domingo, 16 de diciembre de 2012

EL MUNDO LITERARIO DE LUIS MATEO DÍEZ



La cabeza en llamas. Luis Mateo Díez. Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. 2012. 245 páginas.

Luis Mateo Díez (1942) es uno de los escritores españoles actuales con una obra narrativa más personal, singular e intransferible. Un universo literario propio que el escritor leonés ha ido forjando desde su iniciación en la literatura hace prácticamente cuatro décadas. A lo largo de esa dilatada carrera, varios de sus libros han recibido premios tan importantes como el de la Crítica o el Nacional de Narrativa. Ahora, como regalo del autor a sus lectores con motivo de su setenta aniversario, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores ha publicado su libro de relatos La cabeza en llamas.
           
Se trata de un libro compuesto por cuatro relatos que el propio autor ha catalogado como novelas cortas, situadas en el territorio fronterizo entre el cuento largo y la novela: tienen la intensidad del primero y el desarrollo, con su trama y sus personajes más elaborados, que caracterizan a la segunda. Estas cuatro historias se desarrollan en algunos de los lugares de la inventada geografía literaria del autor leonés, y en ellas aparecen varios de sus temas más recurrentes y de sus rasgos narrativos característicos.

El primero de los relatos es La cabeza en llamas y da título al libro. Su protagonista es Camil, un joven descarado y sentencioso, a la vez que caótico e incendiario, que siembra de destrucción todo aquello que le rodea y que avergüenza a su familia por contarlo entre los suyos. Un tipo insolente y desmesurado que parece arrastrar su afán destructivo desde el momento mismo de su nacimiento.

El segundo relato se titula Luz del Amberes. En él destaca la ambientación y la atmósfera de un lujoso restaurante en el que un tío casi desconocido invita a comer a dos sobrinos suyos que se quedaron huérfanos y que ahora viven en sendos y severos internados religiosos. A la triste vida de ambos muchachos se añade la historia de los malos tratos familiares que su tío sufrió en su infancia.

Más triste todavía es la tercera de las historias, la titulada Contemplación de la desgracia, en la que los personajes acaban encontrando placer, y en cierto modo el sentido de su existencia, en la infelicidad que destilan las obras representadas en el teatro de su ciudad. Parece haber también en esta historia ecos de Turgueniev, con ese sufrimiento escénico que produce un reconfortante placer en el espectador.

Vidas de insecto es la última de las narraciones del libro y al parecer la más autobiográfica de todas ellas. Con unos recursos narrativos que se acercan al tratamiento surrealista, se cuentan las memorias escolares de unos internos de un colegio religioso que se rebelan a su manera contra los castigos físicos y los abusos sexuales de algunos de los padres educadores del internado.

En La cabeza en llamas encontramos, en suma, un completo repertorio de los temas y las maneras narrativas que pueblan el rico universo literario de Luis Mateo Díez.

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: