martes, 27 de agosto de 2013

EL CENTRO EXCURSIONISTA DE LA RIBAGORZA Y LOS PASOS DE LA SIERRA DE LAGUARRES




Un año más el Centro Excursionista de la Ribagorza acude fiel a su cita con El Llibré de las Fiestas de Graus. Y de nuevo para expresar nuestra satisfacción por un año completo de excursiones y actividades, con una alta participación de socios y seguidores de las más diversas edades y procedencias geográficas que han acudido a nuestras convocatorias. Seguimos creciendo, superando ya los cuatrocientos socios y consolidándonos como una de las asociaciones más importantes y activas de toda la comarca ribagorzana. Y, en consecuencia, hemos tenido también una presencia creciente en las redes sociales y en los diversos medios de comunicación. Hemos contado con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes, que agradecemos sinceramente,  y hemos logrado otra vez una buena y equilibrada gestión económica que nos permite autofinanciarnos sin dependencias dentro de nuestra vocación de servicio no lucrativo. Y, sobre todo, hemos recorrido, en magnífica y permanente buena convivencia, numerosos lugares de nuestra comarca y de toda la cordillera pirenaica.

Los artífices de este incuestionable éxito son las personas que un fin de semana tras otro han respondido a nuestras propuestas y han participado en nuestras actividades. Esperamos mantener esta excelente respuesta en el futuro para seguir organizando salidas que nos permitan continuar disfrutando juntos del paisaje, la naturaleza, el deporte no competitivo y los valores permanentes de la amistad y la sana camaradería entre gentes diversas unidas por la afición común al excursionismo.

Y, como otros años, queremos escribir aquí unas líneas sobre algún aspecto relacionado con la geografía más próxima y nuestras excursiones. Este año vamos a referirnos brevemente a la Sierra del Castillo de Laguarres y a los diversos pasos que la atraviesan. En los últimos años, en varias ocasiones guiados por nuestros buenos amigos de Capella, hemos realizado diversos recorridos por esta sierra meridional prepirenaica que se alinea de oeste a este, elevándose hacia el sur desde el tramo final del río Isábena.

El Sendero Histórico o GR-1 recorre las faldas de esta sierra por su cara norte pasando por las localidades de Graus, Portaspana, Capella, Pociello, Laguarres, Lascuarre y Luzás. Una pista de tierra atraviesa también lo alto de la estribación desde Graus hasta prácticamente el peñón del Castillo de Laguarres o pico Calvera, su punto más elevado con sus 1.150 metros. De manera transversal, y siempre de norte a sur, pueden señalarse varios pasos que permiten atravesar la sierra. Algunos de ellos se mantienen bien conservados e incluso balizados, aunque otros tienen actualmente un uso muy escaso o se hallan casi perdidos.

Desde Graus, se puede acceder hoy por pista muy empinada hasta el repetidor de las Forcas y continuar hacia la antes citada pista de tierra que atraviesa la estribación por su parte más alta. Según parece, desde la ermita de San Bartolomé, que conserva íntegro su ábside románico aunque lo que queda del edificio pueda confundirse con una caseta de monte, ascendía antaño un camino a la sierra. Desde Portaspana, también existió antiguamente otro sendero de subida que al parecer se denominaba el Gradé de Montanuy, nombre de una de las casas de esta localidad hoy despoblada. Desde Capella, son varios los caminos que suben a lo alto de la sierra tras cruzar el río Isábena por su majestuoso puente medieval. El situado más al oeste de estos senderos es el conocido como de la Canal, por tener un tramo de estrecho paso entre dos rocas. A su derecha quedan los restos de la ermita románica de San Martín, que recientemente ha limpiado de manera admirable nuestro socio y buen amigo Joaquín Sesé. Compartiendo recorrido inicial con el anterior, un poco más a la izquierda asciende el paso conocido como el Grado, balizado como PR-HU124, que continúa hacia Castarlenas y Torres del Obispo. Para acceder a estas poblaciones desde la casa Estorianz y otras aldeas de Capella, se tomaba el paso que asciende por el llamado carrascal de Estorianz. Desde Pociello y Laguarres se utilizaba el hoy casi olvidado paso de la Muixola. Laguarres está conectada actualmente con Benabarre por la carretera A-1606 que transita junto a los mases de Pinies y Clluga y deja a su izquierda el peñón donde se encuentran los escasos restos del otrora importante castillo de Laguarres, de lejano origen musulmán. El GR-18.1 asciende a la sierra desde las proximidades de la casa en ruinas del Castesillo, entre Lascuarre y Laguarres. Este sendero sigue el itinerario del antiguo camino histórico que unía Benabarre y Roda, dos centros importantes del antiguo condado ribagorzano. Desde el Castesillo, asciende por el barranco de la Ribera dejando a la izquierda en lo alto la casa y la ermita de la Ternuda, hoy arruinadas. Una vez en la otra vertiente, el camino pasa junto al abandonado Mas del Coll y llega a las ruinas del antiguo convento de Linares y al merendero y la ermita de San Medardo de Benabarre. Desde Lascuarre, una pista asciende a la sierra y, junto a la llamada Font Freda y los restos del impresionante castillo de la Mellera, confluye con el PR-HU131 que, por la explotación ganadera homónima y la Font de Catró, desemboca en el GR-18.1 a la altura de las citadas ruinas de Linares, muy cerca ya de San Medardo.

Estos son los caminos que cruzan la sierra del Castillo de Laguarres que se extiende de oriente a occidente entre Lascuarre y Graus, y que en estos años hemos recorrido en diferentes excursiones del CER.

Para finalizar, y como la ocasión se merece, queremos desear a todos unas felices Fiestas de Graus. A la vuelta, nos vemos caminando.

Centro Excursionista de la Ribagorza

Artículo publicado en el Llibré de las Fiestas de Graus de 2013

Fotos: Restos del castillo de Laguarres, paso de la Muixola y restos del castillo de la Mellera.

No hay comentarios: