jueves, 8 de noviembre de 2018

ALUJÁN - CUELLOS PINS - ERMITA DE SAN VICENTE - MURO DE RODA - MINISTIRIO - EL HUMO DE MURO - PRESA DE MEDIANO - CONGOSTO DEL ENTREMÓN - PUENTE DE LIGÜERRE

GRUPO EN MURO DE RODA, CON COTIELLA, PÈÑA MONTAÑESA Y TRES SORORES DE FONDO
CASA MUR DE ALUJÁN

CAMINO DE ALUJÁN A MURO DE RODA
LAS TRES SORORES DESDE EL CAMINO
PEÑA MONTAÑESA DESDE EL CAMINO

ERMITA DE SAN VICENTE
PISTA DE MURO DE RODA (GR-1)
LA FUEVA, CAMPANUÉ Y EL TURBÓN
IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ, EXTRAMUROS DE MURO DE RODA


IGLESIA DE SANTA MARÍA EN MURO DE RODA





MURO DE RODA

SANTA BARBARA



 LA FUEVA DESDE MURO DE RODA
 CAMINO DE MINISTIRIO

 MINISTIRIO
 EL HUMO DE MURO
CRUZANDO EL USÍA




 EL HUMO DE MURO DESDE EL CAMINO A LA PRESA DE MEDIANO
 DEL HUMO A MEDIANO


 EMBALSE DE MEDIANO


 CONGOSTO DEL ENTREMÓN
 SAMITIER EN LO ALTO

 PASO DE LA MEDIA CAÑA

 CUEVAS DE LAS PALOMAS

EL ENTREMÓN DESDE EL PUENTE DE LIGÜERRE
 LIGÜERRE DE CINCA

 Veintiséis miembros del Centro Excursionista Ribagorza realizamos el pasado domingo una atractiva excursión desde Aluján, pequeña localidad sobrarbense muy próxima a Tierrantona, hasta el puente de Ligüerre sobre el río Cinca. Fue una travesía de 20 km que nos llevó por el collado de Cuellos Pins, la ermita de San Vicente, la fortaleza medieval de Muro de Roda, la pequeña localidad de El Humo de Muro, la presa de Mediano y el espectacular congosto del Entremón.

Eran las 7.30 horas cuando salimos de Graus para dirigirnos en autobús hasta Tierrantona, la capital del valle de La Fueva. Con el mismo autobús, recorrimos los dos kilómetros de estrecha carretera que separan Tierrantona de Aluján, donde destaca la impresionante Casa Mur, restaurada y hoy convertida en establecimiento de turismo rural. Tras contemplar sus torreadas fachadas, emprendimos, a las 8.30 horas, nuestra caminata. Primero por una pista forestal y luego por un sendero entre pinos. Después de pasar por el collado de Cuellos Pins, llegamos a la ermita de San Vicente, junto a la pista que sube a Muro de Roda y que en este tramo coincide con el GR-1. Seguimos un rato la pista para abandonarla por un sendero marcado que la cruza varias veces y nos lleva directamente a Muro de Roda.

En esta impresionante fortaleza que, situada a 1036 m. de altitud, ofrece magníficas vistas del Pirineo y del valle de La Fueva, hicimos una larga parada para desayunar y hacer una visita el lugar. Empezamos por la ermita de San Bartolomé que, a extramuros del recinto defensivo, es la más antigua de las construcciones del conjunto. Ya dentro del recinto amurallado, vimos la iglesia de Santa María o de la Asunción, con tres magníficos ábsides y sus respectivas criptas y una esbelta torre cuadrangular almenada del siglo XVI que ejercía tiempo atrás funciones de vigilancia. En el otro extremo de la muralla, se halla la menos interesante ermita de Santa Bárbara, también del siglo XVI. Una vez hecha la foto de grupo, dejamos el lugar para continuar nuestro itinerario.

Por el exterior de la muralla oriental, tomamos el sendero que, por el camino de la Balsa, nos condujo al despoblado y arruinado Ministirio, desde donde iniciamos el descenso hasta El Humo de Muro. Tras una breve parada en esta pequeña localidad, terminamos la bajada hasta el río Usía, que llevaba más agua de la esperada y nos obligó a descalzarnos para poder cruzar a la otra orilla. Desde allí, y siguiendo las marcas del GR-1, ascendimos por bosque de pinos hasta conectar con la pista que viene de Palo. La seguimos por la derecha hasta la presa del embalse de Mediano. Allí hicimos la parada para comer, mientras veíamos emerger sobre las aguas azules del pantano la vieja torre del sumergido pueblo que le da nombre. Terminado el receso, y siempre por la margen izquierda del Cinca, recorrimos el congosto del Entremón, con su algo más estrecho pero seguro paso de la Media Caña, hasta el puente de Ligüerri, donde ya nos esperaba el autobús. Allí llegamos a las 16.15 horas, tras siete horas y cuarto de excursión, de las que durante cinco y media habíamos estado en movimiento.





No hay comentarios: