jueves, 6 de enero de 2022

DE RIGUALA DE SERRADUY A ISCLES POR EL COLL DE VENT


El pasado jueves el grupo grausino Tardes al Sol organizó una excursión a la localidad de Iscles, en el municipio de Arén. El recorrido tuvo su inicio y final en Riguala, uno de los cuatro núcleos de Serraduy, en el municipio de Isábena, desde donde los excursionistas ascendimos a Coll de Vent. Desde este lugar, a la entrada de la sierra de Sis, realizamos un itinerario circular por el tozal de Aspra, Iscles Alto, Iscles Bajo y la zona conocida como La Paúl, ya en el municipio de Monesma y Cajigar.

Los 19 participantes en la excursión salimos de Graus a las 8.15 horas para dirigirnos en coche hasta Serraduy por la A-1605. A la salida del Pont o Puente de Serraduy, tomamos a la izquierda una estrecha carretera local que, tras dejar a la derecha los desvíos a El Barri y La Vileta, nos llevó hasta Riguala, núcleo de cuatro casas, de las que solo la Casa Espuña permanece habitada. Allí, a 947 m. de altitud, iniciamos nuestro recorrido a pie.

Desde Riguala, subimos por una pista de 3,5 km que nos condujo al Coll de Vent, donde enlazamos con el GR-18 que viene de Cajigar. Continuamos por el GR-18 y dejamos a la derecha el desvío del PR-HU46 que lleva a Iscles, pues nuestra intención era bajar por el camino que arranca poco antes del refugio de pastores que se halla en lo alto del Coll de Vent.

Junto al refugio, hicimos una parada para reponer fuerzas. Tras ella, retrocedimos unos pasos y tomamos una pista por un bosque de pinos que bordea el tozal de Aspra, en cuya cima asomaba un buen número de buitres. Por pronunciada bajada, llegamos a Iscles Alto, también conocido como Casa Bonet, nombre de una de las cinco casas que componían el despoblado. En el pilaret de Santa Bárbara conectamos con el PR-HU46.

Poco después de pasar la Casa Bonet, llegamos a un cruce de caminos. A la izquierda dejamos el PR-HU247 que lleva a Puimolar y Cornudella; nosotros seguimos por el PR-HU46. Cruzamos el barranco de Iscles e iniciamos la subida hacia Iscles Bajo, llamado casi siempre simplemente Iscles. En pocos minutos llegamos a su caserío. Iscles quedó despoblado en 1971, pero desde hace unos años está habitado por un grupo de nuevos pobladores que han arreglado algunas de sus casas y están construyendo algunas más. Con varios de ellos hablamos amablemente durante un rato y nos enseñaron el lugar y nos contaron algunos de sus proyectos. Junto a la iglesia de San Martín, cuyo interior se halla en ruinas, nos hicimos una foto de grupo.

Desde Iscles, subimos al paraje conocido como La Paúl, por una pista de tierra en cuyo arreglo se está trabajando en la actualidad. En La Paúl, junto a una caseta, paramos a comer. Desde allí, conectamos con el GR-18 y subimos hacia Coll de Vent para bajar luego a Riguala por el mismo camino de la ida. El recorrido total fue de 18 km con un desnivel acumulado de 690 m. El punto más alto fueron 1333 m. y el más bajo 947m. Invertimos  en  la caminata algo más de siete horas, incluyendo las paradas. Fue la última excursión de 2021. Feliz 2022. 

No hay comentarios: