domingo, 10 de marzo de 2013

MÁS MODIANO



Flores de ruina / Perro de primavera. Patrick Modiano. El Aleph. 2012. 188 páginas.

Hace pocas semanas escribí en esta sección una reseña de Barrio perdido, una novela corta de Patrick Modiano publicada recientemente por Cabaret Voltaire. Decía entonces que poco a poco se va completando la edición en nuestro país de la extensa obra narrativa de este magnífico escritor francés. A esa meritoria y encomiable labor se ha sumado El Aleph Editores con la también reciente publicación en un solo volumen de “Flores de ruina” y “Perro de primavera”, dos novelitas cortas  –casi dos cuentos–  de Modiano que todavía permanecían inéditas en España.

Flores de ruina y Perro de primavera fueron publicadas en Francia en 1991 y 1993 respectivamente y, aunque tal vez pueden considerarse dos obras menores dentro de la producción literaria de Modiano, contienen casi todas las características del singular universo literario del escritor francés. Por descontado, ambos relatos están ambientados en París y sus personajes recorren sin parar las calles y plazas de la capital del país vecino. El principal tema de Flores de ruina y Perro de primavera es, como habitualmente en Modiano, la memoria y los recuerdos de juventud del protagonista, que también aquí narra en primera persona e incorpora muchos elementos autobiográficos del propio autor. Una memoria siempre fragmentada y caprichosa, ligada a encuentros urbanos muchas veces volátiles y fugaces en los que el azar juega siempre un papel importante. Los narradores se enfrascan en la imposible tarea de reconstruir un pasado del que solo pueden reunir fragmentos y piezas sueltas que componen un mosaico siempre incompleto. El tema de la Ocupación, también tan frecuente en Modiano, aparece aquí de nuevo, sobre todo en Flores de ruina. En las dos novelas, encontramos los ambientes melancólicos y a veces opresivos contados con la prosa elíptica y elegante que caracteriza a toda la narrativa del escritor galo.

Flores de ruina se inicia con el recuerdo del suicidio de un joven matrimonio parisino tras una extraña noche en algunos restaurantes y salas de baile de París. Treinta años después, en la década de los sesenta, el narrador intenta reconstruir aquel hecho y buscar sus causas. En esa búsqueda, se topa con el recuerdo de un extraño personaje que al parecer ha suplantado a otro desaparecido, tal vez en el periodo de la Ocupación, y recuerda también el momento en que conoció a la que fue su primera novia. En “Perro de primavera”, el narrador rememora su relación en la primavera de 1964, justo antes de comenzar a dedicarse a la escritura, con un enigmático fotógrafo, llamado Francis Cansen, que había sido amigo de Robert Capa y que acaba abandonando la capital francesa y desapareciendo de una manera inesperada y brusca.

Flores de ruina y Perro de primavera son dos deliciosas novelas cortas que sumergen de nuevo al lector en el singular, y ciertamente algo obsesivo, universo literario de Patrick Modiano.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: