domingo, 10 de junio de 2018

NUEVOS CUENTOS DE JOYCE C. OATES

             .
El año pasado, además de la novela “Rey de picas” (Alfaguara, 2016), reseñamos en esta sección dos libros de relatos de Joyce Carol Oates (Lockport, Nueva York, 1938): “El señor de las muñecas y otros cuentos de terror” (Alba Editorial, 2017) y “Dame tu corazón” (Gatopardo, 2017). A principios de 2018, y tras la publicación de su última y extensa novela “Un libro de mártires americanos” (Alfaguara, 2017), nos llega otra espléndida colección de relatos de la extraordinaria y prolífica escritora estadounidense. Se titula “Desmembrado” y la edita de nuevo Gatopardo, con traducción de Patricia Antón.

“Desmembrado”, que toma el título del primero de ellos, reúne siete relatos publicados previamente en diversas revistas norteamericanas entre 2015 y 2017. Salvo un par, más breves, son relatos de cierta extensión, historias con un cierto desarrollo narrativo. Varios son espléndidos; en la línea habitual de la autora de profundizar en los recovecos más escondidos, inquietantes y perturbadores de sus personajes. Las historias de Joyce Carol Oates no son sobrenaturales ni de terror al uso. Son relatos que profundizan en los aspectos más irracionales y oscuros del comportamiento humano, las zonas ocultas y profundas de la psicología de los personajes. Se repite el esquema de libros anteriores, pero siempre con maestría y originalidad renovadas. Todos los relatos de este nuevo libro están protagonizados por mujeres. De diferente edad y condición. Casi siempre mujeres en situación de desamparo, objeto de acosos externos u obsesiones interiores, que se ven obligadas a resolver de diferentes maneras los conflictos personales en los que se ven atrapadas.

“Desmembrado” es el primer relato y da título al libro. Está contado en primera persona, y a modo de flash back, por una mujer que recuerda la relación morbosa y peligrosa que mantuvo en su época de niña, casi adolescente, con un tío suyo. Un relato ambientado en los años sesenta que resulta muy inquietante y descubre zonas muy oscuras y desconocidas en los personajes. “El pasadizo” nos presenta a una viuda obsesionada con la casa, ahora de otros propietarios, en la que vivió con su marido. Tiene un final sorprendente que recuerda, en cierta manera, al de algún relato de Poe. “Desengaño” presenta a dos hermanas que compiten por atraerse a un sobrino del nuevo marido de su madre separada. El fácil y peligroso acceso de los jóvenes americanos a las armas de fuego añade intriga y peligro a la relación entre las hermanas. “La chica ahogada” es un relato ambiguo en el que una universitaria se obsesiona y sigue los pasos físicos y vitales de otra que se suicidó de una manera extraña unos años atrás. De fondo se muestran las dificultades de los jóvenes con menos recursos económicos para acceder a la universidad. “Situaciones” es un cuento muy corto, compuesto por tres episodios brevísimos, con el fondo de la relación entre un padre y sus hijos. “La garza azulada” es un impresionante relato, uno de los mejores del libro, en el que una mujer recién enviudada sufre el acoso de un cuñado interesado y depredador. La historia deriva hacia un apoteósico final entre terrorífico y metafórico. “¡Bienvenido al vuelo entre amigos!” es una narración diferente, con mucha ironía y humor negro, en el que una azafata explica las normas de seguridad a los pasajeros de un avión.

Otros siete relatos magníficos de esta escritora excepcional y ya octogenaria que demuestra una energía y una creatividad literarias desbordantes y aparentemente inagotables. Joyce Carol Oates combina la novela y el relato breve y en ambos géneros muestra una maestría extraordinaria. En España, además de la habitual Alfaguara, otras editoriales de gusto exquisito, como Alba y Gatopardo, nos hacen llegar sus libros a un promedio de dos o tres por año. Esperemos que, si finalmente se concede el preciado galardón, en este 2018, o antes de que sea tarde, reciba el Premio Nobel de Literatura para el que lleva sonando en los últimos años. Pocos lo merecen tanto como esta extraordinaria y excepcional escritora. 

“Desmembrado”. Joyce Carol Oates. Gatopardo. 2018. 200 páginas

No hay comentarios: