domingo, 14 de mayo de 2017

EL TRIUNFO DEL ARTE. EL ORFEÓN DE GRAUS

Entre 1914 y 1918, mientras buena parte de Europa se desangraba en la Primera Guerra Mundial, se produjo en la villa de Graus un fenómeno social y cultural insólito que causó admiración y asombro en Aragón y en muchos lugares de España. Bajo la dirección del músico, pedagogo y compositor catalán Manuel Burgoñó, se creó en la capital ribagorzana, con una población que no alcanzaba los tres mil habitantes, un exitoso orfeón de más de 150 voces de hombres, mujeres y niños que triunfó rotundamente en sus actuaciones en capitales como Zaragoza y Barcelona. Coincidiendo con la celebración del centenario de aquella extraordinaria gesta cultural, el Ayuntamiento de Graus, con la colaboración de la Diputación de Huesca, ha publicado un espléndido libro en el que se repasa, de forma amena y documentada, y con abundantes ilustraciones de la época, la historia de los cuatro años de existencia de aquel excepcional y extraordinario orfeón grausino.

El autor del libro es Jorge Mur Laencuentra, licenciado en Historia Medieval y técnico de cultura en el ayuntamiento de Graus, autor de dos libros anteriores también relacionados con la villa ribagorzana: “Septembris. Historia y vida cotidiana en Graus entre los siglos XI y XV” (2003) y “Graus revisitado. Secuencia gráfica del progreso local” (2015). En “El triunfo del arte. El Orfeón de Graus, 1914 – 1918”, además de la crónica del efímero pero intenso itinerario cronológico del orfeón ribagorzano, hay una interesante ambientación de fondo que constituye un documentado y vívido retrato social y cultural del Graus de hace un siglo.
             
A través de los capítulos del libro, vivimos la llegada a Graus del maestro Burgoñó, que busca un lugar de clima apropiado para curar unas fiebres contraídas en su servicio militar en África y logra en poco tiempo la portentosa hazaña de conformar un sobresaliente orfeón musical, a la altura de los mejores del país, con más de 150 personas, casi todas sin conocimientos musicales previos; asistimos a su debut en Graus y a los sucesivos y memorables éxitos posteriores en Barbastro, Zaragoza y Barcelona, sobreponiéndose con ilusión y empeño a las incomodidades de los viajes de la época; nos decepcionamos con la frustrada visita a Madrid por culpa de una inoportuna epidemia de gripe española; y sentimos la desaparición y muerte del grupo musical por la vuelta de Burgoñó a Barcelona para continuar allí su carrera, pero también cansado de algunos celos, trabas y obstáculos de ciertos sectores de la sociedad gradense, en la que no podían faltar los sempiternos e inevitables caciques.
             
Aparecen en el libro multitud de nombres propios de la población grausina del momento. Algunos son de conocidos personajes que participaron activamente en el esplendor cultural que la villa vivió en aquellos años. Entre ellos, Marcelino Gambón, director de “El Ribagorzano” y siempre valedor y defensor ferviente del proyecto de Burgoñó frente a sus detractores. El compositor catalán siempre insistió, pese a algunas críticas, en el carácter exclusivamente cultural y no político del orfeón, que, por otro lado, nunca contó con el apoyo institucional del ayuntamiento grausino. Entre los integrantes del grupo musical, brillan con luz propia las jóvenes Conchita López y Pepita Sazatornil, dos grandes voces que despiertan la admiración del público y la crítica en todos los lugares donde actúan.
             
La creación y el posterior éxito del orfeón de Graus constituyen una verdadera epopeya cultural, y como tal puede leerse el libro: un triunfo del esfuerzo colectivo, del sacrificio, la ilusión, la tenacidad y la fe de casi todo un pueblo tras un proyecto iniciado titánicamente por una única persona. Un hito excepcional, lamentablemente demasiado breve, en la historia cultural y social grausina. Este recomendable y oportuno libro ayudará sin duda a mantenerlo en el recuerdo. 

“El triunfo del arte. El Orfeón de Graus, 1914 – 1918”. Jorge Mur Laencuentra. Ayuntamiento de Graus. 2017. 166 páginas.

No hay comentarios: