domingo, 14 de noviembre de 2021

LOS EXTRAÑOS


Jon Bilbao (Ribadesella, 1972), ingeniero de minas, novelista, autor de relatos y de biografías para jóvenes y traductor, es uno de los escritores más destacados del panorama literario español actual. No hace mucho que comentamos aquí su anterior novela “Basilisco” (Impedimenta, 2020), una larga narración que combinaba dos relatos paralelos, uno ambientado en el presente y que tenía al propio autor como protagonista y otro cuyo personaje principal era John Dunbar, un tipo duro del viejo oeste norteamericano al que, por su fuerza física y su mal humor, llaman Basilisco. Una obra híbrida y mestiza, que puede leerse como novela, pero también como libro de relatos.

Y es que Jon Bilbao destaca sobre todo como autor de relatos, género en el que ha publicado “Como una historia de terror” (Salto de Página, 2008), “Bajo el influjo del cometa” (Salto de Página, 2010), “Estrómboli” (Editorial Impedimenta, 2016) o “El silencio y los crujidos” (Editorial Impedimenta, 2018). Ahora, de nuevo en Impedimenta, acaba de publicar “Los extraños”, una novela corta, o “nouvelle”, que vuelve a demostrar que el escritor vasco-asturiano se mueve como pez en el agua en las distancias cortas.

“Los extraños” transcurre íntegramente en la localidad asturiana de Ribadesella, lugar de nacimiento del autor y descrito, con conocimiento de primera mano, con pelos y señales en la novela. Los dos principales personajes del relato, que aparecen en él de principio a fin, son Jon y Katharina, que ya encontramos en “Basilisco” y en otros libros de Jon Bilbao. Ella traduce del alemán y él escribe sobre temas de encargo. Ambos pasan juntos el invierno en la casa familiar de él en Ribadesella y atraviesan un momento rutinario y de aburrimiento en sus relaciones. Ni siquiera el embarazo involuntario de ella los saca del sopor y el aburrimiento. Sin embargo, dos hechos van a alterar la monotonía del lugar y de sus vidas. Por un lado, la aparición de unas luces extrañas en el cielo en una noche, un fenómeno extraño que es interpretado como la presencia de ovnis y que atrae a numerosos ufólogos, periodistas y curiosos al lugar. Por otro, a la mañana siguiente se presenta por sorpresa en la casa un primo lejano de Jon, llamado Markel. Le acompaña Virginia, una joven atractiva, silenciosa y extraña, de la que Markel dice que es su asistente. Poco a poco los recién llegados van apoderándose de una parte de la casa  y generando dudas en Jon y Katharina sobre su verdadera identidad.

Como muy bien explica Ascensión Rivas en El Cultural: “Con ‘Los extraños’, Bilbao publica una novela en la que mezcla la realidad y la fantasía, a lo que añade ciertas dosis de misterio porque el texto abunda en circunstancias que carecen de explicación lógica y porque muchas preguntas sobre el perfil de los personajes y su comportamiento quedan sin respuesta. En este sentido, la obra está construida con historias abiertas, plagada de cabos sueltos y de situaciones inconcretas, tal vez para reflejar lo que sucede en la vida. Es la manera que tiene el escritor asturiano de reflexionar sobre la incomunicación en la pareja, la curiosidad por la vida ajena, la dificultad de tomar decisiones en la vida adulta, la infancia perdida y en parte recobrada, los lazos familiares, lo enigmático y lo inexplicable”.

La novela está escrita en tercera persona, con un narrador externo y con un enfoque objetivo y neutral, dando el mismo tratamiento a los sucesos aparentemente más reales que a aquellos que son más extraordinarios o fantásticos. En este segundo plano, el libro puede contener algunas dosis del género de la ciencia-ficción. El escritor usa su habitual prosa de frases cortas e incisivas y en el relato tiene tanta importancia lo que se cuenta como lo que se calla o solo se sugiere o se intuye. Y el relato se deja abierto a la interpretación y la imaginación del lector, que debe rellenar por sí mismo los voluntarios silencios y huecos del narrador. Entre otras posibles influencias literarias de la novela, es inevitable destacar algunos parecidos de algunos momentos de la narración con el famoso cuento “Casa tomada” del escritor argentino Julio Cortázar.

Después de una novela más larga como “Basilisco”, el propio Jon Bilbao ha comentado que le apetecía escribir “algo más pequeño, una especie de pieza de cámara”. Le ha quedado un sugerente texto de menos de 150 páginas, a caballo entre el relato largo y la novela corta. Lo que ahora, usando el término francés, mucho llaman “nouvelle”. Veremos qué formato elige el autor para su próxima narración, que sus lectores estaremos esperando.

“Los extraños”. Jon Bilbao. Impedimenta. 2021. 144 páginas.

No hay comentarios: