domingo, 15 de abril de 2018

TODO LO QUE SUCEDIÓ EN EL VALLE



“Todo lo que sucedió en el valle” es una novela ambientada en las obras hidráulicas que, durante la década de los años sesenta del pasado siglo, se realizaron en el Pirineo leridano, en la comarca de Pallars, lindante con la zona oriental de nuestra provincia oscense. Narra una interesante historia de ficción en un contexto geográfico, histórico y social muy bien documentado. La novela, cuyo autor es Ramón Solsona, se publicó primero en catalán con el título de “Alló que va pasar a Cardós” y posteriormente fue traducida al castellano por Victoria Pradilla Canet para la prestigiosa editorial Tusquets, dentro de su colección Andanzas. Ramón Solsona (Barcelona, 1950) es un prestigioso escritor en lengua catalana que ha obtenido importantes premios literarios y colabora en varios medios de comunicación de aquella comunidad.

 “Todo lo que sucedió en el valle”, que se inicia con el misterioso asesinato de un guardia civil, transcurre durante 1965, entre junio y diciembre, entre las festividades de San Pedro y la Purísima, tal como señalan los seis capítulos del libro, delimitados cronológicamente por doce celebraciones festivas del año. Los hechos suceden en el valle de Cardós, en lugares citados por su nombre real. Solamente la capital del valle, donde ocurren muchos de los sucesos, es denominada con el nombre ficticio de Noguera, aunque se corresponde claramente con Ribera de Cardós. Entre 1959 y 1974 miles de personas, muchas de ellas desplazadas desde Andalucía y Extremadura, trabajaron en las obras hidroeléctricas que se realizaron en el Pirineo ilerdense. En condiciones muy duras, en muchos casos a considerable altitud y con evidentes riesgos laborales, se trataba de conectar, mediante casi 80 km de canalizaciones excavadas en el interior de la montaña, diversos lagos pirenaicos que proveían de agua a una serie de centrales con las que dotar de energía a las industrias de Barcelona. En este ambiente rural, obrero y bullicioso, y con el contexto de los cambios sociales que se producen en España en los años sesenta, se desarrolla la novela.

 Se puede decir que “Todo lo que sucedió en el valle” es una narración coral, con un buen número de personajes y una sucesión de narradores, muchos de ellos en primera persona, que aportan una multiplicidad de puntos de vista a la historia. Destaca la investigación que sobre los hechos ocurridos en el pasado realiza desde el presente la periodista de la revista “Pallars” María Emilia Catarineu.

Entre los personajes, se mezclan los autóctonos del valle y los forasteros venidos a trabajar desde otros puntos de España. Es el topógrafo Santi Vallory el que alcanza un mayor protagonismo. Destacan también el cura del lugar, un hombre de una religiosidad chapada a la antigua que no puede digerir los cambios que los tiempos y los nuevos habitantes traen consigo, y algunos guardias civiles, sobre todo los conocidos como “El Sapo”, autoritario y corrupto, “As de Copas”, bebedor empedernido, y “Lindos Ojos, muy atractivo a las mujeres. Entre los obreros venidos de fuera, los hermanos Dinamita, andaluces valientes y expertos dinamiteros, de atrevidas creencias comunistas, que entonan con frecuencia el “Soy minero” de Antonio Molina, un verdadero himno con el que se emocionan los trabajadores de las obras. Otros personajes que quedan en el recuerdo del lector son el apodado “Sombrita”, Zep Vidal, Caio Periquet y su familia, Matildo o Xiulet. También los Jaumes, sobre todo el de la Madera, y, por descontado, la atractiva y desgraciada Rossita.

En la novela, con ritmo acelerado y casi sin sosiego, se encadenan y entrecruzan historias laborales, relaciones pasionales y adúlteras, suicidios y asesinatos, juergas y canciones en el teleclub del pueblo, nevadas prematuras, reprimendas sacerdotales, relatos de corrupción y contrabando, recuerdos del pasado en una época en que un tranquilo valle pirenaico vio alterada su paz habitual por los cambios que provocaron las obras hidráulicas realizadas en sus montañas. A caballo entre la ficción y el documento histórico, “Todo lo que sucedió en el valle” es una novela de lectura apasionante y, desde luego, muy recomendable.

“Todo lo que sucedió en el valle”. Ramón Solsona. Tusquets Editores. 2016. 400 páginas.

No hay comentarios: