miércoles, 16 de febrero de 2022

EXCURSIÓN CIRCULAR CON NIEBLA A LA SIERRA DEL GALARDÓN

El Centro Excursionista Ribagorza organizó el pasado domingo una excursión circular a la Sierra del Galardón, o de Gabardón en aragonés, en el término municipal de Fiscal, en la comarca de Sobrarbe, con inicio y fin en la localidad de Ligüerre de Ara. En una mañana nublada, con niebla en la parte alta de la sierra en la que pisamos algo de nieve y nos cayó en algún momento un fino granizo, recorrimos un itinerario, en buena parte casi inédito y poco frecuentado, por la margen derecha del río Ara, subiendo hasta cerca del límite entre las comarcas de Sobrarbe y Alto Gállego.

Los veintidós participantes en la excursión salimos de Graus a las 7 horas y nos dirigimos con nuestros vehículos hasta Ligüerre de Ara, población a la que llegamos tras algo más de una hora de carretera. Tras una breve visita al pueblo, a las 8.15 horas iniciamos nuestra excursión andando y ascendimos enseguida por un frondoso bosque mixto y variado, con mucho musgo y bastante humedad, y con abundancia de bellas flores prímulas de color blanco y amarillo.

Dejamos a nuestra izquierda las ruinas de la ermita de Santiago y llegamos a la llamada borda de Gabarre, donde, junto a unas paredes de piedra seca, hicimos una parada para desayunar y reponer fuerzas y nos hicimos la foto de grupo entre una niebla incipiente. A partir de aquí, el camino continuó  ascendiendo para ir girando luego hacia la derecha. La creciente niebla, los árboles caídos sobre el camino, la nieve y el hielo en algunos tramos, el fino granizo en algún momento y la falta de señalización convirtieron esta parte del recorrido en una prueba de obstáculos que superamos en grupo compacto y extremando la atención.

Las cosas se pusieron más fáciles cuando conectamos con el PR-HU 9, que viene de Laguarta e iniciamos el descenso por camino ya señalizado con marcas blancas y amarillas. Además, el tiempo mejoró y levantó la niebla facilitando la visibilidad. El cruce de un barranco con una cascada y algo de caudal fue un último pequeño obstáculo antes de desembocar en una pista que, siguiendo los indicadores, abandonamos por un sendero a nuestra derecha. En poco rato, llegamos a San Juste, una pequeña y atractiva localidad en la que, tras una rápida visita, hicimos una parada para comer sentados en unos bancos de piedra.

Desde San Juste a Liguerre de Ara hay poco más de dos kilómetros por carretera. A Ligüerre llegamos poco antes de las 15 horas y allí cerramos el  círculo. Fue un itinerario de 18 km., con 857 m. de desnivel acumulado, en los que invertimos unas seis horas y media con las paradas. El punto más elevado fueron 1550 m. y el más bajo 720. Después de muchos días de sol, tuvimos una excursión con el tiempo nublado y niebla, pero eso no solo no nos impidió disfrutar del recorrido, sino que le dio un cierto toque fantasmagórico y una belleza especial a los bosques de cuento por los que caminamos. Lo único malo fue no poder disfrutar de los paisajes del valle desde lo alto de la sierra, pero seguro que podremos hacerlo en otra ocasión.