domingo, 1 de noviembre de 2015

LOS CABALLEROS DE LA MESA REDONDA

                           

“Los caballeros de la Mesa Redonda”. Editorial Teide. 2012. 208 páginas.

Voy a reseñar hoy aquí un libro dirigido a jóvenes lectores. Se trata de “Los caballeros de la Mesa Redonda”, publicado por la Editorial Teide, dentro de su Biblioteca Teide, una colección que acoge principalmente adaptaciones de obras clásicas de la literatura española y universal para facilitar el acceso a las mismas de los lectores más jóvenes. Este tratamiento, tal vez más discutible en otros casos, tiene total sentido en la obra que nos ocupa, pues “Los caballeros de la Mesa Redonda” es una selección en forma de novela de los muchos textos y versiones, en muchos casos de carácter anónimo, que componen el extenso corpus del llamado ciclo artúrico. Esta serie de relatos hunde sus raíces en el folclore y la mitología celta y se desarrolla con las numerosas aportaciones e influencias recibidas durante la Edad Media.

La versión de la Biblioteca Teide que aquí reseñamos se inicia con una didáctica introducción a cargo de J. R. López García y se cierre con una guía de lectura y unas propuestas de trabajo a cargo del mismo autor. La edición contiene también diversas ilustraciones a color de varios ilustradores de Isis Art Studio y Chromic Studio y numerosas notas a pie de página. Muy útil resulta al lector el apéndice en el que se ordenan alfabéticamente, con una pequeña explicación para cada uno de ellos, todos los personajes –que no son pocos– relacionados con el ciclo artúrico que aparecen en la narración.

El libro se estructura en cuatro partes que pretenden, en la medida de lo posible, establecer un orden cronológico en el relato. En la parte inicial, titulada “La leyenda de Merlín”, se narran los orígenes y poderes de este famoso mago y su relación con el nacimiento de Arturo y su proclamación como rey tras haber logrado arrancar la espada Excalibur de la piedra en la que estaba clavada. En “La leyenda de Lanzarote”, es este caballero de misteriosa procedencia quien toma el protagonismo con el relato de sus hazañas y el irresistible enamoramiento que vive con la reina Ginebra y que le acabará enfrentando con su rey, a quien tanto venera como leal vasallo. Más corta es la tercera parte, titulada “La búsqueda del Santo Grial”, en la que se relata principalmente la búsqueda del cáliz sagrado por parte de algunos de los principales caballeros de la corte del rey Arturo, con Galaz, el caballero sin tacha, a la cabeza. “La muerte del rey Arturo” constituye la última parte y supone el final del periodo de aventuras y el desenlace del libro.

El ciclo artúrico aquí resumido reúne todos los ingredientes de esta interesante e influyente colección de relatos y leyendas: el ideal caballeresco medieval, la continua presencia de la magia y los encantamientos, la búsqueda del Santo Grial como camino de perfección personal y espiritual, la fuerza irracional del amor que se sitúa incluso por encima del juramento de vasallaje y de la inquebrantable obligación matrimonial. Tanto los reyes Arturo y Ginebra como los magos Merlín  y Viviana o los caballeros Lanzarote del Lago, Galaz, Galván o Perceval encarnan las virtudes modélicas de sus respectivos oficios; pero son a la vez personajes de carne y hueso, sometidos a las pasiones humanas del amor, los celos o los deseos de venganza y a los sucesivos vaivenes de la fortuna.

Los caballeros de la mesa redonda y la vieja saga artúrica han pervivido en la cultura de nuestros días y es manifiesta su presencia e influencia reciente en la moderna literatura fantástica, la iconografía o el cine. El libro aquí reseñado es una buena manera de facilitar a los jóvenes lectores su iniciación en este mágico mundo de leyendas y aventuras.

Carlos Bravo Suárez
        

No hay comentarios: