jueves, 6 de abril de 2017

DE BENABARRE A LASCUARRE Y COMIDA CAMPESTRE EN CAPELLA

 Ermita de San Medardo
Ruinas del convento de Linares
 Árboles en el camino
 Puente sobre el barranco de Catró
 Aldea Ecológica
 Castillo de la Mellera
 Grupo en el mirador de la Mellera
 Font Freda
 Cara norte de la sierra de la Mellera
 Caixigo en la bajada
 Lacuarre
 Lacuarre
 Lascuarre
 Puente de Capella
 Merendero de Capella
 Comida


          Como todos los años en estas fechas, el Centro Excursionista Ribagorza celebró su tradicional comida campestre de primavera en el merendero de Capella. Antes, el club grausino organizó una atractiva excursión matinal desde Benabarre a Lascuarre por la sierra de la Mellera. En un magnífico día de sol y suaves temperaturas, participaron en la actividad más de cuarenta caminantes y sesenta comensales, entre los que se contaban los miembros de la Peña La Meliguera, que un año más estuvo a cargo de la preparación de la estupenda comida al aire libre, junto al majestuoso puente medieval de Capella sobre las aguas del río Isábena.

         Los participantes en la excursión nos dimos cita a las ocho de la mañana en la Glorieta Joaquín Costa de Graus, para dirigirnos en autobús hasta el parque de San Medardo, situado a las afueras de Benabarre. Allí, junto a la ermita dedicada al patrón de la villa benabarrense, nos hicimos una foto de grupo e iniciamos nuestro recorrido a pie. Tras andar unos metros por el GR.18.1 que sube al Coll, nos desviamos a la derecha para tomar el PR-HU131, que íbamos a seguir hasta la Font Freda, ya en lo alto de la sierra. En el cruce de ambos senderos se hallan las escasas ruinas del antiguo convento dominico de Nuestra Señora de Linares, de importancia histórica en la comarca.

Al poco de iniciar el camino en dirección al barranco de Catró, tuvimos que sortear un buen número de pinos caídos sobre la pista como consecuencia de la reciente nevada. Fue una verdadera carrera de obstáculos, pero finalmente conseguimos llegar a la Font de Catró y cruzar el barranco por un pequeño puente de madera. Tras un corto tramo de sendero en subida, alcanzamos una pista más ancha que asciende hasta lo alto de la sierra de la Mellera. Pasamos por una explotación ganadera y llegamos a la llamada Aldea Ecológica, una serie de construcciones modernas diseminadas por la zona con orientación al mediodía. Saliéndonos un poco del camino, ascendimos al llamado mirador de la Mellera, donde quedan algunos restos del castillo medieval del mismo nombre, documentado ya en el siglo XII. A 1.100 m. de altitud, el lugar ofrece unas magníficas vistas del valle del Isábena y de algunas cimas del Pirineo.

Tras la obligada parada, iniciamos el camino de descenso por la cara norte de la sierra. Encontramos enseguida la Font Freda, en un umbrío paraje bajo rocosas paredes verticales. Ya siempre en bajada, continuamos hasta Lascuarre, adonde llegamos algo antes de las 14 horas. Atravesamos este bonito pueblo y nos dirigimos al autobús, que nos esperaba en la carretera de entrada a la localidad. Habíamos recorrido 14 km en casi cinco horas con largas paradas. 

En pocos minutos llegamos al merendero de Capella, donde los cocineros de la Peña La Meliguera y sus ayudantes ya habían dispuesto las mesas para empezar a degustar la magnífica comida que habían preparado mientras nosotros caminábamos. Alrededor de las 17 horas dimos por terminada una espléndida jornada, en la que disfrutamos plenamente de los placeres del excursionismo y la gastronomía. 

Datos de la ruta: 

Distancia - 14 Km
- Tiempo total - 4h 52 min
- Tiempo en movimiento - 4h 0 min
- Altura máxima - 1.096 m
- Altura mínima - 633 m
- Desnivel de subida - 444 m
- Desnivel de bajada - 594 m
 


Carlos Bravo Suárez

Artículo publicado hoy en Diario del Alto Aragón.
             

No hay comentarios: