El ángel Esmeralda. Don DeLillo. Seix Barral. 2012. 235 páginas.
Don DeLillo (Nueva York, 1936) es uno de los
escritores más prestigiosos del panorama narrativo actual. Con una quincena de
novelas a sus espaldas, el autor estadounidense, del que no hace mucho también se
publicó en España su breve obra teatral en un solo volumen, ha reunido ahora
sus mejores cuentos en El ángel Esmeralda.
El ángel
Esmeralda contiene nueve relatos
breves, seleccionados por el propio autor y ordenados cronológicamente ente
1979 y 2011. DeLillo trata aquí muchos de sus temas más frecuentes y encuentra
en la narración breve un vehículo adecuado para su prosa original y a veces
casi literariamente poética. Los cuentos del autor norteamericano no siguen las
pautas convencionales del género y ninguno de ellos tiene un final cerrado.
Como él mismo ha manifestado en alguna entrevista, sus relatos más que acabarse
solo se interrumpen, y dejan por tanto en el lector la sensación de que la
historia continúa fuera de las páginas del libro.
En el titulado Creación, una pareja parece no poder salir de una isla tropical a
la que ha ido de vacaciones. La historia recuerda en cierta manera a El ángel exterminador de Buñuel, aunque
con un desarrollo bien diferente. En Momentos
humanos de la Tercera Guerra
mundial, a dos astronautas que deben bombardear la tierra les sorprende la
presencia en su nave de unas voces radiofónicas de cincuenta años atrás. El corredor relata un suceso en un
parque en que un personaje está haciendo footing y las interpretaciones
diferentes que del mismo hecho hacen el propio corredor y una mujer que también
lo ha presenciado. En El acróbata de
marfil, una joven vive una sucesión de terremotos en la ciudad de Atenas. El ángel Esmeralda es el relato que da
título al libro y narra un acto de extrema violencia en el barrio neoyorquino de
El Bronx, donde dos monjas intentan ayudar a una pléyade de personajes
marginales, entre los que se encuentra la niña llamada Esmeralda. Baader-Meinhof narra el encuentro de un
hombre y una mujer durante una exposición de fotografías sobre el suicidio en
la cárcel de los miembros de esta banda terrorista alemana de los años setenta.
Medianoche en Dostoievski es un
extraño relato sobre la obsesión de dos universitarios por averiguar la
identidad de un extravagante y solitario personaje. La hoz y el martillo es un sorprendente cuento sobre una cárcel de
delincuentes económicos y un programa televisivo sobre la crisis actual presentado
por dos niñas. Cierra el libro La
hambrienta, cuyo protagonista es un hombre solitario que se pasa la vida
viendo películas en diversos cines de Nueva York en los que descubre a una
mujer que parece tener su misma afición. Siguiendo con la aproximación a otras
artes, el libro contiene un par de ilustraciones en blanco y negro referidas a
dos de sus relatos y que, según su autor, fueron el punto de inspiración de los
mismos.
También con sus cuentos Don DeLillo
demuestra ser uno de los mejores escritores actuales. Sus lectores estamos de
enhorabuena porque en los inicios de este 2013 Seix Barral acaba de reeditar Americana, la novela con la que DeLillo
comenzó en 1971 su ya larga andadura literaria.
Carlos Bravo Suárez
1 comentario:
¡Cuántas cosas se pierden en la traducción! Sabemos que es difícil. Estoy leyendo La acróbata de marfil, y chirría, rompe la narración encontrarse con "un sofoco corporal en alza contra el reproche de las cosas olvidadas"... Ese "en alza" parece poco afortunado.
Publicar un comentario