Flores
de ruina / Perro de primavera. Patrick Modiano. El Aleph. 2012. 188
páginas.
Hace
pocas semanas escribí en esta sección una reseña de Barrio perdido, una novela corta de Patrick Modiano publicada
recientemente por Cabaret Voltaire. Decía entonces que poco a poco se va
completando la edición en nuestro país de la extensa obra narrativa de este
magnífico escritor francés. A esa meritoria y encomiable labor se ha sumado El
Aleph Editores con la también reciente publicación en un solo volumen de
“Flores de ruina” y “Perro de primavera”, dos novelitas cortas –casi dos cuentos– de Modiano que todavía permanecían inéditas en
España.
Flores de ruina y Perro de
primavera fueron publicadas en Francia en 1991 y 1993 respectivamente y,
aunque tal vez pueden considerarse dos obras menores dentro de la producción
literaria de Modiano, contienen casi todas las características del singular
universo literario del escritor francés. Por descontado, ambos relatos están
ambientados en París y sus personajes recorren sin parar las calles y plazas de
la capital del país vecino. El principal tema de Flores de ruina y Perro de
primavera es, como habitualmente en Modiano, la memoria y los recuerdos de
juventud del protagonista, que también aquí narra en primera persona e incorpora
muchos elementos autobiográficos del propio autor. Una memoria siempre
fragmentada y caprichosa, ligada a encuentros urbanos muchas veces volátiles y
fugaces en los que el azar juega siempre un papel importante. Los narradores se
enfrascan en la imposible tarea de reconstruir un pasado del que solo pueden
reunir fragmentos y piezas sueltas que componen un mosaico siempre incompleto.
El tema de la Ocupación ,
también tan frecuente en Modiano, aparece aquí de nuevo, sobre todo en Flores de ruina. En las dos novelas,
encontramos los ambientes melancólicos y a veces opresivos contados con la
prosa elíptica y elegante que caracteriza a toda la narrativa del escritor galo.
Flores de ruina se inicia con el recuerdo del suicidio de un joven
matrimonio parisino tras una extraña noche en algunos restaurantes y salas de
baile de París. Treinta años después, en la década de los sesenta, el narrador
intenta reconstruir aquel hecho y buscar sus causas. En esa búsqueda, se topa
con el recuerdo de un extraño personaje que al parecer ha suplantado a otro
desaparecido, tal vez en el periodo de la Ocupación , y recuerda también el momento en que
conoció a la que fue su primera novia. En “Perro de primavera”, el narrador
rememora su relación en la primavera de 1964, justo antes de comenzar a
dedicarse a la escritura, con un enigmático fotógrafo, llamado Francis Cansen,
que había sido amigo de Robert Capa y que acaba abandonando la capital francesa
y desapareciendo de una manera inesperada y brusca.
Flores de ruina y Perro de
primavera son dos deliciosas novelas cortas que sumergen de nuevo al lector
en el singular, y ciertamente algo obsesivo, universo literario de Patrick
Modiano.
Carlos Bravo Suárez
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