritos al
inicio y al final del itinerario narrativo de Lispector. Son también diferentes
los traductores de las obras aquí reunidas: Cristina Peri Rossi y Mario Morales
–en dos ocasiones cada uno– Juan García Gayó y Marcelo Cohen.
Los
cuentos de Lispector son de temática variada, aunque con determinadas constantes
que se repiten a lo largo de su obra. Algunos, muy vinculados a la estética
literaria de los años sesenta y setenta del pasado siglo XX, tal vez puedan
resultar algo espesos a los lectores actuales. De tema y estilo totalmente
diferentes son los del libro “El viacrucis del cuerpo”, con explícitas
referencias al sexo y con algunas mujeres –como Miss Algrave– que pasan sin
solución de continuidad de la castidad y el puritanismo más absolutos a la
prostitución y el desenfreno. Aquí, Lispector usa un estilo más
directo, de frase corta y fluida, con una mayor carga de ironía y de crítica
social.
La
mayoría de los relatos transcurre en Brasil y muchos de ellos tienen como
protagonistas a mujeres. En buena medida, Clarice Lispector puede considerarse como
pionera de un feminismo cuyos postulados se convirtieron desde aquellos años y
posteriormente en mayoritarios en las sociedades occidentales. Lispector
plantea las contradicciones vividas por algunas mujeres casadas y sometidas al
rol secundario de los matrimonios tradicionales. Un ejemplo de ello es el
relato “La fuga”.
Muchas
de las mujeres de estos cuentos son de clase acomodada, pero también asoman en
ocasiones algunos personajes económicamente más desfavorecidos o claramente marginales.
Otro aspecto destacable de la narrativa breve de la escritora brasileña es la
presencia de animales en sus cuentos, frecuentemente con una clara función
simbólica. En este sentido, destaca la presencia de gallos, gallinas y huevos
en varios de los cuentos reunidos en este volumen.
Es
imposible abordar en pocas líneas toda la complejidad del universo literario de
Clarice Lispector, una figura de primer orden de la literatura latinoamericana
del pasado siglo.
Carlos Bravo Suárez
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