jueves, 22 de enero de 2015

DESDE PANO HASTA TRONCEDO

                               Pano
                                Bosque
                                Ermita de San Vicente
                                Ermita de San Vicente - interior
                                Iglesia de Caneto
                                Camino
                                De Caneto a Trillo
                                Subiendo a Trillo
                                            Roble cerca de Trillo
                                Llegando a Trillo
                                Trillo
                                Trillo
                                Iglesia de Trillo
                                Trillo
                               Iglesia de Salinas de Trillo
                                Iglesia de Salinas de Trillo
                                Casa Palacio de Salinas de Trillo
                                Ermita de San Victorián del barrio de Santángel de Troncedo
                                Iglesia de San Esteban de Troncedo
                                Castillo de Troncedo
                                Troncedo
                                Ermita de San Antón de Pano
                                Ermita de San Antón de Pano
                                Ermita de San Anton de Pano
                                       Ventana de la ermita de San Antón de Pano


El pasado año recorríamos en estas mismas páginas la etapa del GR-1 que por tierras ribagorzanas lleva desde Graus hasta Pano pasando por Grustán. Hoy describiremos en estas líneas la etapa siguiente de este sendero histórico de gran recorrido, el itinerario que lleva de Pano a Troncedo y que discurre casi en su integridad por las tierras más orientales del Sobrarbe.

A Pano se puede llegar desde Graus por la carretera HU-V-6441, que se toma a la salida de la capital ribagorzana en dirección a Benasque, justo en la curva de entrada al puente que cruza el río Ésera. A unos diez kilómetros de ese punto, y tras pasar por Panillo y el desvío al templo budista Dag Shang Kagyu, llegamos a la llamada collada de Pano, donde abandonamos la HU-V-6441, que continúa hacia Troncedo y Tierrantona, para tomar a nuestra izquierda una antigua pista recientemente asfaltada que en poco más de un kilómetro nos lleva a Pano. Algo antes de llegar a esta pequeña localidad, a poco más de cinco minutos andando desde la carretera, se encuentra la ermita de San Antón, una rústica y hermosa construcción románica de triple ábside que al parecer formó parte de un antiguo monasterio medieval dedicado a San Juan Bautista.

De Pano a Caneto

Desde Pano (894 m.), un poco antes de su iglesia parroquial de San Miguel, actualmente en fase avanzada de restauración, debemos girar a la derecha y pasar al otro lado de las casas de la localidad, hoy propiedad del infatigable Kurt Fridez, un suizo afincado desde hace años en estas tierras. Una bajada también por la derecha nos lleva hasta un pequeño barranco. Ya siempre por un bosque mixto de pinos y encinas, y siguiendo las marcas rojiblancas, llegaremos al cabo de una media hora a otro barranco algo más caudaloso llamado de San Vicente. Desde allí iniciamos una subida por un terreno de lastras en cuyo final encontramos a nuestra izquierda un poste indicador que nos dirige a la ermita de San Vicente, una pequeña construcción de tipo popular a la que llegamos enseguida y desde la que tendremos amplias vistas del valle del Cinca.

Tras visitar la ermita, regresamos al GR-1 y continuamos  por una pista de tierra que abandonamos a los pocos metros para tomar un sendero a nuestra izquierda –atención a las marcas en este punto– y adentrarnos de nuevo en un espeso bosque. Durante un rato veremos en la otra ladera, frente a nosotros, la casa conocida como La Selva, antes de que el sendero desemboque en una pista que, por nuestra izquierda, nos deja en pocos minutos en Caneto (750 m.). Desde Pano hasta aquí habremos recorrido unos 5,5 kilómetros en algo menos de hora y media.

Caneto es una pequeña localidad habitada por nuevos pobladores llegados al lugar hace ya varias décadas. Hoy, una de sus casas es un establecimiento de turismo rural y el pueblo respira paz y tranquilidad por los cuatro costados. Desde la ermita que preside su pequeña plazuela, hay que girar a la derecha y tomar una pista que va descendiendo hacia el noroeste. Sin hacer caso de los desvíos que quedan a nuestra izquierda, seguimos recto en suave bajada. La hilera de cipreses que flanquea nuestro camino por su margen derecha puede servirnos de referencia ante la escasez de marcas.

El barranco del Salinar

Cuando la pista se va desdibujando y termina, hay que estar atento para tomar un sendero a nuestra derecha. Desde aquí hasta Trillo, el camino está muy mal marcado y necesitaría una nueva señalización. Nos internamos otra vez en el bosque, cruzamos un pequeño barranco y, al poco rato, descendemos de manera más pronunciada hasta el barranco del Salinar o barranco de Trillo que suele vadearse sin problemas. Desde la otra orilla se inicia una corta pero empinada subida que, en paralelo al viejo camino que hace tiempo quedó intransitable, nos lleva a la localidad de Trillo, cuya silueta en lo alto de la ladera ya hace un rato que divisamos. De Caneto a Trillo hemos recorrido sólo un par de kilómetros en aproximadamente cuarenta y cinco minutos.

Trillo (660 m.), repartido en tres pequeños barrios, llamados La Plaza, Planiello y O Tozalón, es una localidad que ha recuperado varias de sus casas, en las que creo que hay ya una presencia humana permanente durante todo el año. También su iglesia barroca del siglo XVII, dedicada a San Andrés, ha sido recientemente arreglada y el pueblo ya no presenta el aspecto ruinoso de hace un tiempo.

Desde Trillo hasta Salinas de Trillo, el GR-1 transita por el kilómetro y medio de carretera asfaltada que une las dos localidades. Abajo, a nuestra derecha, discurre el barranco del Salinar, que durante siglos proporcionó la riqueza de ambas poblaciones. Sus salinas abastecían de sal a los pueblos vecinos del valle de la Fueva e incluso a los de la montaña de Benasque. En Salinas de Trillo (780 m.), destaca su bonita iglesia románica de la Asunción, no hace mucho restaurada, que queda a la izquierda de nuestro camino, y, junto a la carretera, se levanta la casa Palacio, una casona torreada posiblemente originaria del siglo XVI.

El primer tramo del GR-1 que lleva de Salinas a Troncedo sigue la carretera durante casi un kilómetro. A la derecha de la calzada, un poste indicador nos manda por una pista de tierra que a los pocos metros hay que abandonar para tomar un sendero que sale a nuestra izquierda. El camino asciende sin pausa por un terreno de margas que se conoce en la zona como las Saltaderas.

Troncedo

Al cabo de unos 45 minutos desde nuestra salida de Salinas de Trillo, entraremos en Troncedo por el barrio bajo o de Santángel, que esconde la restaurada ermita románica de San Victorián, antes de San Miguel, con ábside de bóveda de horno y espadaña de doble ojo sobre su puerta de entrada.

Enseguida llegamos a la parte alta del pueblo, donde destacan el castillo y la iglesia parroquial. El primero es un torreón en ruinas de base pentagonal que data del siglo X y fue mandado construir por el rey Sancho el Mayor como defensa de la frontera sur de sus posesiones. La iglesia parroquial de San Esteban es del siglo XII, aunque con añadidos posteriores, tiene ábside semicircular y una torre de tres plantas que data del siglo XVI. Troncedo (1.008m.) es un pueblo arreglado y acogedor, que, como todos los que hemos recorrido en nuestro itinerario (salvo Pano perteneciente a Graus y a la Ribagorza), está hoy incluido en el extenso municipio sobrarbense de La Fueva. Aquí termina la descripción de esta etapa del GR-1, sendero histórico cuyo recorrido continúa, en dirección oeste y sentido descendente, hacia Formigales y Tierrantona.

Datos técnicos:

Distancia: 12 Km.
Tiempo: 3 horas 15 minutos, aproximadamente y sin las paradas.
Desnivel positivo: 680.
Desnivel negativo: 530.
Tipo de recorrido: travesía.

Carlos Bravo Suárez
(Centro Excursionista de la Ribagorza)

Artículo publicado hoy en el Suplemento “Aragón, un país de montañas”, de Heraldo de Aragón.

Fotos del recorrido, muchas de ellas tomadas a finales de diciembre de 2014. Ordenadas siguiendo el itinerario -excepto las cuatro últimas que son de la ermita de San Antón, situada un poco antes de llegar a Pano-  y con descripción al pie de cada una de ellas.

No hay comentarios: