lunes, 25 de septiembre de 2023

EXCURSIÓN CONJUNTA DE MAB Y CER POR EL VALLE DE ARÁN


Los clubes Montañeros de Aragón de Barbastro y Centro Excursionista Ribagorza de Graus realizamos el pasado domingo una excursión conjunta entre las poblaciones de Viella y Bosost (Vielha y Bossòst en aranés), en el valle de Arán. La actividad se enmarca en el proyecto común del llamado “Camino del destierro del obispo San Ramón”, iniciado hace ya varios años por ambos clubes. Un año más, y ya van seis, la propuesta conjunta obtuvo una exitosa respuesta y contó con la participación de 54 excursionistas.

Los participantes del club barbastrense salieron de la capital del Somontano en autobús a las 7 horas y recogieron a los del CER en Graus a las 7.30, para seguir por carretera hasta Viella, donde poco antes de las 9,30 iniciamos la excursión andando. Siempre en dirección al norte, nos dirigimos hacia Bosost, pasando durante el camino por las poblaciones de Gausac, Es Bordes y Era Bordeta y flanqueando el río Garona, primero por la margen izquierda y luego por la derecha, pasando de una a otra por el denominado Pònt deth Saut deth Lop o Puente del Salto del Lobo. Un poco antes, en el Pònt de Arròs, habíamos hecho una parada para el almuerzo. El camino tuvo tramos de pista asfaltada, pista de tierra, calles de pueblos y sendero más estrecho. A lo largo de la caminata, nos cruzamos con algunos paseantes y numerosos ciclistas y disfrutamos en buena parte del recorrido de espesos y sombríos bosques, verdes, húmedos y musgosos. También recibimos por nuestra izquierda diversos torrentes y las aguas del Río Joèu, que procede de la Artiga de Lin y toma su caudal del que se filtra en el Forau de Aigualluts, en el valle de Benasque.

Sobre las 14.30 horas llegamos a la bella localidad de Bosost, donde destaca su magnífica iglesia románica de la Purificación. Allí hicimos una larga parada antes de emprender el viaje de regreso en autobús. La distancia de la excursión fue de 18 km, con un desnivel positivo de 200 m. y uno negativo de 550, y en ella invertimos cinco horas. Habíamos disfrutado de un bonito día de excursionismo, con una buena temperatura y una agradable convivencia entre los participantes. En el próximo año, tenemos intención de realizar las dos etapas que nos restan del Camino de San Ramón, que culminaremos en la localidad francesa de Saint Bertrand de Comminges.

https://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/deportes/2023/09/20/excursion-conjunta-de-mab-y-cer-por-el-valle-de-aran-1679124-daa.html?fbclid=IwAR3e41EMq5aKKq6SalPc5vWPsr2KdhQ4_Fb6xe49SV3P-CXoB-fPGtHJNO4 

No hay comentarios: