domingo, 29 de octubre de 2017

IMPERIOFOBIA Y LEYENDA NEGRA


La profesora María Elvira Roca Barea (El Borgue, Málaga, 1966) ha publicado un sugerente y brillante ensayo sobre la propaganda contraria que han suscitado todos los imperios que a lo largo de la historia han sido y sobre la historia de la leyenda negra antiespañola, desde su creación hasta nuestros días. Un ensayo bien escrito, argumentado y documentado, pero con la carga de subjetividad que este género literario debe tener y, por lo tanto, susceptible de generar división de opiniones y controversia entre sus lectores.
Como reza su subtítulo, el libro se centra en los imperios de Roma, Rusia y Estados Unidos y, principalmente, en el Imperio Español. Además de aludir a hechos y momentos históricos diversos, la autora dedica siempre unas páginas a desentrañar el significado, la etimología y la evolución histórica de palabras y conceptos generales como imperio, leyenda negra o imperiofobia. La imperiofobia y la hispanofobia se han nutrido de ideas basadas más en sentimientos y propaganda interesada que en hechos históricos reales. Roca Barea logra, en mi opinión con acierto, desenmascarar esas falacias repetidas como mantras y enfrentarlas a los sucesos tal y como en verdad sucedieron.
El ensayo recorre también la historia de la Leyenda Negra antiespañola desde su génesis en la Italia humanista hasta nuestros días. La leyenda hispanófoba reaparece y se alimenta con nuevos matices con la conquista y colonización de América, el nacionalismo luterano, las luchas en los Países Bajos y contra Inglaterra, la exagerada visión represora de la Inquisición (hoy ampliamente revisada por la historiografía moderna), la supremacista Ilustración francesa o el final del Imperio español en el 98. Es sobre todo a partir de ese momento cuando buena parte de las élites intelectuales españolas interiorizan y asumen, toda o en parte, esa leyenda tan interesadamente propagada por los enemigos del país. Y llega hasta nuestros días la identificación de esos presupuestos negativos con lo más moderno y políticamente progresista en la mayor parte de ambientes culturales españoles. Quienes vivieron el final del imperio hispano no asumieron sus propias responsabilidades en ese desenlace, sino que prefirieron buscar a los culpables en los que construyeron dicho imperio en los siglos XVI y XVII. Ni que decir tiene que los nacionalismos que han ido surgiendo dentro de nuestro país asumieron desde el principio los presupuestos de la leyenda negra y han contribuido sin parar a que éstos siguiesen difundiéndose.
La profesora Roca Barea abarca muchos temas y recorre un largo camino histórico. Es fácil que muchos lectores no estén de acuerdo con todo lo que dice. Pretende, sobre todo, desmontar tópicos y desmentir mantras largamente repetidos, basados muchas veces en la propaganda interesada y nunca abordados, por la pereza intelectual imperante, con la seriedad y el rigor histórico necesarios. Si un mérito tiene en especial este libro, y tiene muchos, es el de atreverse a leer nuestra historia sin los complejos y tabúes habituales y rechazar con argumentos sólidos y documentación abundante las visiones convencionales y los lugares comunes producto de una repetición acrítica, incuestionada y mecánica. La autora no teme nadar contracorriente ni ser tildada de reaccionaria o poco moderna. Y a fe que no lo es en absoluto, sino todo lo contrario.
Aunque no soy historiador, creo que “Imperio y Leyenda Negra” es una magnífica aportación a los estudios históricos en nuestro país. Escrito con fluidez, amenidad, ironía y desinhibición, es una magnífica herramienta bibliográfica para el debate y la polémica. Una sacudida contra la vagancia intelectual y la inercia reiterativa y tópica que durante mucho tiempo han dominado, sin apenas excepciones, el panorama de los estudios  históricos de nuestro país.

“Imperiofobia y leyenda negra”. María Elvira Roca Barea. Siruela. Madrid. 2016. 460 páginas.


No hay comentarios: