domingo, 11 de mayo de 2014

PESTE & CÓLERA



Peste & Cólera. Patrick Deville. Anagrama. 2014. 240 páginas.

Peste & Cólera cuenta la vida de Alexander Yersin (Suiza, 1863 – Vietnam, 1943). Yersin fue un importante científico, explorador y viajero, nacido en Suiza y posteriormente nacionalizado francés, que, entre otros logros, descubrió el bacilo responsable de la peste bubónica, llamado después en su honor Yersinia pestis. La posterior creación de la correspondiente vacuna permitió combatir con éxito esa devastadora enfermedad. El escritor francés Patrick Deville (1957), viajero y autor de varias novelas destacadas, ha construido en Peste & Cólera un hermoso libro sobre el itinerario vital de este personaje que es hoy más conocido y recordado en Vietnam y el sudeste asiático, donde murió y pasó buena parte de su vida, que en la Europa en la que se formó en su juventud bajo la batuta del gran Louis Pasteur.

Peste & Colera, que recibió en Francia los premios Femina y FNAC y el Prix des Prix en 2012, es un libro magníficamente escrito; con una destacable traducción del francés de José Manuel Fajardo. Se trata de un relato a caballo entre la novela y la biografía, aunque con mucho más de la segunda que de la primera, pues lo que se busca es una narración histórica que reconstruya de  manera fiel la vida del brillante investigador y viajero. Tal como ha dicho de ella su autor, “Peste & Colera” es una novela de aventuras de verdad. El narrador, como si de un fantasma invisible se tratara, sigue los pasos de Yersin y describe con amenidad y fluidez su largo periplo personal, que discurre desde sus decididos inicios en el positivismo científico de la segunda mitad del siglo XIX hasta casi el ecuador del siglo XX con sus dos espantosas guerras mundiales. La segunda de ellas –que el propio Yersin ya no vio terminar– es el punto de partida del relato. El bacteriólogo suizo-francés abandona París para volver definitivamente a su querida Indochina, donde, entre los muchos que recorrió, encontró su lugar preferido en el mundo. Allí reposan hoy sus restos, permanentemente recordados y venerados con independencia de los cambios políticos sufridos en aquel rincón asiático. La narración va dando saltos en el tiempo y en la geografía a lo largo de los ochenta años de la vida del personaje. Un hombre sabio y polifacético como pocos. Además de sus descubrimientos científicos siguiendo la estela pasteuriana, Yersin, que se mantuvo siempre soltero, exploró regiones remotas y poco conocidas del actual Vietnam, introdujo en aquellas tierras el árbol del caucho y de la quina, además de otras especies vegetales y animales, y construyó allí su refugio laboratorio donde, al final de sus días, se entregó a la literatura y a la traducción del latín y del griego de los grandes autores clásicos. Patrick Deville dice en uno de los últimos capítulos de su libro que se podría escribir una “Vida de Yersin” como una vida de santo: “un anacoreta retirado al fondo de un chalet en la jungla fría, reacio a toda obligación social, una vida de eremita, de oso, de salvaje, un genio original, un auténtico extravagante”.

Pudo dedicarse solamente a la ciencia y recibir grandes honores por ello, pero era un hombre que rechazaba el boato social casi tanto como la política, y necesitaba cambiar de actividad y descubrir continuamente nuevos mundos con los que saciar su inagotable afán de conocimiento. Peste & Cólera narra con admirable concisión la maravillosa aventura de su vida. 

Carlos Bravo Suárez

No hay comentarios: