domingo, 30 de diciembre de 2012

DELICADEZA ISLANDESA



 Rosa candida. Audur Ava Ólafsdóttir. Alfaguara. 2012. 3ª edición. 271 páginas.

Con algo más de 300.000 habitantes, Islandia tiene una rica literatura y uno de los índices de lectura más altos del mundo. Desde sus famosas sagas medievales -que tanto admiraba Jorge Luis Borges- hasta la actualidad, puede rastrearse en la historia de esta isla septentrional un buen número de obras literarias y escritores de interés. Aunque últimamente muchas de las narraciones que desde allí nos llegan se inscriben en el género negro, ha sido una novela situada en las antípodas de los cánones policiacos la que ha logrado un gran éxito mundial para la literatura islandesa. Se trata de Rosa candida, la tercera novela de la escritora Audur Ava Ólafsdóttir, que ya acaba de publicar en nuestro país un nuevo libro, titulado La mujer es una isla y también editado por Alfaguara.

Rosa candida es una novela escrita con gran delicadeza y sensibilidad. Cuenta en primera persona la historia del joven Arnljótur, quien a sus 22 años, y tras la muerte de su madre en un accidente de coche, deja el pequeño pueblo islandés donde vivía con su anciano padre y su hermano gemelo autista para ir a cuidar un mítico jardín de un monasterio situado en un país más meridional. Arnljótur es padre de una niña, fruto de un único encuentro con la amiga de un amigo suyo. En el monasterio donde se instala y en el pueblo cercano a él, el joven se integra en la vida local, se esfuerza en aprender la minoritaria lengua que se habla en la zona y entabla amistad con un monje aficionado al cine de calidad que siempre ve en versión original. Después, una inesperada visita cambiará por completo la situación del entusiasta jardinero.

Rosa candida es un canto a la vida sencilla, la narración de un viaje hacia la esencia de la vida y la búsqueda de uno mismo, dejando fluir libremente la existencia. En la figura del protagonista, la novela viene a proponer un modelo de comportamiento masculino más activo en algunas tareas domésticas como la cocina o el cuidado de los niños y orientado hacia la sensibilidad y la introspección. Escrita con una prosa delicada y por momentos poética, plantea también algunas cuestiones como la influencia de la paternidad en el cambio de la visión de la existencia, la siempre compleja relación entre el hombre y la mujer o la inexcusable presencia del cuerpo y el deseo en la juventud. Puede observarse también en el relato la búsqueda de la belleza y de la esencia de las cosas, representadas aquí por la rosa candida de ocho pétalos y por el empeño del joven Arnljótur en devolver el esplendor perdido al antiguo rosal del monasterio.

Es probable que la mezcla de un simbolismo profundo en una envoltura aparentemente sencilla sea la causa del gran éxito obtenido por esta novela.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: