viernes, 28 de enero de 2011

BIOGRAFÍA FICTICIA


Verano. J. M. Coetzee. Mondadori. 2010. 258 páginas

John Maxwell Coetzee (Ciudad del Cabo, 1940) es uno de los mejores escritores de nuestro tiempo. Desde que en 2003 el autor sudafricano, hoy residente en Australia, recibiera el Premio Nobel de Literatura, su ya brillante carrera literaria se ha visto enriquecida con nuevas obras de interés. Su último libro, Verano, publicado el pasado año en nuestro país, es una obra sorprendente y original en la que Coetzee continúa el interesantísimo ejercicio de autobiografía novelada iniciado años atrás con Infancia y Juventud.

En Verano, un joven investigador inglés, que se sitúa en un tiempo futuro sin determinar, está preparando un libro sobre una etapa de la vida del famoso escritor J. M. Coetzee, fallecido unos años antes y a quien su biógrafo no llegó a conocer. Para ello, utiliza algunas notas escritas por el propio autor sudafricano y realiza varias entrevistas a algunas personas que tuvieron relación con él. A partir de esos testimonios, se dibuja un retrato, trazado desde varias perspectivas, de un Coetzee treintañero y escritor incipiente que durante la década de los setenta vivía con su padre viudo en una húmeda y desordenada casa de un barrio de Ciudad del Cabo.

Las personas entrevistadas, además de un colega con quien Coetzee disputó un puesto de profesor universitario y cuya intervención aporta muy poco al relato, son cuatro mujeres que de una u otra manera mantuvieron algún tipo de relación sentimental con el escritor. Este se nos presenta como un hombre inadaptado y solitario, poco dotado para el trato con los otros y, por aquel tiempo, casi incapaz de alcanzar relaciones estables y satisfactorias con el sexo femenino.

Otro aspecto destacado de Verano es la relación que el escritor mantiene con su padre, que se erige como el segundo personaje más importante del libro. Además, asistimos al trabajo de Coetzee como profesor de literatura para ganarse el sustento y al inicio de su carrera literaria con la publicación de sus dos primeras novelas, Tierras de poniente y En medio de ninguna parte.

Como telón de fondo, aparece la situación política y social de la Sudáfrica de aquellos años, en los que el apartheid estaba a punto de llegar a su fin. Se observan ya algunos cambios que anuncian una próxima e irreversible transformación del país que ya se palpaba en el ambiente.

Verano es un libro magnífico. Una autobiografía-ficción, original y atípica, en la que su autor ejerce como un brillante desmitificador y crítico de su propia persona. Sin duda alguna, uno de los mejores libros publicados en España durante el pasado año.

Carlos Bravo Suárez

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Laura, de Barcelona.
Una curiosidad que quizá pueda aclarame, ¿es cierto que Coetzze se ha nacionalizado australiano?
Gracias por adelantado y enhorabuena por su blog

carlos bravo suarez dijo...

Así es Laura, Coetzee vive desde hace unos años en Australia y ha adquirido la nacionalidad de ese país.
Gracias por leer mi blog.

Anónimo dijo...

no le entendy