domingo, 7 de octubre de 2012

EL HIJO PRÓDIGO




En casa. Marilynne Robinson. Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. 2012. 365 páginas.

Con solo tres novelas publicadas, Marilynne Robinson (1943) se ha convertido en una de las escritoras más prestigiosas de la literatura estadounidenses actual. Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores la dio a conocer a los lectores españoles el pasado año con la publicación de Gilead, su segunda obra narrativa, ganadora del Premio Pulitzer de 2005, que reseñamos puntualmente en esta sección. Ahora, la misma editorial publica En casa (Home en su título original), su novela más reciente, y anuncia la próxima edición de Housekeeping, la opera prima que la escritora de Idaho publicó en su país en el año 1980.

En casa está muy relacionada con Gilead, pero puede leerse perfectamente de manera independiente. El relato transcurre de nuevo en el pequeño pueblo que daba título a la novela anterior, una localidad muy conservadora y religiosa situada en el estado de Iowa, en el Medio Oeste, durante la década de los cincuenta del pasado siglo XX. Si el principal protagonista de Gilead era el reverendo John Ames, ahora la historia sucede principalmente en la casa de su colega, el también pastor presbiteriano Robert Boughton, ya jubilado de sus tareas religiosas por su avanzada edad.

A la casa de Gilead en la que el anciano reverendo Boughton se ha quedado viudo y solo, vuelven sucesivamente dos de sus numerosos hijos. Primero, con la intención de cuidar a su padre enfermo, lo hace Glory, una sentimental y abnegada mujer de treinta y ocho años con una frustrada historia de amor a sus espaldas. Poco tiempo después, el que llega al hogar familiar es Jack, el hijo díscolo y problemático desde la infancia que aparecía al final de la novela Gilead. Jack, un hombre atormentado, con un pasado oscuro y un presente incierto, se convierte en el gran protagonista de la novela y en un extraordinario personaje literario.

Si Gilead era un canto a la vida sencilla y apacible sin apenas contenido crítico, En casa presenta la otra cara de esas sociedades cerradas y uniformes, y de esos pastores presbiterianos que no muestran demasiada comprensión ni tolerancia ante los sinceros deseos de cambio y de explicación de su pensamiento del diferente Jack Boughton, al que parecen considerar un descarriado sin derecho al perdón y a la reinserción social que él está pidiendo y deseando “a gritos”.

En casa es una novela espléndida, de ritmo lento, llena de matices y mundos interiores, de diálogos inteligentes y reflexiones profundas. Una obra de corte clásico, escrita para perdurar y saborear despacio, que nada tiene que ver con la narrativa de ritmo trepidante y contenidos vacíos tan frecuente en nuestros días.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: