domingo, 10 de marzo de 2019

EL AÑO DEL HAMBRE


En 1867 tuvo lugar en Finlandia una de las últimas grandes hambrunas vividas en Europa. Las malas cosechas, la nefasta gestión de los préstamos para comprar cereal por parte del gobierno, el aislamiento y la estructura social del país ocasionaron que, con la llegada del duro invierno, miles de campesinos se convirtieran en mendigos que vagaban míseramente por los caminos nevados en busca de un trozo de pan que llevarse a la boca. Sobre ese trágico episodio de la historia de su país, ha escrito Aki Ollikainen (1973) una breve pero conmovedora e intensa novela titulada “El año del hambre”. Fue la ópera prima y el descubrimiento literario de Ollikainen, fotógrafo profesional y reportero que ha publicado posteriormente un par de novelas más que no han sido editadas en España. “El año del hambre”, publicada en Finlandia en 2012, ganó varios de los más importantes galardones finlandeses y fue finalista del Man Booker International, del Prix Femina y del Europese Literatuurprijs. Ha sido traducida a numerosos idiomas y, a finales de 2018, fue editada en España por la exquisita Libros del Asteroide, con traducción de Luisa Gutiérrez Ruiz.

“El año del hambre” es una novela corta y hermosa pero desoladora y triste, con algunos capítulos de una enorme dureza y escrita con una concisión y un equilibrio admirables. Narra, con realismo escalofriante e impactante crudeza, la hambruna sufrida en Finlandia durante el invierno de 1867. La novela sigue dos líneas argumentales que se van alternando y confluyen en cierto modo al final de la narración. Por un lado, encontramos a los hermanos Teo y Lars, médico y político respectivamente, que por su posición económica y profesional no sufren la crisis con la misma crudeza que los campesinos, pero que analizan sus causas e intentan en cierto modo paliarla. Por otro, la mayor y mejor parte del relato narra las penalidades de una familia de campesinos del norte que tiene que abandonar su pequeña hacienda, donde se ven obligados a dejar morir al enfermo y debilitado cabeza de familia e iniciar un famélico peregrinar por los nevados caminos del país en dirección a San Petersburgo, donde creen que van a encontrar alivio a su desesperada situación. Marja y sus dos hijos, Mataleena y Juho, realizan un horripilante viaje por las heladas tierras finlandesas en el que van a sufrir los peores azotes de la miseria: el hambre, el egoísmo, la ambición, el acoso, la enfermedad y la muerte. Un terrible periplo en el que apenas van a encontrar ayuda, pues el hambre generalizada desencadena una verdadera lucha por la supervivencia en la que no hay apenas lugar para la generosidad y donde se desatan los peores instintos del ser humano. Junto a multitud de mendigos en su misma situación que van sembrando los caminos de cadáveres, madre e hijos deambulan de un lugar a otro en un verdadero descenso a los infiernos que conforma un relato espeluznante y conmovedor.

Aki Olikainen narra estos hechos estremecedores sin caer en la demagogia ni el sentimentalismo gratuito, con una prosa sobria y directa y simplemente contando lo que sucede y dejando hablar a los personajes. Sí introduce, y con gran acierto literario, algunos elementos oníricos en el relato de algunos sueños de los personajes, que contribuyen a establecer una difusa frontera entre la realidad y la pesadilla, que acaban confundiéndose en sus debilitadas mentes. También el uso de las metáforas y comparaciones es muy acertado. Así, la niña Mataleena compara el hambre con un gato que, encerrado en el saco que es el estómago, "araña con sus diminutas uñas y causa un dolor punzante". Y los ojos del padre moribundo semejan “dos grandes agujeros en el hielo de un lago sin peces”.

Tal vez la historia podría haber dado para una novela más larga y ambiciosa y pueda observarse en el relato un cierto desequilibrio entre el magistral episodio protagonizado por la famélica familia campesina y el menos desarrollado de los dos hermanos. En cualquier caso, la novela tiene una enorme fuerza que logra llegar a lo más hondo del lector y remover sus entrañas. Por otro lado, puede también resultar sorprendente la terrible situación de hambruna vivida hace un siglo y medio por un país como Finlandia, que hoy se encuentra entre las naciones de mayor desarrollo económico del mundo y entre las diez primeras en su nivel de renta per cápita.

“El año del hambre”. Aki Ollikainen. Libros del Asteroide. 2018. 132 páginas.


No hay comentarios: