viernes, 14 de abril de 2017

EXCURSIÓN FAMILIAR POR LOS ALREDEDORES DE GRAUS




















Casi una treintena de personas participamos el pasado sábado en una excursión circular por los alrededores de Graus, organizada por Montañeros de Aragón de Barbastro y que contó con la colaboración del Centro Excursionista Ribagorza de Graus en tareas de diseño y preparación del itinerario y guía durante el recorrido.

Poco antes de las diez de la mañana, los participantes en la actividad, en la que predominaban padres y niños del club barbastrense, nos dimos cita junto al puente de Abajo de Graus para iniciar nuestra excursión andando. Siguiendo el itinerario del GR-1, pasamos por el lugar de encuentro de los ríos Ésera e Isábena y por el paraje conocido como Las Forcas y nos dirigimos por pista en dirección al despoblado Portaspana. Después de andar aproximadamente una hora, siempre por bosque de pinos y por la margen izquierda del río Isábena, nos desviamos unos metros a la derecha del GR-1 y llegamos a la ermita de San Bartolomé, junto a la cual hicimos una parada para el desayuno. La iglesia conserva íntegro su originario ábside románico, pero sobre los restos de sus viejas paredes se levantó una construcción de uso agrícola que camufla y hace que puedan pasar desapercibidos los viejos restos medievales.

Enlazamos aquí con el sendero de los Miradores de Graus, con marcas blancas y amarillas de PR. Adentrándonos en el bosque, cruzamos la pista anterior y, en dirección al este, descendimos hasta la orilla del río Isábena para ver los restos de la vieja palanca, o cajón, que, construida con sirgas y poleas, permitía hasta no hace tanto el paso del río hacía Portaspana, La despoblación del lugar en la segunda mitad del siglo pasado hizo que este rudimentario pero funcional mecanismo cayera en desuso.
  
Desde este punto, retrocedimos por el PR y, ya siempre por la margen izquierda del río Isábena, y salvando algunos pinos cruzados en el sendero por los efectos de la reciente nevada, llegamos a la moderna pasarela de madera por la que cruzamos el río para dirigirnos de regreso a Graus. Lo hicimos por el camino de las Huertas, donde vimos algunos animales domésticos que hicieron las delicias de los niños. Pasada la una de la tarde, entramos en la población grausina, cuyo casco urbano, incluida su magnífica Plaza Mayor, cruzamos andando. Salimos por el Portal de Chinchín o Puerta de Barbastro para llegar hasta el puente medieval o de Abajo y cerrar así el círculo de nuestro itinerario. Allí tenían sus coches los amigos de Barbastro que volvieron por carretera a su ciudad.

Habíamos recorrido aproximadamente once kilómetros, en casi cuatro horas contando las paradas. Fue una agradable mañana de primavera en la que los niños se comportaron como una excelente cantera de futuros y buenos montañeros. Hay que agradecer también las tareas de limpieza en el tramo del sendero más obstaculizado por los muchos pinos caídos tras la reciente nevada, realizadas poco antes de nuestro paso por un técnico del ayuntamiento grausino. Todo se conjugó para que pudiéramos disfrutar de una espléndida jornada de excursionismo infantil y familiar por los atractivos parajes de los alrededores de Graus.

Carlos Bravo Suárez

Recorrido: Puente de Abajo - GR-1 (pista de Portaspana) - Ermita de San Bartolomé - Sendero de los Miradores - Palanca de Portaspana - Pasarela del Isábena - Camino de las Huertas - Graus - Puente de Abajo.

No hay comentarios: