jueves, 28 de marzo de 2024

EXCURSIÓN CIRCULAR AL PUSILIBRO DESDE EL CASTILLO DE LOARRE



El pasado domingo, el Centro Excursionista Ribagorza organizó una excursión desde el castillo de Loarre, en La Hoya de Huesca, con ascensión al pico Pusilibro, de 1595 m. de altitud y máxima elevación de la sierra de Loarre. Fue un recorrido circular con ascensión al pico por la cresta oriental y descenso por la occidental y la ermita de Santa Marina. En un día de temperaturas algo más frescas, pero muy agradables para la práctica del senderismo.

Los 28 participantes en la excursión, procedentes de diferentes lugares, nos dimos cita en el parking del castillo de Loarre. La mayor parte salimos de Graus a las 7 horas y fuimos por carretera hasta el citado aparcamiento. Desde allí, sobre las 8.30 horas dimos inicio a la caminata. Con magníficas vistas del extraordinario castillo medieval a nuestras espaldas, iniciamos el ascenso al pico Pusilibro, por un sendero bien señalizado que transita entre bosque de pinos y bojes. Tras cruzar varias veces una pista, giramos a la izquierda por dirigirnos hacia el pico por su cresta oriental. La cruzamos con algo de viento y llegamos a una bifurcación. En dirección al norte, y tras un corto tramo, llegamos a la cima del pico, marcada con un vértice geodésico cilíndrico. Desde allí, divisamos extraordinarias vistas de toda la cornisa pirenaica, con sus picos nevados.

Después de un receso para un tentempié, retornamos al cruce y tomamos el camino que discurre por el Portillo Chara y lo alto de la cresta occidental de la sierra de Loarre, hasta desembocar en una pista en el llamado collado de las Antenas. Continuamos por la pista entre frondosos bosques y algunos claros de prados verdes, con estupendas vistas, en algún momento del pantano de La Peña. En la ermita de Santa Marina y el refugio del mismo nombre, hicimos la parada para comer y volvimos a contemplar extraordinarias panorámicas, ahora de la Plana de Huesca, con poblaciones como Aniés, Bolea, Loarre y Ayerbe y las aguas del pantano de La Sotonera hacia el horizonte.

Ya en dirección al este, continuamos hasta llegar de nuevo al castillo de Loarre, que habíamos contemplado un poco antes desde un rocoso y escarpado mirador. En la cafetería próxima al castillo, tomamos un refresco antes de emprender regreso por carretera. Habíamos recorrido algo más de 15 km, con 650 m. de desnivel acumulado, en unas seis horas con paradas. Y disfrutado de un magnífico día de excursionismo. 

No hay comentarios: