domingo, 24 de marzo de 2013

LOS CUENTOS DE DON DELILLO



       El ángel Esmeralda. Don DeLillo. Seix Barral. 2012. 235 páginas.

Don DeLillo (Nueva York, 1936) es uno de los escritores más prestigiosos del panorama narrativo actual. Con una quincena de novelas a sus espaldas, el autor estadounidense, del que no hace mucho también se publicó en España su breve obra teatral en un solo volumen, ha reunido ahora sus mejores cuentos en El ángel Esmeralda.

El ángel Esmeralda contiene nueve relatos breves, seleccionados por el propio autor y ordenados cronológicamente ente 1979 y 2011. DeLillo trata aquí muchos de sus temas más frecuentes y encuentra en la narración breve un vehículo adecuado para su prosa original y a veces casi literariamente poética. Los cuentos del autor norteamericano no siguen las pautas convencionales del género y ninguno de ellos tiene un final cerrado. Como él mismo ha manifestado en alguna entrevista, sus relatos más que acabarse solo se interrumpen, y dejan por tanto en el lector la sensación de que la historia continúa fuera de las páginas del libro.

En el titulado Creación, una pareja  parece no poder salir de una isla tropical a la que ha ido de vacaciones. La historia recuerda en cierta manera a El ángel exterminador de Buñuel, aunque con un desarrollo bien diferente. En Momentos humanos de la Tercera Guerra mundial, a dos astronautas que deben bombardear la tierra les sorprende la presencia en su nave de unas voces radiofónicas de cincuenta años atrás. El corredor relata un suceso en un parque en que un personaje está haciendo footing y las interpretaciones diferentes que del mismo hecho hacen el propio corredor y una mujer que también lo ha presenciado. En El acróbata de marfil, una joven vive una sucesión de terremotos en la ciudad de Atenas. El ángel Esmeralda es el relato que da título al libro y narra un acto de extrema violencia en el barrio neoyorquino de El Bronx, donde dos monjas intentan ayudar a una pléyade de personajes marginales, entre los que se encuentra la niña llamada Esmeralda. Baader-Meinhof narra el encuentro de un hombre y una mujer durante una exposición de fotografías sobre el suicidio en la cárcel de los miembros de esta banda terrorista alemana de los años setenta. Medianoche en Dostoievski es un extraño relato sobre la obsesión de dos universitarios por averiguar la identidad de un extravagante y solitario personaje. La hoz y el martillo es un sorprendente cuento sobre una cárcel de delincuentes económicos y un programa televisivo sobre la crisis actual presentado por dos niñas. Cierra el libro La hambrienta, cuyo protagonista es un hombre solitario que se pasa la vida viendo películas en diversos cines de Nueva York en los que descubre a una mujer que parece tener su misma afición. Siguiendo con la aproximación a otras artes, el libro contiene un par de ilustraciones en blanco y negro referidas a dos de sus relatos y que, según su autor, fueron el punto de inspiración de los mismos.

También con sus cuentos Don DeLillo demuestra ser uno de los mejores escritores actuales. Sus lectores estamos de enhorabuena porque en los inicios de este 2013 Seix Barral acaba de reeditar Americana, la novela con la que DeLillo comenzó en 1971 su ya larga andadura literaria.

Carlos Bravo Suárez

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Cuántas cosas se pierden en la traducción! Sabemos que es difícil. Estoy leyendo La acróbata de marfil, y chirría, rompe la narración encontrarse con "un sofoco corporal en alza contra el reproche de las cosas olvidadas"... Ese "en alza" parece poco afortunado.