domingo, 19 de abril de 2015

PISTA NEGRA

                                             
   
“Pista negra”. Antonio Manzini. Salamandra Black. 2015. 152 páginas.

“Pista negra” es la primera novela de Antonio Manzini (Roma, 1964) que se publica en nuestro país. Actor y director de cine y de teatro además de escritor, Manzini había publicado antes un par de narraciones largas y algunos relatos breves, varios de ellos escritos conjuntamente con Niccolò Ammaniti, de quien hemos reseñado en esta sección las novelas “Que empiece la fiesta” (Anagrama, 2011) y “Tú y yo” (Anagrama, 2012). “Pista negra” ha tenido un gran éxito de crítica y ventas en Italia y ha sido traducida a varios idiomas. Es la primera novela de una serie protagonizada por el subjefe Rocco Schiavone, un policía romano de inteligencia y eficacia holmesianas, pero de métodos poco ortodoxos y dobles comportamientos no siempre ajustados a la ética y la integridad profesionales.

“Pista negra” transcurre en Champoluc, un pequeño pueblo situado junto a una estación de esquí del valle de Aosta, en los Alpes italianos. En una pista secundaria que sirve como atajo, aparece un cadáver aplastado por una máquina pisanieves. El subjefe Rocco Schiavone será el encargado de investigar el caso. Schiavone ha sido destinado recientemente a Aosta desde Roma como castigo por algún asunto turbio en su expediente. Acostumbrado a la buena vida y cabreado por tener que abandonar su comodidad y sus zapatos Clarcks, debe comprarse botas y adaptarse al frío y a las incomodidades de la montaña. Sin embargo, su perspicacia y capacidad observadora pronto le situarán sobre las pistas a seguir para resolver y aclarar el caso.

El subjefe, que no comisario como algunos se empeñan en seguir llamándolo, es sin duda el principal personaje de la novela. Tiene un pasado  enigmático y oscuro y el sueldo de policía no parece ser suficiente para colmar su gusto por las mujeres, las prostitutas, los buenos restaurantes, lo caro y la buena vida en general. No obstante, Schiavone muestra un gran conocimiento de la naturaleza y las debilidades humanas, una enorme ironía y una sinceridad tan directa que a veces puede parecer casi brutal. Pronto irá sacando conclusiones sobre los diferentes personajes, tanto masculinos –a los que compara siempre con algún animal– como femeninos, que tenían relación con el asesinado. De manera deductiva y tranquila, y con la ayuda de la policía científica y de un buen forense, irá desentrañando las causas de la misteriosa muerte ocurrida en un pequeño pueblo de montaña en el que todos se conocen y casi todos son parientes.

El libro se divide en cinco partes que coinciden con cinco días de la semana y está narrado en tercera persona por un narrador externo y omnisciente, aunque en algunos momentos el propio Schiavone, en primera persona, introduce breves pasajes que muestran algunos aspectos más íntimos y complejos de su personalidad.

Antonio Manzini y su personaje Rocco Schiavone vienen a sumarse a la actual novela negra italiana, cuyo máximo representante es Andrea Camilleri y su famoso comisario Montalbano. En “Pista negra”, Manzini sólo apunta algunos rasgos del turbio pasado de su protagonista. Se supone que en próximas entregas de la serie, además de verle resolver nuevos casos, los lectores iremos conociendo más aspectos del pasado profesional y familiar de Schiavone y de las causas de su peculiar carácter nostálgico, desencantado y fácilmente irritable. Es de desear, por tanto, que no tengamos que esperar demasiado para conocer mejor al que, en el fajín promocional de la edición española del libro, se denomina como un nuevo y singular héroe de la novela negra italiana.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: