jueves, 16 de junio de 2022

EXCURSIÓN CIRCULAR DESDE BONSANSA POR CASTARNÉ Y BIBILES


El pasado lunes, el grupo grausino Tardes al Sol realizó una excursión desde Bonansa, con parada en las localidades de Castarné y Bibiles, en un itinerario señalizado como Ruta Circular de la Comarca de Ribagorza. Habíamos elegido un recorrido con bastante sombra, para caminar durante las últimas horas de la tarde y evitar así sufrir en exceso las altas temperaturas de estos días.

Los trece participantes en la actividad salimos de Graus a las 16.45 horas y nos desplazamos por carretera hasta Bonansa. Aparcamos nuestros vehículos junto a la plaza del pueblo, muy cerca de la histórica Casa Navarri, donde nació el político y escritor Joaquín Maurín y que conserva una bonita fachada con matacán. Un poco antes de las 18 horas, empezamos a andar en dirección a la ermita de San Roque, muy próxima al pueblo. Es una construcción románica  que forma parte de las cuatro que componen la Ruta de las Ermitas de Bonansa. En esta ocasión, esta fue la única de las cuatro que visitamos.

Desde la ermita, tomamos un camino señalizado en dirección a Castarné. Por un sendero sombrío entre bosque, y atentos a los sucesivos cruces, en poco más de una hora llegamos a esta pequeña pero acogedora localidad perteneciente al municipio de Montanuy. A la entrada del pueblo, nos desviamos a la derecha para ascender unos metros por una pista y visitar las ruinas de la ermita románica de Nuestra Señora de Burás, necesitada de una urgente  restauración.

Tras pasar junto a la iglesia parroquial, dedicada a la Virgen de la Collada, nos dirigimos al castillo de la localidad. Un interesante edificio restaurado hace unos años que data del Siglo XI y se conoce como Castrum Negrum o Castillo Negro. En él hicimos una larga parada y visitamos su interior. Desde allí, ascendimos a la parte más alta del pueblo, donde se halla el Mirador del Castellot, un lugar con magníficas vistas del valle del Baliera, afluente aragonés del Noguera Ribagorzana.

Tras merendar en el mirador, descendimos a la plaza del pueblo y tomamos el camino que lleva a Bibiles, que transita también por bosque umbrío con algunos bellos ejemplares de roble o caixigo. Después de pasar por la arreglada fuente, llegamos al pueblo, que cuenta con algunas casas arregladas y la bien conservada iglesia parroquial de San Ginés. Bibiles pertenece al municipio de Bonansa y dista 1,6 km por sendero de esa localidad. Tras recorrerlos, llegamos a Bonansa a las 21 horas, con una temperatura muy agradable.

La distancia recorrida en la excursión fue de 9 km, con 336 m. de desnivel acumulado. El punto más alto del itinerario fueron 1275 m. y el más bajo 1015m. Invertimos casi tres horas y media con las paradas. Disfrutamos de bellos paisajes, buena compañía y no pasamos demasiado calor.

No hay comentarios: