domingo, 17 de septiembre de 2023

LA VIDA DE OPPENHEIMER

Julius Robert Oppenheimer (Nueva York, 1904 - Princeton, 1967) fue una destacada figura histórica del pasado siglo XX. Sobresaliente físico teórico y brillante profesor de la Universidad de Berkeley, es considerado como “el padre de la bomba atómica”. Oppenheimer lideró el Proyecto Manhattan que llevó al diseño y confección de las primeras bombas atómicas, dos de las cuales fueron lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, con los efectos devastadores de todos conocidos. Recientemente, se ha estrenado en todo el mundo la película “Oppenheimer”, dirigida por Christopher Nolan y protagonizada Cillian Murphy, que ha vuelto a poner de actualidad la figura del controvertido científico estadounidense. La película está basada en el libro “Prometeo americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer”, de los autores Kai Bird (1951) y Martin J. Sherwin (1937 – 2021), que fue publicado en Estados Unidos en 2005 y ganó el prestigioso Premio Pulitzer del año siguiente. Ahora, la editorial Debate ha publicado en nuestro país esta monumental biografía con traducción al español de Raquel Marqués García.

“Prometeo americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer” es una extensa y exhaustiva biografía, producto de un amplísimo y minucioso trabajo de investigación realizado durante más de treinta años por sus autores, que entrevistaron a familiares, amigos y colegas y tuvieron acceso a los archivos del FBI y a cintas con discursos e interrogatorios y documentos privados del famoso científico. Escrito con una prosa ágil y brillante, a pesar de su extensión, el libro resulta ameno y entretenido, a la vez que riguroso, instructivo y didáctico.  A lo largo de sus más de ochocientas páginas, recorremos con detalle la vida de Oppenheimer, desde su nacimiento en Nueva York en 1904 hasta su muerte por un cáncer de laringe en 1967.

 Conocemos sus orígenes familiares como hijo mayor de una familia de emigrantes judíos alemanes enriquecidos por la importación de tejidos, sus inicios como destacado estudiante tanto en las ciencias como en las humanidades, su difícil adolescencia, su brillantísima carrera universitaria en Harvard graduándose en un tiempo record y con la máxima calificación, su voracidad lectora y su afición a la filosofía, la ética, la poesía o el hinduismo, sus varios postgrados en distintas universidades europeas, sus juveniles inquietudes sociales y sus aproximaciones al partido comunista estadounidense y otras organizaciones de izquierda, su ayuda económica a los republicanos españoles, su trabajo como profesor universitario, su estrecha relación con su hermano Frank, sus escapadas a Nuevo México y su afición a las excursiones por el desierto y a la navegación, sus relaciones sentimentales y su matrimonio con la bióloga Kitty Puening con quien tuvo un hijo y una hija, su trabajo liderando el Proyecto Manhattan que –con el deseo de adelantar a Hitler en su búsqueda de un arma decisiva– consiguió desarrollar en la ciudad laboratorio de Los Álamos las primeras armas nucleares de la historia durante la Segunda Guerra Mundial, sus escrúpulos morales y éticos tras el lanzamiento de las dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, su oposición al desarrollo de la bomba de hidrógeno, su posición como asesor jefe en la Comisión de Energía Atómica a favor del control internacional para evitar la proliferación de armamento nuclear y frenar la carrera armamentística entre Estados Unidos y la Unión Soviética, su caída en desgracia y el proceso –impulsado por su enemigo Lewis L. Strauss– abierto contra él en plena caza de brujas del macartismo y que concluyó con la retirada de sus credenciales para poder trabajar en investigaciones científicas estatales tras ser acusado de supuestos contactos con el partido comunista, la rehabilitación de su figura y el reconocimiento de su prestigio e integridad moral y patriótica bajo la presidencia de John F. Kennedy, su alejamiento de la vida pública y su muerte prematura tras un cáncer consecuencia de su condición de fumador empedernido a lo largo de toda su vida.

El libro iba a titularse “Oppie”, abreviatura con la que cariñosamente era conocido Oppenheimer, pero sus autores decidieron finalmente decantarse por  el de “Prometeo americano”, haciendo referencia al personaje de la mitología griega que robó el fuego a los dioses para dárselo a los humanos y pagó después cara su osadía siendo condenado a sufrir un terrible y continuado castigo. La historia de Prometeo se cuenta en la tragedia “Prometeo encadenado”, atribuida con algunas dudas sobre su autoría al dramaturgo griego Esquilo. El subtítulo “El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer” hace referencia a las dos caras de la vida del controvertido y ambiguo personaje.

El libro de Bird y Sherwin, dividido en cinco partes y con una amplia galería de imágenes y fotografías en su parte final, es una completa y extraordinaria biografía sobre un personaje clave de la historia del siglo XX, que resume en cierta manera la historia de su país y de un periodo crucial de la historia de la humanidad. Y que abrió un debate, completamente vigente en nuestros días, sobre los avances y descubrimientos de la ciencia y las obligadas reflexiones éticas y morales que conllevan ante sus posibles consecuencias posteriores.

“Prometeo americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer”. Kai Bird y Martin J. Sherwin. Editorial Debate. 2023. 864 páginas.


 [cbs1]

No hay comentarios: