jueves, 19 de abril de 2018

EXCURSIÓN (GRAUS-LA PUEBLA DEL MON-TOZAL DEL SOLDAU-LA CANAL-ERMITA DE SAN MARTÍN-CAPELLA) Y COMIDA EN EL MERENDERO DE CAPELLA

Puente de Abajo de Graus

De Graus a La Pueblas del Mon

En La Puebla del Mon
Cotiella desde La Puebla del Mon
Cruzando un campo pasada La Puebla del Mon

Subiendo a la sierra
Castarlenas con zoom
Señales hechas por Joaquín Sesé
Grupo en lo alto de la sierra
Capella y el valle desde la sierra
Graus desde la sierra de Capella
El Turbón

Bajando hacia La Canal



La Canal
Hacia San Martín






En la ermita de San Martín
En las ruinas de la ermita de Santa Eulalia
Bajando a Capella

Pasando el puente de Capella
Los cocineros y las pinches
Comida en el merendero

Siguiendo la tradición primaveral de los últimos años, el Centro Excursionista Ribagorza celebró el pasado domingo su habitual excursión matinal con comida posterior en el merendero de Capella, En esta ocasión, el club ribagorzano diseñó un itinerario con salida desde Graus, que llevó a los excursionistas hasta Capella pasando por La Puebla del Mon, el tozal del Soldau, el paso de la Canal y la ermita de San Martín. Tras la caminata, los excursionistas disfrutamos de una suculenta comida, preparada por los cocineros de la Peña La Meliguera, en el agradable merendero situado junto al río Isábena y su majestuoso puente medieval.

A las 8.30 horas, 44 caminantes (otro cinco siguieron más tarde un recorrido más corto y directo) salimos de Graus iniciando nuestro itinerario en el paseo del Ésera, por la margen derecha de este rio, que cruzamos poco después por el llamado puente de Abajo. Seguimos luego por la margen izquierda hasta el puente de Benabarre. Allí continuamos por la carretera durante 1.5 km. y tomamos una pista por la izquierda que nos llevó a La Puebla del Mon. Aunque el día había amanecido con algunas nieblas, el sol comenzaba a lucir y ya vimos que, tras las lluvias de los días anteriores, íbamos a disfrutar de una magnífica jornada también en lo meteorológico. Sobre las 10.15 llegamos a La Puebla del Mon, en cuya plaza y junto a la iglesia hicimos una breve parada para desayunar y reponer fuerzas.

Desde La Puebla del Mon continuamos hacia el norte por una pista que atraviesa luego un campo. Tras él, sigue el sendero en ascenso con magníficas vistas de Castarlenas, los pueblos del valle del Sarrón y Barasona al fondo. Desemboca más arriba en una pista principal, que abandonamos por la izquierda para continuar por un camino señalizado por nuestro amigo Joaquín Sesé con peculiares y artísticos indicadores. Salimos a lo alto de la sierra de Capella, desde donde disfrutamos de impresionantes vistas del Pirineo y de la parte baja de los valles del Ésera y el Isábena. Allí nos hicimos una foto de grupo y fuimos a buscar el sendero que desciende hacia Capella por La Canal, un estrecho paso entre rocas que permite atravesar la sierra. Poco después, nos desviamos a la izquierda para visitar los restos de la ermita románica de San Martín, bajo las escarpadas paredes verticales de la roca. Allí pudimos apreciar el enorme trabajo realizado por Joaquín Sesé, que hace posible, tras años de abandono y deterioro, apreciar hoy la belleza y el verdadero valor histórico del lugar. Retornamos al sendero principal, nos acercamos a ver los restos de la ermita románica de Santa Eulalia y, primero por senda y luego por pista, descendimos hasta Capella. Tras atravesar el Isábena por su puente medieval, poco antes de las 14 horas, llegamos al merendero de esta localidad donde 65 comensales disfrutamos de la magnífica comida preparada por la Peña La Meliguera.

Según nuestro GPS, la distancia recorrida fue de 16,4 km en 5 h 11 m, aunque solo 3 h 43 m. fueron en movimiento. El desnivel acumulado de subida fue de 553 m. y de 512 el de bajada. El año próximo volveremos a Capella y a su merendero.







No hay comentarios: